Anna Muzychuk, vencedora en Chipre, conversa con Michael Rahal. Foto: Mark Livshitz / FIDE

Sensacional victoria de Anna Muzychuk en Chipre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

La jugadora ucraniana se impone en el Grand Prix de Nicosia. Ofrecemos la crónica de Michael Rahal para la FIDE

Después de nueve rondas largas y tremendamente emocionantes, el Gran Premio Femenino de Chipre llegó a su desenlace con una ronda final fue muy entretenida, a pesar de que las cinco partidas terminaron en tablas. De hecho, la ganadora final del torneo, Anna Muzychuk, solo se decidió al final, basándose en una combinación única de factores.

Zhu Jiner no logró convertir lo que parecía una gran ventaja contra Nana Dzagnidze, mientras que, justo al mismo tiempo, Olga Badelka no pudo convertir una ventaja decisiva de +12 contra Stavroula Tsolakidou.


Cartel del IX Open de Semana Santa San Vicente del Raspeig

Tanto Anna Muzychuk como la joven prodigio de China Zhu Jiner anotaron sólidas actuaciones por encima de los 2600 puntos Elo y empataron en el primer lugar con 6 de 9, dejando atrás a Harika Dronavalli, Aleksandra Goryachkina y Mariya Muzychuk, a un punto de distancia en la clasificación final.

Anna se llevará a casa el trofeo y el reconocimiento del ganador, pero el dinero del premio y los puntos del circuito WGP los tuvo que compartir con Zhu Jiner.

La próxima parada del Gran Premio será en Pune (India) del 13 al 24 de abril. Zhu Jiner, Harika Dronavalli y Divya Deshmukh, tres de las participantes en Chipre, se unirán a otras siete formidables ajedrecistas.

Así fue la última ronda

Mariya Muzychuk – Aleksandra Goryachkina ½-½

La primera partida en terminar ofreció una excelente preparación casera por parte de ambas jugadores. Frente a la defensa de Berlín de su oponente en la Ruy López, Mariya eligió una línea muy conocida al más alto nivel, aunque de vez en cuando las blancas se anotan la victoria.

Goryachkina, que siempre ha estado excepcionalmente bien preparado en la apertura, eludió cualquier peligro potencial. Después del intercambio de damas, se llegó a un final de torre claramente igualado. ¡La precisión llegó al 99!

Con este resultado, ambas jugadoras terminaron invictas, con +1 (ocho empates y una victoria). Para Goryachkina, supone recoger algunos puntos útiles para el Grand Prix, lo que le da excelentes oportunidades de clasificarse para el futuro Torneo de Candidatas Femeninas.

Elisabeth Paehtz – Divya Deshmukh ½-½

La alemana Elisabeth Paehtz, que había dicho que seguramente el de Chipre sería su último torneo de ajedrez clásico, recurrió al sistema Londres. Divya eligió una línea poco conocida, ensayada por distintos jugadores, incluido Magnus Carlsen.

Después de quince movimientos, la posición estaba totalmente bloqueada y no parecía que fuera a pasar gran cosa. Sin embargo, en un momento dado, Divya ofreció el intercambio de damas, que no fue aceptado por Elizabeth, y la partida terminó inmediatamente en tablas por repetición de movimientos.

Es comprensible que Paehtz quisiera terminar el torneo lo antes posible, pero el final sugiere que después del intercambio de damas hubiera tenido una ventaja considerable. Divya termina muy ligeramente por debajo de las expectativas, pero se lleva una gran experiencia de aprendizaje en su viaje a la cima.

Harika Dronavalli – Anna Muzychuk ½-½

Ambas jugadoras tienen una larga historia juntas: dieciocho partidas, con 14 empates y tres victorias para Harika, una ligera ventaja estadística. Juegan desde que eran niñas y su primera partida oficial fue en España, en el Campeonato Mundial sub 10 de Oropesa en 2000, ¡hace exactamente veinticinco años!

Ultra-sólida, Harika buscaba una ventaja libre de riesgos, sabiendo muy bien que la presión estaba sobre su oponente: Anna necesitaba al menos un empate para luchar por el primer puesto. Con la intención de desequilibrar el juego, la ucraniana optó por la variante ligeramente inusual pero jugable de 5…Nh6 en el Agincourt inglés, una idea probada por Gajewski, segundo de Gukesh, en 2022.

Sorprendida, Harika jugó a lo seguro e intercambió damas, pero sin ellas las blancas no lograron la menor ventaja en el medio juego. Después de más intercambios de piezas, se acordó un empate en el movimiento 40: Harika tenía un peón extra, pero no había forma de progresar. Una vez más, los niveles de precisión del 99% indican el nivel extremadamente alto de precisión en esta partida.

Olga Badelka – Stavroula Tsolakidou ½-½

«Tuve mucha suerte», me dijo una feliz Stavroula inmediatamente después de la partida. «Estaba completamente perdida. Si ella hubiera jugado 36. Qg5, creo que me habrían vencido en unos pocos movimientos». Badelka perdió una oportunidad de oro para anotar su segunda victoria en el evento.

La ex jugadora de Bielorrusia, que ahora representa a Austria, jugó una gran partida de ataque y superó totalmente a Tsolakidou en una línea de moda de la defensa india del Rey. Pero justo cuando probablemente esperaba que Stavroula renunciara, Olga perdió su oportunidad de anotar.

El momento del día

Captura de pantalla 2025 03 25 a las 16.52.18

Badelka se habría llevado el punto a casa si hubiera jugado aquí 36. ¡Qg5!, con controles decisivos en e5 y f6. En cambio, ella movió 36. Qe4 y, después de 36… ¡Qe7!, se dio cuenta de que las cosas no eran tan simples. 37.fxe5 se encuentra con 37…Qxa3 y es un desastre.

Incluso después de su error, el módulo todavía le da una ventaja decisiva, pero siempre es difícil llevarla a cabo después de descubrir que has omitido una oportunidad ganadora.

Zhu Jiner, segunda en Chipre, también hizo una actuación de más de 2600 puntos Elo. Foto: Mark Livshitz / FIDE
Zhu Jiner, segunda en Chipre, también hizo una actuación de más de 2600 puntos Elo. Foto: Mark Livshitz / FIDE

Stavroula comenzó a defenderse perfectamente y después del intercambio de damas, pasaron a un final de torres. Pese a la diferencia de un peón, como dice el refrán, «¡todos los finales de torres son tablas!».

Zhu Jiner – Nana Dzagnidze ½-½

Empatada en el primer lugar y consciente de que Anna Muzychuk había empatado su juego contra Harika, la joven prodigio china Zhu Jiner hizo todo lo posible para derrotar a Nana Dzagnidze, hasta el punto de jugar un final de torre contra tres peones pasados.

Sin embargo, las habilidades defensivas de Nana, puestas a prueba una vez más, estuvieron a la altura del desafío. Ella registró una increíble precisión del 97%, lo que, teniendo en cuenta la complejidad de la partida, es realmente extraño.

«¿Estuve igualada todo el tiempo?», preguntó Zhu Jiner inmediatamente después de terminar su partida. Ella estaba segura de que había omitido la victoria en algún momento. En cualquier caso, compartir el primer puesto y el dinero del premio al 50% es un excelente resultado, sobre todo teniendo en cuenta que esta fue la primera de sus tres etapas en el Grand Prix.

Fotos: Mark Livsihtz / FIDE


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *