Icono del sitio Damas y Reyes

Wadim Rosenstein confirma la cancelación del High Roller del ajedrez

Wadim Rosenstein

Wadim Rosenstein

Comparte la noticia

Después del anuncio de Hans Niemann, que acusa al organizador de tratar mejor a los otros jugadores, este da por suspendido el torneo de los cuatro millones en premios

Horas después de que Hans Niemann se desmarcara del torneo de los cuatro millones, una competición exclusiva al estilo de los High Roller del póker, el organizador, Wadim Rosenstein, ha confirmado su cancelación. Lo hizo con un mensaje en las redes sociales que nos deja con más preguntas que respuestas. Niemann desvela algo más y considera que el empresario tuvo favoritismo hacia los otros jugadores: Caruana, Nepo y Abdusattorov.


Más información en este enlace

«Hola, amigos del ajedrez. Lamento informarles de que el evento WR Chess Masters High Roller, que contaba con compromisos de cuatro jugadores bajo contratos firmados, no se llevará a cabo», escribe Rosenstein, empresario que ha hecho su fortuna con la exportación de mercancías. Es dueño de dos empresas: WR Logistics y WR Certification, que trabajan con más de 40 países, desde África hasta Australia, según contaba en esta entrevista con ChessBase.

«Como apasionado aficionado al ajedrez, esperaba con impaciencia este evento. Realmente hicimos todo lo posible para que fuera realmente excepcional», añade en su mensaje en las redes sociales. «Quiero extender mi más sincero agradecimiento a mi equipo por sus dedicados esfuerzos en la organización, a nuestros socios y patrocinadores por su incalculable apoyo, a Shah Sagar por su disposición para transmitir y al hotel Hyatt por proporcionar el lugar. También agradezco a todos los jugadores por considerar participar en este torneo único. Esperemos que nuestra idea pueda ayudar a otros organizadores a realizar torneos como este en el futuro».

La frase final no es muy optimista, ya que Rosenstein no habla de volver a intentarlo, sino de la posibilidad de que otros se inspiren en su idea. Algo ha tenido que pasar entre bastidores y no nos lo cuentan. Levy Rozman era uno de los que se preguntan los motivos: «¿Cómo es posible que un torneo con los cuatro contratos firmados no se acabe celebrando?», escribía GothamChess. Si el problema era solo Niemann, que además era el más débil de los participantes sobre el papel, habría bastado con buscarle un sustituto.

Niemann: «El contrato fue muy pobre»

El propio Niemann ha ampliado un poco las explicaciones: «Si bien quiero evitar hablar de asuntos privados en las redes sociales, hay algunos factores importantes que debéis conocer sobre mi retirada del evento High Roller. El contrato que firmé fue muy pobre. No había obligación de participar en el evento a menos que se hubieran pagado los fondos y no había consecuencias por la falta de pago. Después de conseguir los fondos para participar, comencé a tener dudas sobre la legitimidad del torneo y la forma de manejar los negocios».

«Escuché informes de que el organizador podría apoyar financieramente las tarifas de inscripción de otros jugadores y, después de solicitarle que confirmara o negara esto, no hizo comentarios», añade el gran maestro americano. Recordemos que el precio de inscripción era de un millón de euros. los dos primeros clasificados ganarían dinero, el tercero perdería 600.000 euros y el cuarto se quedaría sin nada de lo ‘invertido’, como en cualquier torneo de póker.

«Desconfianza y escepticismo»

«Cualquier apoyo fiscal del organizador a otros jugadores equivaldría a un conflicto de intereses demasiado grande para seguir adelante, y sería una falta de respeto hacia mi patrocinador aceptarlo. Además de esto, acepté términos comerciales adicionales para jugar una partida blitz contra Wesley So que luego se cambiaron cuando se emitió un contrato adicional. También se eliminaron mensajes privados que mostraban mi aceptación de los términos anteriores, lo que no hizo más que aumentar mi desconfianza y escepticismo. Gracias a mi patrocinador. Lamento que otros no hayan podido manejar los negocios de manera profesional. Aunque no en este evento, seguiré dejando que el ajedrez hable por sí mismo».

Rosenstein no ha comentado nada sobre todo esto, de momento. Entretanto, sigue anunciando otro gran torneo, la WR Chess Masters Cup, cuya celebración está prevista del 14 al 18 de octubre, en Londres. Será un torneo de KO con eliminatorias de dos partidas, de duración clásica. Otra etapa del circuito tendrá lugar en Dubai, del 31 de octubre al 3 de noviembre.


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Salir de la versión móvil