Icono del sitio Damas y Reyes

Madrid se merece esto y mucho más

Pepe Cuenca, en el Madrid Chess Festival. Foto: FMB / Damas y Reyes

Pepe Cuenca, en el Madrid Chess Festival. Foto: FMB / Damas y Reyes

Comparte la noticia

Faustino Oro y Levy Rozman se quedaron fuera del reparto de normas en el Festival de Ajedrez. Este evento y el duelo Kramnik-Martínez prueban lo necesitada que estaba la capital de España de acontecimientos así

Faustino Oro y Levy Rozman se quedaron a un paso de conseguir sus objetivos en Madrid. Al argentino le faltó medio punto para lograr su definitiva norma de maestro internacional y al estadounidense le frustró su primer paso para llegar a gran maestro el español Julio Suárez. El premio para este último fue conseguir su segunda norma de GM. Otros jugadores recompensados en el Festival de Ajedrez fueron Daniel Tabuenca, de solo 15 años, y Pedro Martínez. Por último, Paolo Ladrón de Guevara ganó el abierto.


Más información en este enlace

He escrito una crónica bastante detallada en Chess.com, ahora también publicada en español, en mi primer artículo para este medio, así que os animo a leer allí los pormenores del torneo, aunque sea en inglés. En próximos artículos publicaré por aquí entrevistas y otras curiosidades sobre el festival, pero hoy quería dejar una pequeña reflexión.

Madrid 1973

Si algo se ha demostrado es la necesidad que tiene Madrid de grandes acontecimientos ajedrecísticos. Tampoco es que sobren en el resto de España, donde todavía falta un supertorneo desde la desaparición del de Linares. Los más viejos recuerdan el torneo de 1973, que ganó Anatoly Karpov y en el que participaron leyendas como Arturo Pomar, Ulf Andersson, Lajos Portisch, Ljubomir Ljubojevic y Juan Manuel Bellón. Medio siglo después, la hija de este último, Anna Cramling, ha sido una de las participantes. Lo malo es que en medio apenas hemos tenido algunos fogonazos, sin ninguna continuidad.

Dos décadas después, en 1994 vivimos un hecho histórico, la primera victoria de Judit Polgar en un gran torneo internacional. Tenía otras victorias anteriores, pero para la jovencísima húngara supuso un gran paso quedar por delante de Shirov, Bareev, Sokolov y Salov, además de otros ilustres grandes maestros, como Viktor Korchnoi.

Judit Polgar comentó no hace mucho en Instagram su gran victoria en Madrid

Después de estos acontecimientos efímeros, hemos tenido alguna competición de mérito, pero Madrid siempre se quedaba fuera de la ‘pomada’, con la notable excepción del torneo de Candidatos de 2022. Desde la capital mirábamos con envidia incrédula los torneos de Linares, León y Bilbao, y antes los de Palma de Mallorca, Las Palmas y algún otro sitio afortunado. No es cuestión de centralismo. Es obvio que no todo lo bueno tiene que caer por los madriles. Yo tampoco nací aquí, pero no tiene sentido que sea tan difícil para nuestras federaciones y posibles patrocinadores traer ajedrez de calidad a una ciudad con decenas de miles de aficionados.

Una imagen del festival de Madrid, con Anna Cramling, Levy Rozman, David Lariño, Faustino Oro y, de pie, Aleksandr Ostrovskiy. Foto: FMB / Damas y Reyes

No estaban Magnus Carlsen, ni Fabiano Caruana ni Hikaru Nakamura, pero el ambiente ha sido espectacular. Por supuesto, se han cometido pequeños errores y, pese a la visita final del concejal del distrito, siempre me sorprende que no haya más responsables políticos en estas fiestas del ajedrez, aunque sea para aprovechar de su buena imagen. Ni siquiera en el Candidatos hubo representantes de la altura que requería la ocasión. Cuando hay que darle una patada a un balón, algo mucho más peligroso, nunca faltan voluntarios.

Pese a su condición de primerizos en estas lides, al menos a este nivel, David Martínez y Pepe Cuenca han conseguido traer de nuevo la ilusión, primero con el duelo entre Vladimir Kramnik y José Martínez y luego con el Madrid Chess Festival.

Queremos más.

En la imagen de arriba, el gran maestro Pepe Cuenca, uno de los organizadores del festival. Foto: FMB / Damas y Reyes

Salir de la versión móvil