Magnus Carlsen, campeón mundial de rápidas. Foto: Lennart Ootes

Empieza el Mundial de Rápidas en Nueva York, la última gran cita del año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Magnus Carlsen es el favorito a sumar nuevos títulos a su colección. Hay cinco españoles entre los trescientos participantes: David Antón, Alan Pichot, José Carlos Ibarra, Sara Khadem y Marta García

En Wall Street, corazón de las finanzas de Nueva York y del planeta, se celebran estas navidades los Campeonatos del Mundo de ajedrez rápido y relámpago. Serán seis días de emociones y apuros constantes, del 26 al 31 de diciembre, con Magnus Carlsen como eterno favorito. El noruego suma once títulos (seis de ellos de blitz) y no quiere cerrar el grifo. La bolsa de premios asciende a un millón y medio de dólares, a repartir entre ambas competiciones. Las partidas empiezan todos los días a partir de las 14:00 horas, hora local (desde las ocho de la tarde en España).

Del 26 al 29 de diciembre se juega el Mundial de Rápidas, que tendrá 13 rondas en categoría abierta y 11 en el cuadro femenino. En la práctica, la separación es total (no hay mujeres en el torneo absoluto) y el lenguaje es voluntarista. Serán partidas de 15 minutos, con 10 segundos de incremento por jugada, más fáciles de seguir que las relámpago. Carlsen y algún otro tendrán la suerte de que no se penalizan los retrasos de los jugadores, aunque el reloj se pondrá en marcha y los tardones deberán usar el tiempo que les quede. El ajedrez sigue siendo el único deporte en el que se permite que empiece una partida sin uno de los participantes. Los tiempos de la tolerancia cero se han relajado.


Cartel del IX Open de Semana Santa San Vicente del Raspeig

El blitz, por otro lado, tendrá lugar los días 30 y 31, con un cambio de formato para esta edición, en ambos grupos. El primer día se celebrarán 13 rondas (11 en el cuadro femenino), a un ritmo e tres minutos más dos segundos de incremento. Los ocho mejores pasan al segundo día, donde se decidirá el título por eliminatorias. El resto se contentará con la posibilidad de celebrar la llegada del Año Nuevo donde lo deseen, aunque Nueva York no es el peor lugar del mundo para hacerlo.

Participantes y favoritos

Los principales rivales de Magnus, pero no los únicos con posibilidades, son Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura y Alireza Firouzja. Echaremos de menos al campeón del mundo, Gukesh Dommaraju, y al ya excampeón, Ding Liren, que no están entre los 180 participantes. Sí han ido a la Gran Manzana David Antón, Alan Pichot y José Carlos Ibarra, además de otros hispanohablantes como Leinier Domínguez y Faustino Oro.

Marta García está jugando a un gran nivel como primer tablero de la selección femenina. Foto: Mark Livshitz
Marta García, fotografiada por Mark Livshitz en una de sus participaciones con la selección. Será una de las dos ajedrecistas españolas en Nueva York

El torneo femenino es mucho más impredecible, en teoría. Las favoritas son Ju Wenjun, Alexandra Kosteniuk, Bibisara Assaubayeva, Valentina Gunina, Kateryna Lagno y las mejores estadounidenses, Alice Lee, Carissa Yip e Irina Krush. También tendremos a las españolas Sara Khadem y Marta García.

The Wall Street Gambit

La FIDE aprovechará para celebrar una jornada titulada The Wall Street Gambit, el 29 de diciembre, patrocinada por Freedom Holding y con una serie de conferencias destinadas a explorar las conexiones entre el ajedrez y las finanzas. Participan grandes maestros como Carlsen, Vishwanathan Anand y Caruana will, y grandes maestros del negocio como Boaz Weinstein, D. Sculley y Kenneth Rogoff. A buen seguro que hablarán también del auge de la inteligencia artificial.

Las salas de juego no están en el mismo edificio. Los torneos abiertos se celebran en Cipriani Wall Street, una construcción icónica de 1841, donde en su día estuvo situada la Bolsa. El femenino se podrá ver en el número 48 de Wall Street, otro inmueble histórico que albergó el Banco de Nueva York y el Museum of American Finance.

Debido a los horarios y a las fechas en las que estamos, no será fácil mantener la información actualizada al minuto, pero prometemos intentar dar una buena cobertura.

En la imagen de arriba, Magnus Carlsen, el año pasado, cuando ganó su quinto Mundial de Rápidas. Foto: Lennart Ootes


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio