Tiempo de lectura aprox: 50 segundos
El equipo de El Altillo International School participa en el torneo, que celebra su primera edición en Kazajistán, del 3 al 8 de agosto
Mientras se disputa en Bakú la Copa del Mundo de Ajedrez, con Sara Khadem como nueva jugadora española, Alberto Escobar, Leo Kowalski, Jing He y Chenjie Xu viven su propio sueño en Kazajistán. Los cuatro chicos, de once y doce años, son los representantes españoles en el primer Campeonato del Mundo escolar, un torneo que se divide en dos categorías, sub 12 y sub 18. En total, participan 71 equipos de 50 países, del 3 al 8 de agosto.
Los integrantes del equipo de El Altillo International School recorrerán este miércoles los más de 7.000 kilómetros que separan Jerez de la Frontera de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, acompañados por su profesor de ajedrez, Daniel Escobar, padre de uno de los jugadores, que confirma que ha sido «una completa locura» poder participar en esta competición. Él es maestro FIDE, presidente del Comité de Entrenadores de la Federación Andaluza y fundador del proyecto Ajeduca junto con su hermano David.
Para llegar a Kazajistán, los jóvenes ajedrecistas de El Altillo tuvieron que ganar el campeonato de Cádiz de Colegios, en enero. Después fueron al nacional y acabaron subcampeones de España, pero los vencedores no podían acudir a Kazajistán y los gaditanos decidieron aprovechar esta oportunidad histórica.
Más información en el artículo publicado en El Mundo, el 2 de agosto de 2023
Foto: Patricia Claros Aguilar