Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El entrenador de fútbol logró 3,5 puntos en 9 partidas en el Abierto de Menorca, donde empezó con tres derrotas, pero luego se recuperó
Quique Setién, exfutbolista y entrenador de fútbol, regresaba a un torneo oficial de ajedrez en el Abierto de Menorca, una competición durísima que ganó el gran maestro Arjun Erigaisi. Puede que el lector no sepa que el indio, con su actuación en España, ha ascendido al séptimo puesto de la clasificación mundial y ya está a un solo punto del campeón del mundo, Ding Liren, y por delante de sus tres compatriotas que juegan en Toronto el torneo de Candidatos. Pero como decía Kipling, «esa es otra historia».
Setién sufrió en Menorca, como es lógico en alguien que jugaba su primer torneo en este siglo, pero fue de menos a más. El santanderino empezó con tres derrotas. La primera se daba por descontado, porque se enfrentó al maestro internacional francés Joseph Girel. Luego, cayó contra la candidata a maestra Alexandra Prado. La boliviana es una conocida creadora de contenido y ‘streamer’, que se mostró encantada de jugar contra el exentrenador del F.C. Barcelona: «¡Qué honor jugar al ajedrez contra Quique Setién, una leyenda del fútbol! Mi padre estaba emocionado porque es un gran fan de él, y creo que fue la única vez que vio mi retransmisión».
El propio deportista comentó en las redes sus impresiones a lo largo del torneo: «Semana extraordinaria de ajedrez en el III Open Ciudad de Menorca. Muy feliz de haber estado aquí y de conocer la amabilidad de los menorquines. Quedo muy agradecido a David Pons y toda la organización por esta oportunidad de encontrarme de nuevo con este juego apasionante», escribió en Twitter.
Setién también subió algunas fotos de sus partidas, como la que perdió contra Girel y la que ganó a Jana Moll. Escribió su nombre ‘mall’, pero estuvo deportivo y solo dijo: «Las más de cuatro horas de tensión a las que me sometió Jana Mall en el tablero no las recuerdo ni en el césped ni en el banquillo».
Asimismo, el exjugador de la selección española y del Atlético de Madrid, entre otros equipos, publicó una imagen de su pequeña sesión de entrenamiento con un profesor de excepción. «Impagables las clases magistrales de mi amigo el GM Miguel Illescas en Menorca. Un auténtico lujo observar sus análisis de las posiciones y su habilidad para hacerse entender, sobre todo a torpes como yo», comentó.
El gran maestro no tardó en responder: «Fue un placer compartir una semana de ajedrez con mi amigo Quique Setién. Su rendimiento en el torneo fue bueno, de menos a más, y destacó sobre todo por su amabilidad, humildad y extraordinaria categoría humana. Un lujo tenerlo en el Open de Menorca. Ya estamos pensando en repetir en 2025».
Quique Setién se dejó en el torneo 89 puntos Elo. Como tenía 2055, bajará de los 2000, sin el consuelo del regalo que hizo la FIDE recientemente a los que estaban por debajo de esa cifra.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor