Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
La ajedrecista india gana la Copa del Mundo y la niña británica de 10 años logra su primera norma de gran maestra femenina
Estos últimos días del mes de julio hemos visto brillar a dos ajedrecistas, la india Divya Deshmukh, de 19 años, y la británica Bodhana Sivanandan, de 10. La primera ganó la Copa del Mundo de la FIDE, en Batumi (Georgia), con lo que consiguió el título de gran maestra absoluta, además de ensanchar las fronteras del ajedrez indio. La pequeña Bodana consiguió un resultado espectacular en Aix-en-Provence (Francia), donde completó una actuación de más de 2400 puntos Elo y consiguió su primera norma de gran maestro femenina.

Empecemos por Divya Deshmukh, que venció en la final a su compatriota Humpy Koneru. Después de empatar en el ajedrez clásico, la más joven se impuso en los tensos desempates rápidos. El auge del ajedrez indio se aprecia en dos datos: Divya es la primera ganadora de su país y además era la primera final entre dos jugadoras de la India.
«Es difícil para mí hablar ahora», dijo nada más terminar el torneo. «Por supuesto, esto significa mucho, pero queda mucho por lograr, así que espero que esto sea solo el comienzo», declaró la nueva gran maestra, que hasta ahora no había conseguido una sola norma.

En semifinales, Divya Deshmukh había derrotado a la excampeona mundial Tan Zhongyi. Tras empatar la primera partida, venció en la segunda y se aseguró la norma de gran maestra absoluta, así como la clasificación para el próximo torneo de Candidatas, que se celebrará en 2026.
Rendimiento estelar de Divya Deshmukh
El pasado mes de junio, la jugadora india también venció a otra excampeona, la india Hou Yifan, en el Campeonato del Mundo de Blitz por equipos, en Londres, defendiendo los colores del Hexamind. Su victoria contribuyó de forma significativa en el bronce conseguido por su equipo. Además, obtuvo la medalla de plata en rápidas, con 6 puntos en 8 partidas y una actuación de más de 2600 puntos.
Originaria de Nagpur (India), Divya comenzó a destacar desde muy joven. Ganó el Mundial Juvenil femenino en 2024 con una impresionante puntuación de 10 de 11. En 2023, fue campeona asiática femenina, y en el Tata Steel Chess India derrotó a numerosas grandes maestras, incluida la campeona mundial Ju Wenjun. En la última Olimpiada, fue una pieza destacada en el oro conseguido por su país.
Bodhana Sivanandan: un prodigio que no deja de asombrar

La otra protagonista dela semana tiene poco más de la mitad de años que la jugadora india. Bodhana Sivanandan, con apenas 10 años y 3 meses, ha conseguido su primera norma de gran maestra femenina y la segunda de maestra internacional femenina en el reciente torneo de Aix‑en‑Provence. Su puntuación fue de 2401 puntos Elo, pese a que era una de las participantes con peor puntuación inicial.
Bodhana logró el 50 por ciento de los puntos, 4,5 de 9 y logra su norma aún más joven que Judit Polgar, la mejor jugadora de la historia. La británica mantiene un ritmo brutal y podría ser la próxima jugadora, después de la húngara, capaz de luchar por el título mundial absoluto.
La trayectoria de la pequeña Sivanandan es impresionante. A los ocho años, se alzó como campeona mundial juvenil sub‑8 en todas las modalidades (clásico, rápido y blitz) con puntuaciones perfectas (11 de 11). Fue la primera campeona mundial de Inglaterra en 25 años. En el Europeo de Blitz de 2023, quedó primera entre las mujeres y terminó en el puesto 73 entre 555 jugadores.
Con 9 años, fue convocada para defender a su selección en la Olimpiada, un récord sin precedentes en ningún deporte. En febrero de 2024, superó los 2 000 puntos Elo y ahora es capaz de completar torneos con puntuaciones de más de 2400. Cualquier récord parece a su alcance.
En la imagen de arriba, Divya Deshmukh, en la Copa del Mundo de Batumi. Foto: Andrei Anosov / FIDE
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

