Vidit Gujrathi se mete en la lucha por el Candidatos tras su victoria sobre Alireza Firouzja. Foto: Michal Walusza (FIDE)

Vidit y Pragg organizan otro día nacional del ajedrez indio

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos

El Candidatos femenino culmina una jornada redonda, con cuatro partidas decisivas

El país más poblado de la Tierra empuja a sus representantes en Toronto. Tres ajedrecistas indios, Gukesh, Praggnanandhaa y Vidit, han viajado casi hasta la otra punta del mundo para demostrar que la llama que encendió Vishy Anand está arrasando los tableros. Apenas hay día en el torneo de Candidatos en el que el trío no organice una fiesta diaria en honor del ajedrez. Ayer, ganaron Pragg y Vidit, mientras Gukesh se afianza en el liderato.

Hay varias conclusiones que se pueden extraer de las seis partidas que se han jugado hasta el momento en Canadá. Vamos jugador por jugador:

Ian Nepomniachtchi: 4 puntos

Nepomniachtchi, controlando el tráfico aéreo en Toronto. Foto: Maria Emelianova
Nepomniachtchi, controlando el tráfico aéreo en Toronto. Foto: Maria Emelianova

Nepo está en su salsa en el Candidatos. Amenaza con ganar el torneo por tercera vez consecutiva. Digo amenaza porque su victoria tendría algo de rácano. En la sexta ronda forzó unas tablas cobardes contra Fabiano Caruana. Tiene al americano por detrás y prefiere malgastar una partida con piezas blancas a correr el menor riesgo. Se merece que los tres indios lo adelanten, por la izquierda, por la derecha y por encima. Lo que hace es lícito, por supuesto, al igual que opinar que si todos jugaran como él, el Candidatos sería un aburrimiento. Es líder del torneo, empatado con Gukesh.

Gukesh Dommaraju: 4

Gukesh, nuevo colíder del torneo de Candidatos. Fotos: Michal Walusza / FIDE
Gukesh, colíder del torneo de Candidatos. Fotos: Michal Walusza / FIDE

Con 17 años, el indio está dando un recital de madurez. Parece más estable que Pragg, aunque quizá menos incisivo. Está invicto, como Nepo y Caruana, con una fracción de la experiencia de ambos. No se le puede criticar por no pasar de las tablas contra Nakamura, que ayer logró contenerlo, aunque para conseguirlo tuviera que abandonar por un día su ajedrez espectáculo.

Fabiano Caruana: 3,5

Fabiano Caruana, fotografiado por Michal Walusza
Fabiano Caruana, fotografiado por Michal Walusza

Casi se hace raro que juegue sin corbata. El número dos del mundo es otro jugador tan frío como Nepo. Está a medio punto del ruso, pero sigue contando entre los favoritos para llevarse el campeonato. Es de quien menos se habla (rarísimo para ser el gran favorito) y de los que menos salen en las fotos. Está invicto, pero solo ha ganado una partida y si no aprieta un poco, podría quedar bien clasificado, pero fuera de la final del Campeonato del Mundo que, si todo va bien, defenderá Ding Liren.

Praggnanandhaa Rameshbabu: 3,5

Pragg, fotografiado por Michal Walusza
Pragg, fotografiado por Michal Walusza en su última partida del Candidatos

Es el gran animador del torneo. Con 18 años y en su primer Candidatos, juega a ganar con blancas y con negras, aunque para ello tenga que rebuscar en el cubo gambitos que Miguel Santos considera «basurilla». Contra Gukesh perdió el primer pulso, pero lo compensó con dos victorias, que debieron ser tres. Se atreve a plantear aperturas que en la élite habían desaparecido. La FIDE tendría que nombrarlo especie protegida.

Vidit Santosh Gujrathi: 3

Vidit Gujrathi se mete en la lucha por el Candidatos tras su victoria sobre Alireza Firouzja. Foto: Michal Walusza (FIDE)
Vidit Gujrathi se mete en la lucha por el Candidatos tras su victoria sobre Alireza Firouzja. Foto: Michal Walusza (FIDE)

El preferido por Anish Giri, y puede que por mí (tengo el corazón dividido), es un devoto del ajedrez. Es un gran maestro practicante, que sufre y se entrega como nadie, y que solo ha firmado unas tablas en seis partidas. Ayer se aprovechó de que Firouzja cada vez está más desconectado de la lucha para recuperar el 50% de los puntos.

La diferencia de actitud entre ambos es la causa de que ocupen posiciones inversas a las que se esperaban. Vidit está a un solo punto de los líderes y en un día inspirado puede arrasar a cualquiera. Sigue lejos de ser favorito, pero mucho ojo si su próxima partida decisiva cae de su lado.

Hikaru Nakamura: 3

Nakamura firma autógrafos en Toronto. Foto: Michal Walusza / FIDE
Nakamura firma autógrafos en Toronto. Foto: Michal Walusza / FIDE

El estadounidense sigue presumiendo de su poca ambición por el título mundial, pero se nota que no está en Canadá como turista. Empezó con la diversión por bandera, pero ya lo hemos visto también prudente, dentro de un estilo variadísimo y original, con el que no renuncia nunca a la victoria. Incluso puede que peque de optimismo en algunas situaciones.

Alireza Firouzja y Nijat Abasov: 1,5

Alireza Firouzja, puede que el gran heredero de las camisas de Aronian. Foto: Maria Emelianova
Alireza Firouzja, puede que el gran heredero de las camisas de Aronian. Foto: Maria Emelianova

Nijat Abasov y Alireza Firouzja están casi descartados para el triunfo final. Ocupan la última posición, a un punto y medio de Nakamura y a 2,5 de los líderes. El primero tiene la excusa de que llegó de prestado y que, desde el principio, todos fueron a por él. El francés jugaba en el equipo de los tiburones, pero por algún motivo lo han fichado los peces, de colores, como es natural.

Candidatos femenino

En el torneo femenino, la prudencia imperó hasta la quinta ronda, pero después de las cuatro tablas de esa jornada parece que las ajedrecistas tuvieron una reunión, casi una intervención, para animarse unas a otras a liarse a bofetones. Al fin y al cabo, los chicos lo hacían y se lo pasaban en grande.

Tan Zhongyi, líder del Candidatos femenino. Foto: Michal Walusza / FIDE
Tan Zhongyi, líder del Candidatos femenino. Foto: Michal Walusza / FIDE

Como se veía desde antes de comenzar, el Candidatos femenino es una guerra entre bloques: China y Rusia se reparten los primeros puestos, y dejan a la búlgara, las indias y la ucraniana sin ningún aliciente.

Tan Zhongyi es líder, con 4,5 puntos, seguida por Goryachkina, con la que hoy se jugará algo más que un punto. Justo después figura Kateryna Lagno y por detrás del trío de cabeza, Lei Tingjie, todavía recuperable. Salimova y Vaishali seguirán haciendo de jueces, mientras que Humpy Konery y Anna Muzychuk bastante tienen con no hundirse. De momento, deberían intentar ganar su primera partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *