Icono del sitio Damas y Reyes

Seis ideas de Vachier-Lagrave para acabar con la «plaga» de las trampas

Vachier-Lagrave, fotografiado por Anna Shtourman / FIDE

Vachier-Lagrave, fotografiado por Anna Shtourman / FIDE

Comparte la noticia

El gran maestro francés cree que el 20% de los ajedrecistas titulados recurren al juego sucio en internet

Las trampas son el principal problema que tiene el ajedrez moderno, sobre todo en internet. Sufrimos las reales, las imaginadas y las no probadas, que pueden pertenecer a cualquiera de los dos grupos ya citados. La FIDE no atina con una solución y las plataformas se debaten entre la dureza total con los fulleros detectados y la permisividad para no perder clientes. El gran maestro francés Maxime Vachier-Lagrave ha lanzado una pequeña batería de propuestas.

El ajedrecista galo no está en su mejor momento deportivo, pero sigue siendo un GM muy respetado y sus ideas han tenido un gran impacto en la comunidad ajedrecística. En la actualidad, ocupa el puesto 20 de la clasificación mundial (2727 puntos), pero llegó a ser número dos y es noveno en la lista histórica de mejores jugadores si nos atenemos a su pico máximo de Elo (2819).

Sin más preámbulos, veamos las ideas del jugador francés.

Propuestas de Vachier-Lagrave:

1. Si bien no es correcto en absoluto acusar a personas sin pruebas y debería haber más investigaciones, estoy de acuerdo en la magnitud de jugadores titulados que ya han hecho trampas, mencionada en el último podcast de CSquared con Vladimir Kramnik. La referencia es de alrededor del 20%.

2. Para torneos en línea con premios en metálico, lo mínimo absoluto debería ser encender una cámara (por qué no directamente desde la plataforma de ajedrez, si es posible). Para los torneos en línea más prestigiosos, es necesario jugar desde una o más ubicaciones físicas e incluso atraer a una audiencia en vivo.

3. Podríamos imaginar un sistema de tiempo muerto: si hay fuertes sospechas sobre un jugador pero no hay pruebas suficientes para sancionarlo, le das la oportunidad de demostrar su valía jugando desde un lugar en vivo con un equipo neutral, sin tener que dar nombres.

4. Para los jugadores que finalmente son castigados porque la evidencia es muy sólida, lo ideal debería ser prohibirle también jugar en el tablero. Creo que ese es el elemento disuasorio lo suficientemente fuerte como para ayudar a erradicar esta plaga.

5. Como en todo deporte, es una lucha interminable contra los nuevos medios disponibles para hacer trampas: debería haber diálogos más directos y coordinados entre la FIDE, las plataformas y los ajedrecistas.

6. Obviamente, hay más que decir y hacer, pero espero que esto brinde algunas pistas sobre cómo actuar, incluso si algunas de las medidas que mencioné no se pueden aplicar de inmediato. Especialmente, que la prohibición de jugar en internet suponga la prohibición de jugar en vivo. Pero deberíamos empezar a planificar con antelación.

Reacciones

El GM español José Carlos Ibarra ha sido de los primeros en pronunciarse: «Muy interesantes todas las propuestas que hace Maxim para mejorar el tema de las trampas en ajedrez. Alguna de ellas, como tener sedes físicas, me gustan, aunque no sé hasta qué punto son factibles».

«Los torneos híbridos se crearon para algo. Los árbitros nos formamos en ello en su momento. ¿Por qué no se usan? Por comodidad, por ahorrar… En España ya se jugó un Europeo híbrido donde la sede Española fue Ciudad Real y yo el arbitro principal», responde el árbitro internacional Luis Blasco de la Cruz.

«El debate da para mucho, pero en algún momento se tienen que poner serios con el tema», añade Herminio Herraiz, otro conocido GM español.

¿Qué os parecen las ideas de Vachier-Lagrave? Otros proponen que los jugadores paguen un depósito que se les puede quitar si se demuestra que han hecho trampas.

Foto: Anna Shtourman / FIDE

Salir de la versión móvil