Soluciones mágicas a los estudios de René Mayer (IV)

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Estudio 92, de B. Sokov, 1937

Blancas juegan y hacen tablas.

12345678abcdefgh
Una situación inicial harto comprometida: todas las piezas blancas están atacadas, y la torre no dispone de las casillas d1 y d3. El ataque del alfil negro indefenso es la única opción válida.1.Rf5En efecto, el ensayo1.Rd8+Kxg72.Kxc3Rxc1+daría paso a un final ganador para las negras (para mayor información, ver el final número 892, Capablanca-Tarrasch, en la obra "Finales de Torre" del Dr. Rey Ardid).1…Bg4!El alfil permanece en la diagonal d1-h5, imposibilitando la jugada defensiva 2. Tfl, que salvaría todas las amenazas.Las alternativas1…Be2+2.Kxc3Rxc1+3.Kd2Rf14.Rxf1Bxf1y1…Rxc12.Rxf3c23.Kc3conducen directamente a las tablas.2.Rf8+!!El inicio de una serie de jugadas "absurdas" que van en contra de cualquier "lógica de ordenador". Su propósito es atraer al rey negro a la gran diagonal sin perder tiempo.De todos modos, no quedaban jugadas válidas, al no servir2.Rf4por2…Be6+3.Kxc3Rxc1+2…Kxg73.Rf1!!El complemento inesperádo de la jugada anterior.3…Be2+Se gana toda una torre, anulando a la vez la amenaza 4. Ah6+4.Kxc3Bxf1Las blancas parecen estar totalmente perdidas, pero...5.Bb2!De la nada surge la oculta y mortífera batería que asegura el empate. A pesar de su aparente movilidad, la torre sucumbe a las cuatro descubiertas del rey enemigo. Y tras5…Ra26.Kb3+Rxb2+7.Kxb2el final resultante de peón de torre con alfil "malo" no se puede forzar. La figura final en forma de flecha es notable.


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