Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos
Se cumple un cuarto de siglo del estreno de la película protagonizada por Matt Damon y Edward Norton, que resiste bien el paso del tiempo
Para muchos es la mejor película de póker de todos los tiempos y acaba de cumplir 25 años. ‘Rounders’, en el peor de los casos, es un título que ha superado la prueba del tiempo, con un reparto espectacular y una trama que, aunque conozcas de memoria, sigue funcionando. La productora es la controvertida Miramax, por cierto, gobernada por los hermanos Weinstein, que hicieron atrocidades y grandes títulos.
Para celebrar el aniversario, me propuse ver otra vez la película de John Dahl y juzgarla con ojos del siglo XXI. Suele ser injusto aplicar un filtro así al cine clásico, pero las grandes películas casi siempre resisten. En el caso de ‘Rounders’, probablemente hoy sería criticada por lo endeble de sus personajes femeninos.
Solo hay dos destacados. El que interpreta Famke Janssen se queda cojo por falta de manos, aunque la actriz logró llamar la atención, y el de Gretchen Mol tiene más personalidad, pero tampoco deja de ser secundario. Se sabe que Neve Campbell rechazó el papel, aunque al final las dos chicas consiguen brillar en los pocos minutos que están bajo los focos.
Más allá de estos aspectos, que la crítica de hace un cuarto de siglo apenas tenía en cuenta, ‘Rounders’ convence en sus dos vertientes. Por eso siempre gustó a los aficionados al cine, tuvieran o no idea de póker, y a los jugadores, aunque no fueran demasiado aficionados al séptimo arte.
Estos perdonarán algunas ingenuidades leves del guion, y ciertas exageraciones de los actores cuando se sientan a jugar en las mesas, por no hablar de la actuación al límite de John Malkovich. La voz en ‘off’ también es un recurso del que a veces se abusa, aunque no de las explicaciones sobre el juego, por fortuna. Lo esencial lo entiende todo el mundo, y las partes más especializadas son un plus para los jugadores, que no molestan a los profanos.
Argumento
El argumento es sencillo y a la vez profundo. Mike McDermott (Damon) es un estudiante de Derecho con una habilidad especial para jugar a las cartas, que dejó después de perder todo su dinero. Su novia (Mol), también abogada, nunca termina de fiarse de su rehabilitación, que se tambalea definitivamente cuando sale de la cárcel Worm (Gusano, al que da vida Edward Norton). Este arrastra a su amigo de nuevo a las mesas, para pagar viejas deudas. El archivillano de la historia es Teddy KGB (Malkovich), un jugador peligrosísimo y con fondos ilimitados, miembro de la mafia rusa y con el ‘tell’ (cante) más sabroso de la historia.
Curiosidades
Para rodar esta película, Matt Damon y Edward Norton recibieron un entrenamiento especial. Ambos participaron en el torneo principal de las Series Mundiales de 1998, donde Damon fue eliminado por Doyle Brunson. Los reyes del actor no aguantaron ante los ases del texano, cuyo libro más famoso, ‘Super System’, puede verse en pantalla. También se cuenta su famosa definición del Texas Hold’em como «el Cadillac del póker».
Y para ilustrar aún más los ‘tells’ de los jugadores, los propios guionistas de la película, David Levien y Brian Koppelman, aparecen en una escena en Atlantic City, en el papel de jugadores cantosos. Está claro que a ambos les iba el juego, porque también escribieron juntos ‘Runner, runner’ y la serie ‘Tilt’, además de otra serie tan conocida como ‘Billions’ y de la notable película ‘El jurado’. Levien es también autor del guion de ‘Ocean’s 13’.
Uno de los momentos menos convincentes de la película, aunque Matt Damon sabe darle credibilidad casi a cualquier escena, es cuando su personaje se ufana de haberle ganado una mano (una sola mano) a Johnny Chan. Al principio, se pensó en que la estrella del póker utilizada fuera Phil Hellmuth, quien probablemente habría dado demasiado espectáculo. Otros profesionales del juego que intervienen en la cinta son Eric Seidel y Bobby Baldwin.
Dentro del extenso reparto, del que ni siquiera he citado todavía a John Turturro y a Martin Landau, que están fantásticos, también figura Bill Camp, quien se haría famoso hace poco como el conserje que enseña a jugar al ajedrez a Beth Harmon en ‘Gambito de dama’. El actor repitió su papel como jugador de póker en ‘Molly’s Game’.
Cómo ver la película
No es difícil encontrar un sitio legal donde ver ‘Rounders’, en esta edad de oro de las plataformas. No ha excusa para los piratas. SkyShowtime la ofrece dentro de su catálogo. También se puede ver, en la modalidad de alquiler, en Google Play, Apple TV y Rakuten. El precio no supera en ningún caso los cuatro euros.
En la imagen de arriba aparecen Famke Janssen, Edward Norton y Matt Damon. Al lado de este último se intuye a John Turturro.
Comments (2)