Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 6 segundos
La FIDE ha difundido el vídeo con el sorteo de emparejamientos, un engañoso paso adelante, porque la ceremonia tuvo lugar el pasado día 28, antes de que saltara la noticia de una posible suspensión del torneo
¿Se jugará el torneo de Candidatos en Canadá? ¿Será España el plan B de la FIDE si los jugadores no reciben los visados a tiempo? Esta semana será clave para conocer las respuestas, como admiten la Federación Internacional y la Canadiense, pero por el momento solo se sabe con certeza que ambas apuran las opciones de mantener el torneo en Toronto. Cualquier otra opción sería un desastre por muchos motivos, aunque no negaremos que algunos se frotan las manos. La Federación Española, entretanto, no ha sido informada de ningún posible cambio para salvar la competición, aunque España sigue apareciendo como alternativa en la prensa internacional.
Empecemos por los hechos, que matizan el relato oficial. En una especie de huida subliminal hacia delante, la FIDE ha difundido hoy en sus redes sociales el vídeo del sorteo de los emparejamientos del torneo de Candidatos. La primera impresión es que los problemas se han resuelto o van por buen camino. El acto tuvo lugar en un conocido pub de Toronto donde se juega al ajedrez, un sitio pintoresco e interesante para albergar una ceremonia así. La única pega es que el documento gráfico no es tan actual como aparenta. En realidad, el acto se celebró el pasado día 28, como sí informó la Federación Canadiense en su página de Facebook, si bien no ofrecía los resultados del sorteo. La FIDE esperó hasta el día 2 para dar la noticia en su página web y no la ha difundido el vídeo en sus redes hasta hoy. Podría ser un simple retraso, pero entonces debería explicar en sus mensajes que las imágenes no son actuales. El aroma no es embriagador.
Por lo demás, después de la sorprendente exposición inicial del problema y del llamamiento desesperado de la FIDE en las redes sociales, el grifo informativo se ha cerrado. Emil Sutovsky ha estado más comedido y solo ha publicado un mensaje, que también huele regular: «Estamos totalmente concentrados en resolver los problemas de los visados y en atenernos al plan original para los torneos de Candidatos de Toronto. A tal efecto, se llevó a cabo el sorteo de emparejamientos. Decidimos hacerlo en un formato un poco inusual con mucho público presente público. ¡Mirad!». El CEO de la FIDE tampoco dice cuándo se celebró el sorteo y da a entender lo que no es. De sus palabras se deduce que acaba de suceder y que es una noticia de hace cinco días.
Sorteo en un pub
Antes de contar lo que dice la prensa internacional, adelantemos que el maestro de ceremonias del sorteo fue el árbitro Aris Marghetis, que está acompañado por otros miembros del comité organizador: la gran maestra femenina Anna Burtasova y los grandes maestros Salim Belcadi y Evgeny Bareev. No había ningún oficial de la FIDE, que asegura que asistieron unos cien aficionados, aunque las imágenes no permiten confirmar este dato. La Federación Internacional da a entender así que el problema está en vías de solución. En las redes lo cuenta así, con el conveniente signo de exclamación: «¡Se han anunciado los emparejamientos de los torneos de Candidatos y Candidatas femeninas de la FIDE!». Los textos siguen escondiendo un dato fundamental: la fecha del sorteo.
Los emparejamientos, por cierto, han sido publicados en esta página. La parte ajedrecística debería ser lo más importante. Conviene aclarar que el sorteo no podía ser puro debido a la participación de varios jugadores de los mismos países. Destaca la presencia de representantes indios, tres en el torneo absoluto y dos en el femenino. Con esos ajustes y un poco de azar, esta será la primera ronda del torneo de Candidatos:
Fabiano Caruana – Hikaru Nakamura
Nijat Abasov – Ian Nepomniachtchi
Alireza Firouzja – Praggnanandhaa R
Gukesh D – Vidit Santosh Gujrathi
Y este es el cuadro completo del torneo. Como saben los aficionados, el número de cada jugador determina el orden de sus enfrentamientos.
Estos son los emparejamientos del primer día en el torneo de Candidatas:
Aleksandra Goryachkina – Kateryna Lagno
Anna Muzychuk – Nurgyul Salimova
Lei Tingjie – Tan Zhongyi
Vaishali Rameshbabu – Humpy Koneru
Sobre los problemas con los visados, sabemos que afectan a los jugadores de cuatro países, además de un número indeterminado de personal e invitados que tenían previsto acudir a Toronto. Entre ellos destacan los jugadores indios y los rusos. Otros dos países que la FIDE no ha querido concretar tienen dificultades. Lo que sí ha dicho la Federación es que el torneo solo cambiaría de sede a causa de los jugadores. Las otras personas no son tan importantes para tomar una medida así, ni siquiera los más altos directivos.
Versión de la prensa internacional
‘The Toronto Star’ recuerda que Andrey Filatov, presidente de la Federación de Ajedrez de Rusia, fue incluido el pasado 21 de febrero en una lista de sancionados. El gobierno de Canadá considera que dichos individuos «representan apoyos directos e indirectos a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia». El diario canadiense añade que las relaciones de aquel país con India también se han vuelto «cada vez más tensas en los últimos años». Todo esto no ayuda en absoluto, aunque sorprende que en una competición deportiva de tan alto nivel no se hayan resuelto estos conflictos con antelación suficiente.
En este sentido, el gran maestro Peter Heine Nielsen insiste en que la presencia de Arkady Dvorkovich tampoco ayuda a mantener unas relaciones normales con países como Canadá. El entrenador de Magnus Carlsen sostiene que tener un presidente ruso en la FIDE es un problema. Apunta también a la continua propaganda bélica que hace Sergey Karjakin, quien no ha vuelto a ser castigado por ello después de la sanción que lo dejó fuera del último torneo de Candidatos.
El diario canadiense, por otro lado, vuelve a citar a España desde el primer párrafo de la noticia: «Los problemas de visado para los ajedrecistas de cuatro países, incluidos Rusia e India, podrían descarrilar el torneo de ajedrez más prestigioso del mundo en Toronto, lo que podría obligar a los organizadores a trasladar el evento a España en el último minuto». «Si no se avanza con los visados a finales de la semana, Canadá podría perder sus derechos como anfitrión y los organizadores tendrían que trasladar el evento a un lugar de contingencia en España», añade el diario. Quizá lo de España fue una ocurrencia sin fundamento del presidente de la federación canadiense o una mala interpretación periodística.
‘The People’s Network’, por su parte, no se quedaba más corto y llevaba a España al titular de su noticia de ayer sobre el torneo de Candidatos. Es un diario modesto y tampoco hay que dar nada por sentado, pero está claro que la posibilidad de repetir el torneo en nuestro país no es un invento o el sueño de cuatro locos cocinado en algún bar. Para bares, el pub del sorteo.
En la imagen de arriba, de John Upper, podemos ver al árbitro Aris Marghetis y al gran maestro Salim Belcadi durante el sorteo
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor
Comment