Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos
La niña británica logró en el Campeonato de Europa de Grecia su primera norma de maestra internacional femenina
Solo tiene 9 años, pero cada pocas semanas es obligatorio hablar de la británica Bodhana Sivanandan, que nos tiene a todos fascinados. Aún más joven que Faustino Oro, la niña parece capaz de superar algunos de los récords que estableció Judit Polgar en los años 80 y 90, a los que ninguna otra jugadora se había acercado hasta ahora. En el último Campeonato de Europa femenino, celebrado en la ciudad griega de Rodas, acaba de conseguir su primera norma de maestra internacional femenina. ¿Será la primera campeona del mundo absoluto? Muchas jugadoras creen que la corona irá a manos femeninas en la próxima década.
Obviamente, con 9 años una carrera deportiva es tan breve y frágil que no se puede aventurar siquiera cómo será su futuro, pero los logros de Sivanandan son persistentes. En el Europeo femenino ‘solo’ hizo 4,5 puntos en diez partidas, que podrían parecer pocos, pero recordemos que jugó siempre contra ajedrecistas tituladas y que, perdón por la insistencia, acaba de cumplir 9 años. ¿En qué otro deporte una chiquilla de su edad compite contra las adultas? Con esas dos victorias y cinco tablas, Bodhana ganó 73 puntos Elo. En la segunda ronda derrotó a la armenia Mariam Mkrtchyan (2354 puntos) y tampoco estuvieron nada mal dos de sus empates, contra dos maestras internacionales absolutas de primer nivel, la también armenia Lilit Mkrtchian (2366) y la azerí Gulnar Mammadova (2352).
El récord de MI femenina más joven lo tiene desde 2011 Zhansaya Abdumalik, que logró el título con 11 años y cinco meses. Apostaría mi coche a que Bodhana destroza también esta plusmarca. Dentro de su generación, la joven británica no tiene a nadie que se le aproxime siquiera. Entre las primeras cien sub 20 del mundo solo hay otra jugadora nacida después de 2010, la serbia Vera Vujovic (2074),de 2011.
Sivanandan, número uno absoluto de su edad
De acuerdo, Sivanandan es muy fuerte para su edad, pero ¿por qué podría conseguir algo que ni siguiera Judit Polgar logró? Veamos cómo juegan los chicos de su edad. Faustino Oro es de 2013 y cumplirá en octubre 11 añazos. De la edad de Bodhana, nacida en 2015, solo había uno que la superara, el serbio Leonid Ivanovic (2107), pero salvo que el muchacho haya subido muchos puntos en el último mes, también se verá adelantado por el terremoto Bodhana en la próxima lista. La británica se colocará con casi 2140 puntos.
En una versión anterior de este artículo, daba datos erróneos sobre los mejores sub 20 del mundo. Bodhana todavía no ha entrado en el top 100 de chicas menores de esta edad, aunque ya está muy cerca. Ya pisa los talones a las españolas Adhara Rodríguez (2146), Silvia Donate (2147) y María Eizaguerri (2154), grandes jugadoras nacidas entre 2004 y 2005. Entre las más jóvenes de esa lista destaca por su juventud y su juego otra niña prodigio, la china Lu Miaoyi, que también ha sido protagonista alguna vez en Damas y Reyes. Nacida en 2010, tiene 2439 puntos Elo.
Las españolas, discretas en el Europeo
En el Campeonato de Europa, por otro lado, ganó la azerí Fataliyeva Ulviyya, con un fantástico resultado de 8,5 puntos de los diez posibles. Sacó un punto de ventaja a ssus perseguidoras, entre las que no había ninguna española. Marta García empezó el torneo lanzada, pero luego no puedo mantener ese rendimiento y acabó en el puesto 49, con 5,5 puntos. Con los mismos puntos terminaron Inés Prado, Sabrina Vega y Ana Matnadze.
Salvo los destellos iniciales de García, las españolas no brillaron demasiado en Rodas, donde solo dos de las once participantes (recordemos que sin Mónica Calzetta) superaron las expectativas. Inés Prado mejoró 16 puntos Elo y Lucía Follana, 66. La valenciana, nacida en 2005, hizo un torneo muy serio, con victoria incluida a la gran maestro georgiana Bella Khotenashvili, que le sacaba 500 puntos Elo.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor