Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
El ajedrecista estadounidense asegura que Levy Rozman y él mismo han hecho más por el ajedrez que Magnus Carlsen
Hikaru Nakamura, número 3 del mundo (lo acaba de adelantar Fabiano Caruana gracias a sus victorias en el accidentado Campeonato de Estados Unidos), concedió una jugosa entrevista a CNN Sports durante la Global Chess League. El ajedrecista estadounidense presume sobre su clarividencia durante la pandemia, para volcar sus esfuerzos en el ‘streaming’, critica la ceguera del resto de grandes maestros de élite y valora a la baja lo que ha hecho Magnus Carlsen por el ajedrez, en comparación con sus propios logros y los de Levy Rozman.
A los 33 años, Nakamura está un poco de vuelta de de muchas cosas. Cuando tenía 15 y dos meses se convirtió en el gran maestro más joven de Estados Unidos, récord luego superado. También fue campeón del mundo sub 14, pero la corona de los mayores nunca ha llegado a rozarla. Con más de cuatro millones de seguidores en Twitch y YouTube, el ajedrez de verdad no es para él una prioridad. Pese a que se clasificó para el torneo de Candidatos, el americano admite que no tenía «ninguna posibilidad» de convertirse en campeón del mundo. A partir de 2019, se concentró en el ‘streaming’ y no parece arrepentirse.
De hecho, Nakamura está orgulloso de lo claro que vio el futuro: «Había mucha gente atrapada en casa, que buscaba formas de entretenimiento, ya fueran transmisiones en vivo, viendo Netflix o en YouTube», asegura a CNN Sports. «Añadiría que muchas personas reflexionaron mucho sobre su vida, la nostalgia y todas esas cosas diferentes que estaban sucediendo. Muchas se sintieron atraídas por este juego que habían practicado de niños. Y empezaron a llegar».
Nakamura: «Soy el único»
Si algo le sorprende a Nakamura es que sus colegas no hicieran lo mismo que él: «Cuando miras el auge del ajedrez, soy el único gran maestro que realmente se metió en él. Soy el único. Si vuelves, por ejemplo, a marzo o abril de 2020, no había torneos de ajedrez, pero ninguno de los otros mejores jugadores entró en el ‘streaming’. Ninguno tuvo la previsión o pensó que podría ser algo real. Simplemente, pensaron que era una completa tontería y una pérdida de tiempo. Y se demostró que todos se equivocaron por completo».
El resultado es que él se gana la vida mucho mejor que la inmensa mayoría: «Digamos que los diez mejores jugadores del mundo, y elevaré las cifras un poco hacia arriba, tal vez ganen 400.000 dólares anuales», que no llegan a la mitad de sus ganancias. «Ni siquiera están cerca, en realidad. La mayoría de los torneos, cuando elijo jugarlos, son una pérdida neta para mí. Básicamente estoy perdiendo dinero por no quedarme en casa y hacer vídeos de YouTube o transmisiones en vivo».
No es por dinero (o no solo)
Pese a todo, Nakamura cree que aún más importante que el dinero ha sido su aportación al ajedrez: «Siempre he tenido eso en mente antes que los éxitos financieros. Aunque ha sido genial ganar dinero, la oportunidad de llevarlo a más gente es muy especial», asegura en la entrevista. Gracias a internet y a torneos como la Global Chess League, el ajedrez «está mucho mejor que nunca».
Por ese motivo, en sus retransmisiones intenta no ser demasiado técnico. «Lo principal es tratar de mantener a la mayor cantidad de personas interesadas posible. Hay muchas personas, más en el lado purista del ajedrez, a las que no les gustan algunas de las cosas que he hecho. Piensan que estoy devaluando el juego», admite Hikaru, «pero al final del día, si quieres llegar a la mayor audiencia, tienes que entender que tomar el ajedrez en serio o hacer las cosas al nivel más alto no es necesariamente lo que la gente quiere».
Y aquí es donde sale el nombre de Carlsen a relucir: «Creo que mucha gente conoce a Magnus. Él es el mejor jugador del mundo, pero en general hay mucho más interés en internet que nunca. Y no quiero sonar arrogante, pero creo que todo lo que ha sucedido en realidad empequeñece lo que Magnus ha logrado. Cuando miro lo ocurrido desde 2020 hasta hoy, yo mismo y Levy Rozman en general hemos hecho mucho más que Magnus».
Fotos: Global Chess League
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor