Faustino Oro volvió a hacer tablas contra Vidit, pero el drama llegó con la derrota y eliminación de Wesley So, cuando tenía tablas contra Vitas Stremavicius
Lo más probable es que Faustino Oro se despierte mañana de su sueño. Y que Wesley So tenga pesadillas esta noche y las siguientes. El primero ya ha hecho dos tablas contra Vidit Gujrathi, después de superar la primera ronda de la Copa del Mundo. El indio, número 27 del mundo, sigue siendo favorito contra el niño de 12 años. En todo caso, el pibe sigue demostrando que ni le dejan ganar sus amigos ni lo suyo es suerte. Pero el drama hoy estuvo en la mesa de So.

Pase lo que pase en las partidas rápidas de desempate entre Faustino y Vidit, este miércoles no consiguieron acaparar todo el protagonismo. Wesley So, nacido en Filipinas y en la actualidad estadounidense, actual número 11 del mundo, cometió uno de los mayores errores de su carrera.
Después de hacer tablas en su primera partida contra el lituano Titas Stremavicius, en un choque que duró más de cien movimientos, So abandonó en la segunda cuando tenía las tablas en la mano. Fue un caso de ceguera mutua o, como lo llama Julio Granda, «un pacto de estupidez».
En Chess24, Pepe Cuenca y Miguel Santos lo narraban así:
En ChessBase India también lo vivían con una intensidad fuera de lo normal:
Momentazo del día en la @FIDE_chess World Cup. @WesleySo_🇺🇸, 8° del mundo, cae eliminado tras rendirse en una posición que llevaba a las tablas. Atención a la montaña rusa🎢 de emociones en el directo de @ChessbaseIndia.
— Manuel Azuaga (@mazuagah) November 5, 2025
Para los que (aún) piensan que el ajedrez es aburrido. pic.twitter.com/1CcJIrpFTx
¿Qué ocurrió en la partida Stremavicius-So?
El lituano la partida ganada, pero en la jugada 70 hizo un movimiento que permitía un recurso asombroso de So, que podía llevar el rey a g1 y forzar el ahogado o llegar a un final de tablas. Wesley no se percató de la oportunidad y dos jugadas después abandonó, cuando parecía que se haría con el empate y, por tanto, la eliminatoria seguiría viva.
«Qué tragedia. Se ha hecho un Pepe Cuenca», decía el gran maestro andaluz. «Acordaros de cuando yo abandoné con mate en tres».
Así fue la partida, correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Mundo:
Una posible línea es 71… Rg4 72. Re3 Rh4 73. Rf4 h1=D 74. Axh1 Rh3 75. Rf3 Rh2 76. Ag2 Rg1 77. Rxg3 y tablas por ahogado.
Así lo contaban en la retransmisión de la FIDE:
Mala jornada para los españoles
Por lo demás, el día no fue favorable para los españoles. David Antón y Daniil Yuffa cayeron eliminados, mientras que Maxim Chigaev aún tiene opciones de pasar, si supera en los desempates a Shamsiddin Vokhidov.
La proeza entre los hispanohablantes vino de la mano de Georg Meier. El GM uruguayo superó nada menos que a Volodar Murzin, campeón del mundo de rápidas.
Entre las víctimas más ilustres, destaca el ruso Ian Nepomniachtchi, eliminado por el indio Diptayan Ghosh. El primero se quejó después de las condiciones de juego en Goa. Vasyl Ivanchuk también cayó, pero en su caso no fue una sorpresa, porque el verdugo fue Sam Shankland. Podemos destacar también el caso de David Navara, superado por Aleksey Grebnev.
Foto: Lennart Ootes / FIDE
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.
