Icono del sitio Damas y Reyes

La selección española tiene un problema serio

Alexei Shirov, representando a España en la Olimpiada de Chennai, en 2022. Foto: Lennart Ootes / FIDE

Alexei Shirov, representando a España en la Olimpiada de Chennai, en 2022. Foto: Lennart Ootes / FIDE

La paz del equipo en el Europeo de Batumi saltó por los aires. Alexei Shirov acusó al capitán, David Martínez, de ser un «dictador». Sabrina Vega le responde: «Los jugadores y las jugadoras de la selección no merecemos que rompas nuestra buena convivencia y concentración».

Alexei Shirov sufrió el llamado «timo de Cazorla», una de las mayores afrentas de la historia del ajedrez, con una relación de culpables que ahora no vienen al caso. El gran maestro nacido en Letonia es uno de los grandes talentos que han conocido los tableros. Ninguna de estas circunstancias justifican lo que ha ocurrido en el Europeo celebrado en Batumi, en el que la selección española acabó en octava posición, un puesto acorde con su nivel de juego. Por lo que hemos sabido después, el mayor mérito fue que la grave crisis que sufrió el equipo no lo llevara a despeñarse en la clasificación.


gran hotel bali 800x600 1

En una situación insólita, Shirov escribió durante el torneo graves acusaciones contra el capitán, David Martínez, ‘El Divis’. Ni este ni el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, han querido comentar nada sobre los incidentes. Solo Sabrina Vega, integrante de la selección femenina, ha tenido la valentía de recriminar a Shirov su comportamiento en Georgia.

Mi teoría

Por esta vez, vaya por delante mi opinión y actuemos a careta quitada. Creo que, como señaló Iván Salgado hace tiempo en esta entrevista, el capitán de la selección española debería tener el poder de convocar a los jugadores o al menos a parte de ellos sin estar atado de pies y manos a su puntuación Elo.

También pienso que Martínez y probablemente su antecesor no actuaron con la contundencia necesaria después de alguna indisciplina. Y no me gustan los entrenadores-sargento. Creo además que Shirov no está bien. Ha sufrido mucho y ha cambiado más de una vez de bandera. Sus circunstancias no son las ideales, pero su comportamiento tampoco ha sido el idóneo en todos los años que lleva defendiendo los colores españoles.

Pienso asimismo que la Federación Española no es inocente. Los problemas son viejos y las soluciones nunca han llegado. Quizá ahora no exista más remedio. En la FEDA es más habitual ver movimientos de corrección de daños que de anticipación. Es un estilo que a estas alturas no parece fácil cambiar. Javier Ochoa (Vitoria, 1954) es presidente desde el siglo pasado.

Por supuesto, todas las partes implicadas pueden cambiar de opinión y aportar sus respectivas versiones. Cada uno tiene sus motivos para callar, unos mejores que otros, pero nunca será tarde para rectificar.

Ahora, vayamos a los hechos conocidos. Empecemos con lo que escribió Shirov en su cuenta de Facebook. Incluyo el enlace, pero no sus textos íntegros, porque se harían demasiado largos. Pese a todo, he copiado el 80 %, como mínimo. Adelanto que no me creo su papel de víctima en esta historia. Llámame desconfiado. No por ello dejaré de ofrecer sus explicaciones con la mayor equidad posible. Él también puede responder cuando quiera y ampliar sus explicaciones.

Shirov: «No necesitamos a un dictador»

Shirov escribió esto después de la sexta ronda, en mitad del Campeonato de Europa (después de dos tercios, para ser precisos). Sus palabras aparecen en rojo, sin ningún adorno ni manipulación, salvo las correcciones gramaticales y semánticas imprescindibles. El español no es su lengua nativa, pero se entiende perfectamente lo que quiere decir.

La selección española, con Eduardo Iturrizaga (izquierda), Alexei Shirov, Jaime Santos y David Antón. Foto: Mark Livshitz
La selección española, en el Europeo de 2023, con Eduardo Iturrizaga (izquierda), Alexei Shirov, Jaime Santos y David Antón. De pie, David Martínez, capitán del equipo. Foto: Mark Livshitz

Nueva andanada de Shirov

Justo durante la última partida, Shirov escribió un nuevo texto:

Sabrina Vega. Foto: FMB
Sabrina Vega, medalla de plata en el Europeo de Batumi con la selección española femenina. Foto: FMB / Damas y Reyes

Reacción de Sabrina Vega

Pese al mutismo de todos los implicados, que prefirieron tirar hasta el final del torneo sin añadir más leña al fuego, la jugadora canaria sí decidió responder en público, con los galones que le da su veteranía y ascendencia en el equipo. Sabrina esperó al final del Europeo, que se saldó con una medalla de plata para ella:

Me temo que seguiremos hablando de este conflicto. Ojalá tenga un final feliz, si acaso es posible.


Salir de la versión móvil