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Xosé Zapata, el peliculero ajedrecista que sedujo a Woody Allen

Xosé Zapata

Xosé Zapata. Foto: Magaga

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El productor, director y guionista gallego prepara un corto y un largometraje sobre Bobby Fischer

El cine ha dado grandes aficionados al ajedrez. No hay mejor manera de amenizar las horas muertas de los rodajes, pero la afición de algunas estrellas iba mucho más allá. Humphrey Bogart y Stanley Kubrick llegaron a ganar dinero en partidas callejeras. El primero alivió sus penurias en los años posteriores a la Gran Depresión y el segundo ayudó a financiar su primera película. Xosé Zapata no es tan famoso como ellos, por supuesto, pero gracias a él vamos a ver un largometraje y un corto dedicados a la figura de Bobby Fischer. Al menos en el segundo participará otro gigante, Woody Allen, como narrador y como productor.

Cartel de ‘La silla de Fischer’

La noticia se puede leer en El Mundo: ‘Woody Allen y Bobby Fischer, dos genios del mismo barrio unidos por el cine español´. Zapata nos cuenta en el artículo cómo empezó a preparar una película sobre Arturo Pomar, a partir de la novela ‘El peón’, de Paco Cerdá, y cómo después desvió el tiro para hacerlo más internacional. Bobby Fischer se convirtió en su protagonista. Después, pensó que debía rodar un corto primero, como carta de presentación. Luego soñó a lo grande con un narrador importante, que además debía ser alguien conectado con el ajedrez.

Woody Allen no solo le ofrecía eso, sino que los vínculos eran aún mayores. El cineasta de Brooklyn creció en las mismas calles que el ajedrecista, en una familia judía de clase humilde, antes de convertirse en mito. Cuando leyó el guion, no pudo resistirse al reto incluso cuando entendió que no había dinero para pagar su trabajo como narrador. ‘La silla de Fischer’ es una obra de animación, de siete minutos de duración, que viajará por los festivales de todo el mundo, pero que probablemente será imposible rentabilizar en taquilla. Para el largo habrá ya un presupuesto notable, aunque quedan muchos detalles por confirmar, como la participación del propio Woody Allen.

Dos películas de animación

Corto y largo se parecen en que son dos películas de animación y en que Fischer es un personaje esencial. También en que las dirige, produce y escribe Xosé Zapata con algunos de sus colaboradores habituales, como el italiano Lorenzo Degl’ Innocenti. El corto cuenta la famosa anécdota de la silla de Bobby en el Campeonato del Mundo de Reikiavik, en 1972. Los aficionados al ajedrez la conocen bien, pero para el público será una sorpresa, más allá de la audacia narrativa de la propuesta. No hay personajes humanos y la silla es la protagonista, con Allen como narrador omnisciente.

Xosé Zapata, en el Torneo de Candidatos de Madrid, jugando unas rápidas muy particulares contra Patricia Claros Aguilar. Foto: FMB

El largo, de corte más familiar y vocación comercial, se centrará en la infancia del gran maestro, desde que empieza a dedicar todos sus esfuerzos a convertirse en el mejor del mundo hasta que derrota a Donald Byrne en la célebre ‘partida del siglo’, en el Memorial Rosenwald, disputado en el célebre Marshall Chess Club. En 1956 el chico solo tenía trece años y no era más que una joven promesa, pero en aquella partida se vio que su talento era sobrenatural.

Seducir a un mito

En la noticia publicada en El Mundo cuento cómo logró seducir Xosé Zapata, un modesto hombre de cine que vive con sus vacas en una aldea minúscula, a un mito como Woody Allen. El proceso da para otro corto, por lo menos. La trayectoria de este productor, director y guionista gallego también tiene su relato. Se retiró durante ocho años para disfrutar de la crianza de sus hijos y mudarse al pueblo, después de haber conseguido cuatro nominaciones a los Goya y otras dos a los Premios Europeos del Cine, entre numerosos galardones conseguidos por medio mundo. En Carral (La Coruña) también ha rehabilitado la escuela en la que estudió de pequeño para crear Amiga Space, un centro dedicado a la animación en Galicia.

Xosé Zapata, Woody Allen y Lorenzo Degl’ Innocenti. Foto: Ana Villar

En 2018, le ofrecieron coproducir la última película de José Luis Cuerda, ‘Tiempo después’, y regresó alucine con ella. Antes de embarcarse en su doble proyecto sobre Fischer, ganó el Goya como director del corto de animación ‘The Monkey’ (2021), produjo el primer largometraje de ‘stop motion’ portugués, también nominado al Goya, ‘Los demonios de barro’, y produjo la última película de Jaime Chávarri, ‘La manzana de oro’, así como ‘Upon Entry’, que se puede ver en Filmin y es el mejor estreno del cine español este año en la plataforma. Para Para 2024 también prepara una gran coproducción entre China y España, película de animación ‘Dragonkeeper’, que contará con un presupuesto de 20 millones de euros. 

«Este camino realizado desde una pequeña aldea gallega», concluye Zapata, «demuestra que hoy en día no es necesario vivir en Los Ángeles, Madrid o Londres para alcanzar las cimas profesionales más altas ni conseguir algo único, como que Woody Allen te apadrine». 

Si los lectores me lo permiten, seguiré hablando de cine por aquí siempre que tenga ocasión, como ya hice al recordar el aniversario de la película ‘Rounders’.

La foto de Xosé Zapata con el tablero de ajedrez es obra de Magaga

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