Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
España se vuelve sin medallas de los Mundiales sub 14, sub 16 y sub 18 de Montesilvano
Nunca ha sido tan fácil convertirse en un pequeño monstruo del tablero a edad temprana. En Montesilvano (Italia) lo hemos visto estos días, con actuaciones prodigiosas de chavales de distintos países en los Mundiales juveniles. Al final, los españoles regresan sin ninguna medalla, aunque dos de ellos, Diego Macías y Leyre Abrisqueta, acabaron entre los diez primeros, y Daniel Tabuenca en el puesto 13.
El último día hacía un repaso de la actuación de los ajedrecistas españoles y contaba que Macías luchaba por entrar en el podio en la categoría sub 16. Por desgracia, perdió en la última ronda contra el alemán Leonardo Costa y acabó en novena posición. Hay que decir que la victoria no habría sido suficiente para conseguir el bronce. También conviene ensalzar su clasificación final, que está al alcance de muy pocos. El nivel visto en estos Mundiales ha sido excepcional.
Así, los 7,5 puntos del valenciano se quedan lejos de los 9,5 del campeón, el polaco Jakub Seeman, que solo cedió tres tablas, una de ellas precisamente contra Macías. Al español le penalizó perder contra los otros dos medallistas, Jan Klimkowski (también polaco) y Costa. En el mismo grupo, el español Manuel Ermanchenko terminó con 6,5 puntos, en la posición número 37 de 138 participantes.
Gran final de Abrisqueta
Entre las chicas, a mejor actuación se produjo en la categoría sub 18, donde Leyre Abrisqueta, maestra FIDE femenina y una de las mejor clasificadas, se recuperó del bache que sufrió a mitad de torneo al ganar sus últimas cuatro partidas. Logró así meterse entre las diez primeras y acabar novena, justo el puesto teórico del que partía, de acuerdo a su Elo. El oro lo ganó la azerí Ayan Allahverdiyeva, gran dominadora con 9,5 puntos sobre 11 posibles, dos más que la española. Lucía Follana, por su parte, acabó en el puesto 35, con seis puntos.
Con 6,5 y 26 del mundo terminó Bernardo César Maestre en el absoluto sub 18. No hizo un mal torneo y el resultado está dentro de lo esperado por su Elo, pero pagó caro perder dos de las últimas tres partidas.
Y entre los sub 14, Tabuenca logró 7,5 puntos, que están fenomenal, aunque solo le valió para quedar en decimotercera posición. Ganó Pawel Sowinski con 9 puntos, en una nueva demostración del ajedrez polaco, que ha elevado su prestigio en estos Mundiales. El español Alex Villa, por su parte, quedó el 52, con 6,5 puntos, muy por debajo de sus posibilidades.
Entre las chicas, Arami Lobo era otra esperanza española en sub 16. Después de una primera mitad de torneo muy pobre, demostró su carácter y ganó en las últimas cuatro rondas.
En sub 14, por último, Helena Joana Li Chen también se anotó 6,5 puntos, mientras que Stella Petergova se tuvo que conformar con 5 después de perder las últimas dos partidas. Pese a todo, ganó 152 puntos Elo, aunque es verdad que partía de muy abajo.
En la foto, Leyre Abrisqueta en el Campeonato de España sub 18. Foto: FEDA