Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos
El actor, político y empresario vuelve a exhibir su afición al ajedrez con una fotografía en la que juega contra Lou Ferrigno, otro actor de la cantera del músculo
No hay duda de que Arnold Schwarzenegger es un gran maestro de la vida. Austriaco de nacimiento y culturista de formación, se convirtió en actor y llegó a participar en algunas de las películas más taquilleras de la historia; varias de ellas eran incluso brillantes. Sus cambios de piezas siempre le sirvieron para mejorar su posición: político, empresario, estadounidense… Como mínimo, logró más fama, dinero y reconocimiento mundial, aunque se le quedó pequeño hasta el puesto de gobernador de California. Hoy nos interesa su faceta ajedrecística.
Siempre con más músculo del que cabe en una camisa normal, las fotos de Arny jugando al ajedrez son un espejo de su personalidad: las piezas también se le salen de las casillas. Al menos, no publica imágenes precocinadas (no vamos a señalar a nadie) y su afición parece genuina. Veamos unas pocas.
La última es la que encabeza esta entrada. En ella está jugando contra Lou Ferrigno, otro actor del método –tan digno como el de Stanislavsky– de repartir mandobles y exhibir poderío físico. Ferrigno, otra criatura de más de 1,90 metros de altura, conoció a Arny en los torneos de musculitos de los años setenta. Al final de aquella década dio un salto parecido al de su amigo, aunque menos consistente. En su caso fama le brotó gracias a la serie de televisión ‘El increíble Hulk’. Su reino no es de este siglo, pero algunos todavía recordamos que por lo general era mejor no enfadarlo.
En la partida entre ambos, parece que Schwarzenegger le está dando una paliza, sin dejarse impresionar por el móvil que mantiene Ferrigno en la mesa, junto al tablero. Esas fobias se las deja a tipos como Magnus Carlsen.
Schwarzenegger contra Kasparov
Por supuesto, a Schwarzenegger lo hemos visto jugando contra más de un rival de altura, no solo física, incluido algún campeón mundial, como Garry Kasparov.
En la foto, el Ogro de Bakú mantiene la distancia física y, al mismo tiempo, cierto desdén sobre lo que ocurre sobre el tablero, donde obviamente domina él sin necesidad de mirar. Por si acaso, tampoco le conviene enojar a su contrincante, aunque su rivalidad personal contiene alguna sorpresa, como veremos un par de párrafos más abajo.
Si seguimos con la foto, el actor, impetuoso, ya ha sacado la dama a pasear y pronto se encontrará en problemas, mientras el experto desarrolla sus piezas sin alardes, a la espera de que los acontecimientos sucedan de una manera natural. En la fotografía hay un tercer personaje, que no deja ver su rostro, puede que el anticipo de una secuela.
Lo más sorprendente del asunto es que, según un tuit escrito por Garry y dirigido a Schwarzenegger, este le hizo tablas una vez: «¡Siempre sospeché que tus tablas contra mí en 2002 te inspiraron a presentarte a gobernador!», le decía en el mensaje. Esa partida hay que verla. Igual fue la que se ve bajo estas líneas.
La siguiente imagen es de las más antiguas. El contrincante de Schwarzenegger es Franco Columbu, otro amigo de juventud, también culturista y actor, al que conoció en los sesenta. Las piezas son enormes, como hinchadas con esteroides. El rey blanco ni siquiera cabe en una casilla. No sorprende que las damas hayan huido del tablero, aunque Columbu fue padrino de la boda de Arny con María Shriver.
Luego, el italiano falleció de forma prematura mientras nadaba en la playa San Teodoro, en la Cerdeña. Su filmografía no fue nada del otro mundo, aunque podía presumir de haber participado junto a su amigo en ‘Conan el Bárbaro’ y ‘Terminator’.
Otro de su rivales destacados, o al menos con el que se sacó una foto, es el boxeador Mike Tyson. Aquí el amigo Arny sabe que es importante mantener la distancia y las piezas son de un modelo más ligero. El actor está más relajado que el boxeador, que también sabe bien lo que es aparecer en una película. Además de sus participaciones en ‘Resacón en Las Vegas’, es más que recomendable un monólogo (semi)cómico, que en su día emitió Netflix. Otros títulos que merecen una oportunidad son ‘Mike Tyson: Verdad Indiscutible’, disponible en HBO Max, y ‘Mike: Más allá de Tyson’, en Disney+.
Arnold Schwarzenegger también se ha fotografiado con un borrico (un animal de verdad) jugando al ajedrez, o al menos al lado de un tablero, pero como no sabemos nada de la biografía del equino, no merece la pena comentar más la partida. también ha impartido pequeñas sesiones de simultáneas, contra varios rivales desconocidos.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor
Únete gratis a Damas y Reyes
fasd