Icono del sitio Damas y Reyes

Nepo critica los privilegios de Carlsen y pide perdón por sus tablas contra Dubov

Nepo, en la Copa del Mundo, el pasado mes de agosto. Foto: Maria Emelianova

Nepo, en la Copa del Mundo, el pasado mes de agosto. Foto: Maria Emelianova

Comparte la noticia

El gran maestro ruso publica un vídeo de una hora en el que se queja de varias actuaciones de la FIDE, no solo en los Mundiales de Samarcanda

Ian Nepomniachtchi está dolido por lo ocurrido en el Mundial. En un vídeo de una hora de duración, grabado en Nochevieja, el gran maestro ruso hace un buen repaso a la actualidad ajedrecística. También pide perdón por sus desgraciadas tablas contra Daniil Dubov, de las que no se siente «nada orgulloso», aunque asegura que fueron «una medida de protesta». La FIDE, sostiene, no es justa ni trata a todos por igual. Nepo lamenta sobre todo que Magnus Carlsen tenga un trato de favor en los torneos: juega siempre en el mismo tablero y, lo que es más relevante, dispone de una sala VIP privada. Según sus cálculos, dicha ventaja supone «un punto o un punto y medio».

Si quieres ver el vídeo completo, dura una hora. También es posible ir saltando por sus distintos momentos o leer las declaraciones más interesantes de Nepomniachtchi:

Mundiales de rápidas y blitz

Para empezar, Nepo felicita a Carlsen por sus éxitos y no se olvida de las victorias de sus compatriotas, ‘Nastya’ Bodnaruk y ‘Valya’ Gunina, además de la buena actuación de Alexandra Kosteniuk. «Magnus demostró ser realmente bueno. En general, tuvo una racha excelente en diciembre. Ganó en Toronto y jugó bastante bien en Samarcanda. Fue el jugador que más mereció ganar ambos campeonatos. Ha logrado dos dobletes seguidos, algo loable».

Sobre su propio juego, prefiere pasar de puntillas, aunque es autocrítico: «Yo diría que el torneo de rápidas fue uno de los peores que he jugado». Luego, jugó bastante mejor las partidas relámpago, pero enseguida entrar en materia y no tiene miedo de pisar las arenas movedizas: «Allí sucedieron muchas cosas relacionadas con el ajedrez y realmente no relacionadas con el ajedrez».

La sala VIP de Carlsen: «Como un punto de ventaja»

El primer punto conflictivo son las ventajas que según Nepo recibe Carlsen en los campeonatos de la FIDE, que se viene repitiendo desde hace años. «La habitación privada para descansar tiene algo de historia», explica. «Supongo que no me importó mucho hasta 2018. Fue en el Mundial de Rápidas y Blitz de San Petersburgo. Vinieron muchos aficionados y obviamente querían tomar fotos y conseguir autógrafos de los mejores jugadores, sorprendentemente incluyéndome a mí. No era tan famoso en aquel entonces».



«Magnus tenía su salón privado. Le pregunté a la FIDE por esas ventajas, como la de tener su tablero personal en cada torneo. Es bien sabido que se trata de un contrato con NRK. La cadena de televisión paga y Magnus tiene su propio tablero. Esto es bastante lógico y no creo que sea una gran ventaja, pero la habitación donde puede descansar sin ser perseguido por los fans ya es algo importante. También es una oportunidad para preparar la siguiente partida con tu entrenador o con un ordenador en condiciones más o menos cómodas. Tal vez no aporte mucho, pero a largo plazo creo que te da como un punto o punto y medio».

«Cuando me clasifiqué para el Candidatos, pregunté si a mí también me darían una habitación privada. Básicamente, aceptaron. Creo que en Moscú Hikaru [Nakamura] también tenía una especie de sala VIP y dentro de ella había una sala súper VIP más pequeña para Magnus, donde estaba su padre y creo que su novia. Me parece que allí preparaba las partidas».

Ian Nepomniachtchi, en su canal de YouTube, cree que la sala privada «realmente importa»

Luego, vino la pandemia, pero en Varsovia, en 2021, Nepo volvió a negociar con la FIDE. Habilitaron distintas salas y el ruso tuvo la suya: «Aproveché la oportunidad. Fui con mi segundo y fue bastante útil para prepararme entre partidas. Creo que lo hice bastante bien en el Mundial de rápidas, compartiendo el primer puesto con otros jugadores. Sí, creo que realmente importa». Nepo compartió la sala con Nakamura y con Alireza Firouzja, con tan mala suerte que el primero contrajo el Covid. «Fue un momento un poco incómodo».

Y llegamos a 2022: «Creo que Magnus tenía su propia habitación en Kazajistán y en Almaty. Hikaru seguramente también tenía la suya. Como aspirante oficial, pedí algo parecido y básicamente me lo rechazaron. Me dijeron que podía ir a la sala de la FIDE si quería. Fui con mi segundo y no era igual que la sala privada. Había mucha gente deseando hacer fotos y hablar. De todos modos, estuvo bien».

Nepo, engañado por la FIDE

En los campeonatos de 2023, Nepo volvió a preguntar a la FIDE. «No habrá preferencias para ningún jugador. Nadie obtendrá condiciones privadas. Todos serán iguales», me dijeron. El primer día del Mundial de Rápidas, me enojé un poco porque vi que solo Magnus tenía una sala VIP. Es bastante comprensible que la tenga, porque mucha gente lo persigue en busca de fotos y autógrafos, pero no es el único, aunque por supuesto él es el más buscado. A mí los aficionados también me perseguirían. A veces, entre las partidas, sobre todo después de una mala, me gusta relajarme y liberar el estrés, pero es muy difícil. Fue bastante molesto, porque la sala de jugadores era demasiado pequeña para todos. Estaba abarrotada».

Un gesto expresivo de Nepo en el Mundial de rápidas. Foto: Maria Emelianova

Nepo llevaba días dándole vueltas a las ideas que expresa en su vídeo, grabado en la Nochevieja. El día 26 escribió un mensaje en el que, parafraseando a Orwell, decía aquello de «todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros». Volvamos al vídeo: «No fue nada agradable quedarse allí. Estaba un poco enojado y creo que con razón. La FIDE respondió de manera extraña o sin responder. Tal vez algunos jugadores fueron invitados a su sala oficial. No sé hasta qué punto esto es significativo, pero por supuesto es una ventaja. Preferiría que todos los jugadores recibieran el mismo trato en la parte deportiva, porque creo que afecta a tu juego. Si estás bien descansado o no, si estás preparado para la siguiente partida o no, etcétera».

Código de vestimenta: «Completamente ridículo»

«Intentaré ser sincero. creo que esto es completamente ridículo». «Quiero subrayar que el código de vestimenta debería existir, pero debería ser razonable. No debes jugar en pantalón corto, por ejemplo. Probablemente aumentaría tu interés por el ajedrez, pero tampoco se debería jugar en bikini. Pero no veo ningún problema en usar algunos vaqueros y todo tipo de zapatillas de deporte. Según mi experiencia, es mucho más cómodo jugar con sudadera que con un traje oficial, así que creo que esto es bastante innecesario y espero que cambie. Es como un deseo para el Año Nuevo».

Tablas con Dubov, una partida «útil para el ajedrez»

«Es una cuestión bastante importante y supongo que muchos esperaban que hablara sobre esto. No estoy orgulloso. Tampoco lo encuentro demasiado vergonzoso, pero por supuesto no es algo que me alegre recordar. Para aquellos aficionados que lo vieron como una falta de respeto, lo siento. Nunca tuve esa intención. Obviamente, fue una forma de protesta. Fue excesiva, pero lo hecho hecho está. Eso es todo». De momento.

Hecha esta disculpa parcial, según la moda, Nepo aprovecha la coyuntura para debatir sobre las tablas rápidas. Incluso se vanagloria de haber facilitado que surja esta conversación: «De alguna manera, esa partida resultó ser bastante útil para el ajedrez».

Las tablas de los caballos, entre Nepo y Dubov, en el Mundial de Samarcanda. Foto: Maria Emelianova

Nepo también se queja de lo lenta que fue la decisión de quietarles el medio punto. «Fue como a las 10 de la noche. Daniil y yo nos quedamos unos 90 minutos más para recurrir, lo que realmente no ayudó. De todos modos, él jugó brillantemente al día siguiente y yo de forma decente, pero no demasiado bien. Pero estoy bastante seguro de que no ayudó».

El gran maestro ruso se queja también de la disparidad de criterios. «Sería mucho más justo hacer lo mismo contra todas las personas que actuaron igual». Cita no solo las partidas que acaban en dos o tres jugadas, sino las últimas rondas de los torneos, cuando la gente lucha por los premios. «Nadie quiere convertirse en un chico burbuja como en el póker, así que simplemente empiezan a negociar, a veces incluso por las medallas».

«Supongo que este torneo no fue una excepción y hasta donde yo sé, no se penalizó a ningún otro jugador. Obviamente, lo nuestro fue demasiada burla. (….) Ese día, el glorioso comité de apelaciones necesitó una hora para decidir después de que un jugador perdiera por tiempo. Quizás fue simplemente un mal día para los organizadores, el equipo técnico y los árbitros».

El problema de las tablas rápidas

«Yo diría que el 99% de los jugadores las han hecho de vez en cuando. Es algo normal, porque el ajedrez es un deporte en el que el empate a menudo no es tan malo como en el fútbol. En el tenis no hay empate. En otros deportes hay tandas de penaltis. Las tablas a veces convienen a ambos jugadores y, lo que es aún más importante, es un resultado bastante lógico».

«La oferta de tablas es parte del juego, aunque no creo que se deba alentar a nadie a realizarla antes de que comience la partida. Estoy de acuerdo en esto, pero restringir a los jugadores para que no ofrezcan tablas es extraño. Terminaría con una explosión de popularidad de alguna línea muy conocida de la berlinesa. Hay tablas espectaculares y otras muy aburridas. El baile de los caballos con Dubov probablemente ocuparía un lugar vergonzoso lugar, entre otras partidas».

¿Qué se puede hacer contra las tablas? «Es una buena pregunta. En mi opinión, tal vez debería alentarse a los jugadores a jugar a ganar, pero dar tres puntos por la victoria y uno por el empate, como muchos sugieren, tiene ciertos inconvenientes. En el fútbol, el empate no es el resultado más probable. En ajedrez, con dos rivales del mismo nivel, hay entre un 50 y un 70% de probabilidades si no sucede nada especial. Así que el empate es un resultado muy muy posible. Y si juegas con negras, normalmente es adecuado».

Karpov y Leko, anécdota rescatada

Nepomniachtchi recuerda aquí una partida de 1995 entre Anatoly Karpov y Peter Leko, en la que Rarjabov fue testigo porque su padre lo llevo a verla. Al ruso le valían las tablas para ganar el torneo y el padre de ‘Radja’ le dijo que el gran campeón no iría a por el empate sino que antes apretaría al muchacho. «En realidad, la partida duró un movimiento», recuerda Nepo. «Después de e4, se acordaron las tablas. Karpov llegó y preguntó: ‘¿Estás jugando para ganar?’. Y Keko, que tenía unos 15 años, dijo: ‘No sé, creo que no’. Karpov respondió: ‘Muy bien’, firmó las planillas y se marchó. Esto tenía un significado más profundo, porque entonces las partidas que terminaban antes del movimiento 5 no contaban para el Elo y Karpov tenía una enorme ventaja de puntos sobre Leko. Ese empate le vino bien para la clasificación del torneo y no perjudicó su Elo».

A Nepo le gusta más jugar en sudadera y el código actual de vestuario le parece «ridículo». La foto, en la Copa del Mundo, es de Maria Emelianova

El gran maestro ruso cree que «debería haber alguna otra forma de alentar que los jugadores consigan un mayor número de victorias, como un desempate que contara más que los otros». «Básicamente, eso hace que una derrota y una victoria sean más valiosas que dos tablas. Quizás esta sea la forma. Creo que se usa en torneos de todos contra todos, pero no estoy seguro de que sea tan bueno en abiertos con el sistema suizo».

Comité «inaceptable»

Nepo también critica cómo se forman los comités de apelaciones. En el que decidió en su caso había jugadores retirados, personas que no conocía y, como reservas, Emil Sutovsky y Dana Reznice-Ozola. «No importa si son buenos jugadores o malos, activos o inactivos, pero todos son miembros de la FIDE. Esto es inaceptable, porque no creo que un funcionario de la FIDE anule la decisión de otro. La última vez que apelé fue en el Mundial de 2015, en Bakú, en la infame partida contra Nakamura. Justo después se introdujeron algunas reglas agradables. Ya no se recomienda ajustar tus piezas durante el tiempo de tu oponente y algunos otros cambios menores».

Otro aspecto que le parece discutible a Nepo es la justificación del castigo que recibieron él y Dubov. Del árbitro Ivan Syrovy destaca que al menos tiene un Elo de unos 1900 puntos: «Eso ya es bueno. Es un jugador de ajedrez. Pero no estoy tan seguro de si tiene suficiente experiencia, aunque su decisión fue totalmente comprensible en nuestro caso. Lo que no entiendo es por qué la decisión oficial se tomó por la secuencia de movimientos y no por el empate en sí. En realidad, el objetivo era exagerar un poco».

«No estoy seguro de si un árbitro principal es quién para decidir qué es lo que perjudica el ajedrez. Estoy desconcertado. Y en mi apelación abordé cuatro puntos principales. Fue bastante divertido leer que no tenían nada que responder a mis argumentos. Esto también es una práctica muy peligrosa. Además de decir: no ponga el ajedrez en peligro, especifique. Hay muchas partidas con el resultado arreglado de antemano y no actúas. Si no te gusta el número de movimientos o su orden, especifica».

Sprint de Alireza Firouzja

Nepo también se refiere a las «infames partidas a la carta» de Firouzja y cree que la FIDE hizo bien en intervenir, aunque censura que no hiciera lo mismo con Ding Liren hizo algo parecido en China, en el ciclo anterior. También se sorprende del abierto en el que el francés se clasificó, «aunque no incumplió ninguna regla», y del último torneo del circuito de la FIDE en la India. Nepo felicita a los ganadores, pero cree que hay algo injusto en todo el sistema. «Wesley So y Anish Giri no tuvieron las mismas oportunidades», afirma el ruso.

Justo antes de despedirse, Nepo critica a falta de antelación con la que la FIDE informa sobre su calendario. Para terminar, desea a todos un feliz 2024: «Me gustaría desearles a todos un muy feliz año nuevo. Espero que el próximo año sea mejor que 2023, el año del dragón. Espero que te brinde calidez, emociones agradables, nuevos amigos, etcétera. Cuídate y mucha suerte». Más de 18.000 personas han visto ya el vídeo.

Salir de la versión móvil