Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
Fue recibido con todos los honores después de su victoria en la final contra Wei Yi. «Ya somos héroes nacionales», declaró tras su triunfo, consciente de la importancia del ajedrez en Uzbekistán.
Es emocionante cuando un país reconoce los méritos de sus ajedrecistas. Javokhir Sindarov ganó la final de la Copa del Mundo a Wei Yi, después de un duelo muy igualado, que se resolvió en las partidas de desempate. Aunque recibió 120.000 dólares, el mayor premio era clasificarse para el torneo de Candidatos, algo que también lograron Yi y Andrey Esipenko, quien pasó de dejarse una torre a conseguir el logro más importante de su carrera.

El torneo ya ha pasado, pero me seguía rondando la magnitud del reconocimiento a Sindarov, de esos que en España no se llevan demasiado. El joven uzbeko tenía el mérito añadido de ser el campeón más joven de la Copa del Mundo, con solo 19 años. Ya fue gran maestro con solo 12 años, 10 meses y 8 días, segundo registro más precoz en su momento. Si no ha brillado más es porque ha vivido un poco a la sombra de Praggnanandhaa, como declaraba en esta entrevista.
De vuelta a su país, Sindarov fue recibido por una multitud y por el presidente, Shavkat Mirziyoyev. La fiesta para el ajedrez uzbeko no fue total, porque Nodirbek Yakubboev perdió el duelo por el tercer puesto contra Esipenko.
En la imagen de abajo se puede apreciar la calidez de la acogida, complementada por un galardón como deportista ilustre, que le entregó el presidente. Además, recibió el jugoso añadido de 10.000 dólares y un piso de tres habitaciones. La foto es de Mirshokhid Ismatov para la Federación de Uzbekistán.
Sindarov (número 25 del mundo, con 2721 puntos Elo) agradeció en las redes todo el apoyo recibido: «Gracias por sus felicitaciones, señor presidente. Espero volver a traer muchos trofeos. Estoy orgulloso de ser uzbeko». En otro momento, escribió: «No puedo expresar mis emociones con palabras, estoy muy feliz. Quiero agradecer a todos, especialmente a mi presidente y a todos mis seres queridos. Espero que esto sea solo el comienzo: las victorias del ajedrez uzbeko solo crecerán a partir de ahora. Camino a los Candidatos».
José Martínez, revalorizado
La victoria de Sindarov, por otro lado, revaloriza el torneo que hizo José Martínez, eliminado con muchísimas dificultades por el uzbeko. Los éxitos de Uzbekistán, con un equipo jovencísimo, también resaltan el trabajo realizado por Vladimir Kramnik, que fue su capitán en la Olimpiada de Ajedrez. Al Cesár lo que es del César.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

