Icono del sitio Damas y Reyes

Igor Kovalenko, gran maestro de ajedrez, condecorado por Zelensky

kovalenko guerra

Autorretrato de Igor Kovalenko, un gran maestro que ha cambiado el tablero por una guerra mucho peor

Comparte la noticia

El ajedrecista ucraniano, número 65 del mundo, lucha contra la invasión de Putin, pero defiende a los ajedrecistas rusos que han apoyado en secreto a su país

Igor Kovalenko es un hombre religioso y un lector voraz, de 34 años. Es uno más de los miles de ucranianos que arriesgan su vida para defender a su país de la invasión rusa. Quizá sea algo diferente, porque también es gran maestro de ajedrez. Y uno de los buenos: es el número 65 del mundo, con un Elo de 2674 puntos. Volodimir Zelensky le acaba de condecorar con la medalla al valor junto con otros once soldados. «Estoy tan acostumbrado a dormir en el suelo, que ahora encuentro las camas demasiado suaves», declaró en una entrevista a ‘Times of Israel’. «Lo más duro es pasarte 70 días seguidos sin rotación ni un descanso», añadía.

Kovalenko colabora con el Ejército ucraniano como zapador, profesor de ajedrez y capellán, como integrante de la comunidad mesiánica judía de Kiev, una de las más grandes del mundo. «Recibir la medalla del presidente en persona fue emocionante», le contó por correo electrónico al periodista Tarjei S. Svensen, de Chess.com.

La orden se concede «por la valentía personal demostrada en defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania, y por el cumplimiento desinteresado del deber militar». «Después de una serie de selecciones: solicitudes, expedientes, recomendaciones y comprobaciones, me quedé en la lista, que incluía a personas mucho más dignas que yo, ‘terminators’ reales», dice con modestia Kovalenko.

Kovalenko, en una partida contra el ruso Vladimir Kramnik

El ajedrecista nació en Ucrania, pero ganó dos veces el campeonato de Letonia y representó a aquel país en las Olimpiadas de 2014, 2016 y 2018. Ahora defiende de nuevo la bandera ucraniana, dentro y fuera de los tableros. eso sí, los torneos son una quimera ahora mismo, pero todavía mata el gusanillo en internet.

Kovalenko se alistó como voluntario en Kiev después de la invasión rusa y dos meses después decidió unirse al ejército. Lleva luchando más de un año. Una vez concluida la ceremonia en la que ha sido condecorado, el gran maestro ucraniano ya está de nuevo en los bosques de la región de Donetsk.

Ayuda del ‘enemigo’

En una entrevista con Censor.NET, el jugador también habló sobre las distintas formas de apoyo que ha conocido por parte de ajedrecistas rusos y bielorrusos. Algunos de ellos incluso enviaron elevadas cantidades de dinero. «Cuando era voluntario en los dos primeros meses de la guerra, un gran número de jugadores de Bielorrusia y Rusia enviaron dinero. Fue una cantidad sorprendente de ayuda ‘silenciada’», afirmó.

«Por razones obvias, no puedo nombrarlos», explicó. «Hay pocas personas locas entre los jugadores de ajedrez rusos, muchos menos que en cualquier otro segmento de la sociedad rusa». Entre los que no apoyan a Ucrania, Kovalenko cita de forma expresa a Sergey Karjakin , que estuvo sancionado por la FIDE debido a su apoyo expreso a la invasión de Ucrania, y a Anatoli Karpov, diputado de la Duma rusa que aprobó la ‘anexión’, y del que se ha sabido muy poco en los últimos meses.

Kovalenko no es el único caso de ajedrecista-soldado. Otros grandes maestros conocidos que se han alistado en el Ejército son el GM Oleksandr Sulypa, capitán de la selección nacional, y Georgy Timoshenko.

Puedes seguir a Kovalenko en su cuenta en X, en Facebook y en YouTube, redes en las que publica con asiduidad.

Salir de la versión móvil