Tiempo de lectura aprox: 9 minutos, 13 segundos
Ding Liren: «En la primera partida del último campeonato estaba muy nervioso, pero esta vez siento paz y mucha energía»
Resumen del artículo
El Campeonato del Mundo de Ajedrez que empieza el lunes en Singapur es atípico en muchos sentidos. La rueda de prensa de presentación vivida este sábado ha sido relajada, sin tensión entre los jugadores. Ding Liren y Gukesh D se han vuelto a mostrar tranquilos, aunque el campeón del mundo siempre parece más frágil. No es un dato demasiado preocupante. Desde el sudeste asiático, Michael Rahal comenta que antes del Mundial que ganó a Nepomniachtchi el gran maestro chino también parecía con peor aspecto y luego ganó con brillantez. El MI residente en Barcelona añade que la ceremonia de apertura fue la mejor a la que ha asistido.
Será un duelo entre dos grandes maestros con motivos para dudar, pero no para ser hostiles con el rival. Debería ser lo normal, pero en citas anteriores parecía resolverse alguna guerra mundial. El encuentro entre el campeón y el aspirante tuvo como maestro de ceremonias al gran maestro Maurice Ashley, otro tipo que transmite calma. La primera partida se celebrará el lunes, a partir de las cinco de la tarde, hora de Singapur, las 10:00 en España.
Haremos un repaso cronológico de las declaraciones, debidamente marcadas para que el lector pueda saltar al punto que más le interese. También puedes ver el vídeo, que dura hora y cuarto:
Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE
Arkady Dvorkovich aseguró que, nada más terminar el torneo de Candidatos que ganó Gukesh, su primer pensamiento como sede del Mundial fue Singapur. «Creo que las razones son obvias», explicó. «Es uno de los mejores lugares del mundo, muy abierto e internacional, que combina diferentes tipos de culturas. También desde el punto de vista financiero es el centro logístico del mundo y está exactamente entre India y China, los países representados por los participantes en este duelo. Además, desde la perspectiva deportiva, es un país neutral. La FIDE aprecia mucho el apoyo dado por el gobierno de Singapur y las empresas locales. Es otro hito para el ajedrez y para la FIDE».
Google como patrocinador: «Cuando mi equipo me dio la noticia de que Google se iba a unir como socio, me emocioné mucho. Por un lado, es la primera vez en la historia que dos jugadores de Asia compiten, es una historia bastante única, pero nos acompaña una empresa global, que ha llegado a todo el mundo, demostrando que el ajedrez es algo en lo que la gente de todo el mundo puede pensar, ver y emocionarse. Eso resalta una visibilidad única, que no pudimos experimentar antes, durante muchos años. Creo que en las próximas tres semanas veremos algo sin precedentes en las redes sociales, en internet, impulsado por los recursos de Google. No es casualidad que el próximo evento sea en Nueva York, el Campeonato del Mundo de partidas rápidas y relámpago. Estamos intentando conectar todos los continentes y estar presentes con el ajedrez en los lugares correctos».
Preguntas a Ding Liren
Ding Liren empezó hablando de la diferencia entre abordar el título y defenderlo: «La última vez, en mi primera partida del Campeonato del Mundo, estaba muy nervioso, lo he dicho muchas veces. Pero esta vez siento paz y mucha energía. Espero que podamos producir las mismas partidas emocionantes de la última vez, porque entonces realmente logramos atraer a muchos espectadores. Esto es lo que espero».
Sobre Singapur: «Es mi primera vez aquí y, aunque no es un país muy grande, hay muchos lugares famosos para visitar. Un amigo me sugirió que visitara algunos de ellos en autobús. Es un país muy cálido. No hace tanto frío, especialmente en invierno. Esta mañana me encontré con muchos aficionados de todo el país. Me dieron una cálida bienvenida, muchos regalos y cartas escritas a mano. Eso me hizo sentir muy bien».
Jugar contra un rival más joven: «No es tan frecuente jugar contra alguien más joven que yo. La última vez jugué contra Nepo y él es mayor. Aquí soy yo y tengo más experiencia que él. Es más joven, pero mostró su madurez en muchos aspectos, así que no será fácil de vencer, por supuesto. Espero que ambos podamos rendir lo mejor posible».
Nervios: «El Campeonato del Mundo es un evento muy especial. He estado deseando estar aquí desde que empecé a jugar al ajedrez, así que estoy agradecido a todos los que hicieron que fuera posible. Me encanta estar en Singapur. Es un sitio muy agradable y una gran sede. Y sí, ciertamente hay algunos nervios, pero me siento bien al respecto. Estoy ansioso por empezar a jugar. El único pensamiento que tengo es dar lo mejor de mí y ver qué pasa».
Preguntas a Gukesh
Vishy Anand: «Es un honor y un privilegio para mí jugar para la India en cualquier tipo de evento, especialmente si es una Olimpiada o el Campeonato del Mundo, para cumplir las esperanzas de los indios. Es un honor para mí y me lo tomo muy en serio. Obviamente, desde una edad muy temprana he visto a Vishy Anand, me he inspirado en él y saber que estoy jugando el Campeonato del Mundo después de que Vishy lo hiciera durante tantos años es muy especial. No le puedo agradecer lo suficiente porque no solo ha sido una inspiración, sino que se ha encargado de desarrollar a la siguiente generación, no solo a mí, sino que a través de su Academia de Ajedrez ha ayudado a muchos jóvenes. Es la mayor razón por la que el ajedrez es lo que es en la India. Vishy Anand es un icono enorme para mí».
Baja forma reciente: «He revisado mis partidas de los últimos tiempos y vi que la calidad no era tan buena y que mi espíritu de lucha no era tan alto. Hice muchas tablas rápidas y en algunas posiciones mucho mejores. No sé exactamente la razón de eso, pero estaba lejos de mi máximo rendimiento. Tengo la intención de revisar algunas de mis mejores partidas para recuperar la inspiración. Creo que necesito recuperar este tipo de confianza y el espíritu de lucha para rendir mejor».
Preparación ante un Ding Liren que es una incógnita: «Para mí, está bastante claro a quién me voy a enfrentar: a Ding Liren, que ha sido uno de los mejores jugadores del mundo durante más de una década. Mi trabajo es bastante claro. Dar en cada partida la mejor versión de mí mismo y hacer los mejores movimientos en cada posición. Si hago eso, si sigo jugando buen ajedrez y mantengo el estado de ánimo correcto, creo que no importa a quién me enfrente. Incluso con esta reciente caída de forma, estoy seguro de que tengo todas las oportunidades del mundo».
Cómo logra ser tan tranquilo: «No diré que estoy supertranquilo. Estoy muy emocionado de estar aquí. Sé que este es un gran evento. Estoy superemocionado y estoy seguro de que estaré nervioso, pero sé que puedo manejar cualquier tipo de nervios. Así que sí, incluso si mi corazón late rápido y estoy nervioso, sé que puedo manejarlo. Mientras confíe en mis habilidades, no tengo nada de qué preocuparme».
Preguntas de los periodistas
La primera pregunta la hizo mi amigo Ulrich Stock, un gran periodista de Hamburgo, y se refiere a la preparación para el Mundial de ambos jugadores. La respuesta de Ding me parece sorprendente: «Empecé a prepararme para este torneo hace tres semanas, supongo. Entrené con mi entrenador y con los ayudantes. Como de costumbre, analizamos algunas líneas de apertura y jugamos algunas partidas. Empezamos una rutina para el campeonato y me he traído a algunos de los ‘segundos’. He estado preparándome más tiempo que la última vez.
Gukesh: «Desde el momento en que me clasifiqué para el Mundial, ha sido lo principal en mi mente. Mi equipo y yo nos preparamos de la mejor manera posible. Obviamente, (Grzegorz) Gajewski, mi entrenador, está aquí conmigo y con todos los demás miembros de mi equipo. Creo que todos hicimos un gran trabajo. Estoy muy feliz con mi preparación y ahora se trata de hacer las cosas correctas y usar esa preparación».
Sagar Shah, de Chess Base India, pregunta por los ayudantes: Ding asegura que ha llevado dos a Singapur (hay una foto de hoy mismo al lado de Richard Rapport) y que podrá verlos cuando lleguen las partidas. Gukesh dice que no puede revelar todos los nombres todavía.
Breaking: @rjrapport is in Singapore and back on Team Ding! pic.twitter.com/6LM3fdk8qO
— Mike Klein (@ChessMike) November 23, 2024
A Ding le preguntan sobre sus opciones de mantener título pero desvía un poco el tiro: «En Singapur no me siento tan lejos de mi casa, porque casi todo el mundo sabe hablar chino. Tenemos muy buena relación con los organizadores. En China, muchos jugadores me graban vídeos para enviarme ánimos. No hay diferencia horaria con mi país y muchos podrán seguir las partidas. Las cinco es la hora en la que todos terminan su trabajo y cenan, así que creo que habrá muchos espectadores chinos».
Michael Rahal pregunta sobre la importancia de ser el primero en ganar una partida y las posibilidades de remontar: Ding Liren, que ya sabe lo que es hacer eso, responde primero, como siempre, según el protocolo: «Creo que ambos preferimos ganar primero, pero quien gane el último tendrá la mayor satisfacción». Gukesh explica que se ha preparado para toda clase de escenarios y que está preparado para rendir al máximo en todos ellos.
Otro periodista pregunta por el difícil equilibro entre nadar y guardar la ropa: «Creo que esto es bastante importante y puede suponer un problema psicológico. Si intentas todo para ganar desesperadamente o te conformas con una partida normal será una elección importante. Como ocurrió en mi última partida en el Mundial anterior. Entonces me esforcé demasiado para ganar y casi juego mal. Sobreviví en una posición muy difícil. Así que sí, este es algo que debe estudiarse cuidadosamente», responde Ding Liren.
Gukesh: «Seguro que es muy importante encontrar el equilibrio adecuado. No es fácil mantenerlo siempre, pero hemos jugado tantas partidas que podemos aprender de nuestra experiencia y hacer lo mejor en cada situación. Básicamente, depende de la situación, pero sí, es algo que obviamente cada jugador debe tener en cuenta».
Preparación física
Ambos jugadores aseguran que cuidan el cuerpo, además de la mente. Fútbol, baloncesto, badminton y tenis de mesa son algunos de los deportes elegidos por Ding. Gukesh tiene entrenador personal y parece más de gimnasio, además del yoga, que le funciona muy bien.
Mike Klein, de Chess.com, aparece en el escenario y también hace sus preguntas. A Gukesh lo interroga por lo dura que es la preparación, una queja recurrente de Magnus Carlsen. ¿Él es capaz de disfrutarla? «Sí, por supuesto. Creo que Magnus y yo lo vemos de una manera muy diferente, porque él ha estado haciendo esto durante una década y para mí es la primera experiencia en el Campeonato del Mundo. Así que todo es nuevo para mí y es más fácil disfrutarlo. Hay que trabajar duro, pero me encanta el ajedrez. He aprendido muchas cosas nuevas en estos últimos meses y estoy muy contento con la preparación. Pude disfrutarla mucho».
Ding confirma que un Mundial «requiere más preparación que otros torneos». «Mi entrenador siempre decía que soy perezoso. No me gusta tener que recordar demasiadas cosas, pero aquí las cosas son diferentes. A veces necesitas recordar mucho y prepararte desde todos los aspectos de las posiciones. Creo que realmente hemos trabajado mucho».
Control de tiempo
Las partidas tendrán un ritmo de juego nuevo en un Mundial: 120 minutos por jugador para los primeros 40 movimientos y luego media hora más para cada jugador y 30 segundos de incremento por jugada. El campeonato imita los controles que se usan en la Olimpiada y en otros grandes torneos.
Ding asegura que «no es mucho tiempo para pensar». Gukesh dice que ya lo probó en el Candidatos y que es un buen ritmo de juego. Arkady Dvorkovich admite que es de la vieja escuela y que como presidente le cuesta tomar decisiones revolucionarias en este aspecto. «Intentamos mantener la tradición clásica al tiempo que la hacemos más emocionante para los aficionados y para ajustarnos a los intereses de los medios. Es una especie de compromiso entre las dos posturas. Como este control se utiliza en otros eventos importantes, es bueno que los sincronicemos en las distintas actividades de ajedrez. No lo estamos en un mundo ideal. En otros deportes, como el tenis, hay diferentes formatos entre los torneos del Grand Slam y los en otros torneos, con diferente número de sets. También está bien tener diferentes controles de tiempo, pero para los espectadores es más fácil entender el sistema cuando el control de tiempo es el mismo en todos los eventos».
El presidente de la FIDE añade que no está seguro de acelerar aún más el ritmo y desvela que hicieron una encuesta entre los principales actores y que no se llegó a ningún consenso. «Muchos estaban a favor de mantener el viejo control del tiempo y muchos otros a favor de hacerlo aún más corto de lo que se verá aquí. Creo que será un Mundial emocionante, de todos modos. Habrá tiempo para pensar y momentos en los que los jugadores tendrán que jugar muy rápido en los apuros de tiempo».
Problemas personales
Rahal plantea una pregunta que le he enviado, a 12.000 kilómetros de distancia. La duda se refiere a la capacidad de los jugadores de abstraerse de sus problemas personales durante las partidas. Ding responde primero, una vez más: «Creo que normalmente puedo hacerlo bastante bien cuando juego al ajedrez. No pienso en otras cosas. Tal vez el año pasado no jugué tan bien, pero creo que cuando lleguemos al escenario para jugar tenemos que olvidarnos de todo lo demás y centrarnos solo en las partidas en sí».
Gukesh: «Creo que en este caso mi edad me ayuda mucho, porque apenas tengo vida personal. Quiero decir, toda mi vida gira en torno al ajedrez. Mis padres y mi equipo se encargan de todo. Mi único trabajo es jugar al ajedrez. Así que por eso lado todo está bastante bien».
¿Está bien el formato del Mundial?
A los jugadores también les preguntan por el formato del Mundial, si están de acuerdo con las quejas de Carlsen, que dejó de defender el título en parte porque no quisieron escuchar sus propuestas para cambiarlo.
Ding: «Creo que depende. Si hacemos largas tablas teóricas, forzadas, en partidas que se hayan repetido antes, entonces todos se aburrirán. Pero si las batallas son emocionantes, incluso aunque acaben en empate, será muy reñido. A veces, el ajedrez clásico produce partidas de alta calidad».
Gukesh: «Me gusta más el ajedrez clásico porque da más tiempo para que las partidas tengan mayor calidad y me encanta ver partidas así. Pero también las rápidas y el blitz son emocionantes para los aficionados. En la India, donde el cricket es muy popular, también hay formatos diferentes, y creo que ocurre lo mismo con el ajedrez. Tenemos campeonatos mundiales en todos los formatos y para mí el ajedrez clásico no es menos emocionante que las rápidas y el blitz».
La influencia de Gajewski en Gukesh
Gukesh, por último responde a una pregunta sobre su entrenador, Gajewski, y cómo su juego ha evolucionado desde que trabajan juntos: «Empezamos alrededor de diciembre de 2022, en preparación para el torneo de Wijk aan Zee y luego hemos tenido algunas experiencias muy agradables juntos. Realmente disfruté trabajando con él y espero que haya sido igual para Gaju. Luego decidimos asociarnos a tiempo completo. Se convirtió en mi entrenador oficial y la mayor influencia que ha tenido en mí fue cambiar mi enfoque hacia el ajedrez. Yo era un jugador de mente muy estrecha. Me abrió a muchas ideas diferentes. Obviamente, su trabajo se basa principalmente en las aperturas. Mis aperturas mejoraron mucho en los últimos dos años, pero también mis otras partes de mi juego. Aparte de mis padres, en los dos últimos años es sencillamente la mayor influencia en mi ajedrez y en mi vida».
Fotos: Maria Emelianova / FIDE
excelente el ajedrez ha evolucionado a través del tiempo.