Daniel Naroditsky, fotografiado por Maria Emelianova en el último Mundial de Rápidas

La FIDE, retratada con la muerte de Naroditsky, anuncia medidas contra Kramnik

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 4 segundos

Arkady Dvorkovich afirma que se estudiarán medidas disciplinarias contra el ruso, mientras Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, culpa a todos, salvo a sí mismo, de no haber hecho nada cuando Danya estaba vivo

En las grandes ocasiones se conoce a las personas. La trágica muerte de Daniel Naroditsky ha servido para comprobar la catadura moral de algunos personajes. Tampoco nos han sorprendido, por desgracia. Mientras se suceden las reacciones, casi todas ellas humanas y compasivas, las más altas instancias del ajedrez mundial han dado un pésimo ejemplo. Ha tenido que morir una persona (no les sirvió el primer aviso) para que se decidieran a hacer algo.

Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, escribió un desgraciado comentario en X que ha levantado nuevas olas de indignación. Ya la lió en el centenario de David Bronstein. Tan grande fue su metedura de pata que horas después pidió perdón, quién sabe si de manera espontánea. El presidente, Arkady Dvorkovich, le echó además un capote equivocado, al tomar una medida necesaria, pero tardía. De Vladimir Kramnik lo mejor que podemos esperar es el silencio.


gran hotel bali 800x600 1

Texto de Sutovsky

Sutovsky no ahorró palabras en su infortunado texto, del que se extracta aquí lo esencial: «La cantidad de amor que se le dio a Danya después de su muerte no tiene precedentes. No recuerdo nada parecido. Pero aquí está el problema: ¿dónde estaban todos cuando Danya estaba vivo y enfermo?». Así empezaba el consejero delegado de la FIDE su arenga a todos, sin un atisbo de autocrítica. Si alguien se quedó de brazos cruzados fue la Federación Internacional, como demuestra que ahora (un poco más abajo lo explicamos) ha decidido intervenir por fin. ¿Dónde estabas tú, Emil Sutovsky?

Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, el pasado 29 de diciembre en el Mundial de Rápidas de Samarcanda. Foto: Lennart Ootes
Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, en el Mundial de Rápidas de Samarcanda. Foto: Lennart Ootes

Seguimos con algunas frases del directivo israelí: «Una cosa está clara: la forma en que Kramnik aborda el asunto es simplemente inaceptable. Y su reacción ante el fallecimiento de Danya es espantosa y absolutamente vergonzosa. La FIDE no es un tribunal de justicia, pero actuaremos dentro de nuestra jurisdicción. Sin embargo, no lo simplifiquemos demasiado. Es demasiado simple centrarse en Kramnik y olvidarse de todo lo demás. Claramente, Danya no estaba en su mejor momento en los últimos meses. Dejó de comentar por una razón u otra; no era el mismo de siempre. Ahora bien, todos aquellos que afirman lo mucho que querían a Danya, lo buen amigo que eran, ¿dónde estaban? ¿Qué hicieron?».

«Lo persiguió durante más de un año»

El propio Sutovsky queda retratado con algunas de sus declaraciones. Por ejemplo: «Todos estos ataques de Kramnik contra Danya no ocurrieron esta semana ni este mes. No fue una acusación impactante que lo matara de la noche a la mañana. Lo persiguió durante más de un año, aunque no hubo mucha polémica recientemente. Entonces, les pregunto a ustedes, supuestos amigos de Danya, ¿qué hicieron para ayudarlo durante aproximadamente medio año? ¿Le escribieron muchos para preguntarle si estaba bien?».

Es impresionante, más aún si recordamos que cuando David Navara pidió amparo a la FIDE en circunstancias parecidas ni siquiera le respondieron. Ignoraron sus súplicas durante meses. El propio Sutovsky calificó el acoso de Kramnik a Navara como «inhumano», pese a lo cual tampoco hizo nada. Si el checo sigue vivo, es casi por casualidad.

Pero sigamos con Sutovsky, quien ante el aluvión de protestas entendió, o le hicieron entender, que debía echar marcha atrás de la manera más discreta posible. Siete horas después, se animó a pedir disculpas:

«Queridos amigos: Al leer vuestros comentarios a mi anterior tuit, me di cuenta de que debería haber sido más claro y responsable. Obviamente, no estaba dirigido a los amigos cercanos de Danya ni, Dios no lo quiera, a su familia. Me refería a personas que ahora se hacen llamar amigos, pero que hicieron muy poco por ayudar. Me molestó entonces y me molesta ahora. Nunca tuve el privilegio de llamar amigo a Danya, pero reconozco que la FIDE también podría y debería haberlo hecho mejor». ¡Por fin!

«Tenemos que revisar nuestras políticas y, probablemente, no esperar a que se presente una denuncia formal, sino intervenir y proteger a las personas que se encuentran en situaciones así. Es muy difícil encontrar el equilibrio, pero haremos todo lo posible. A nivel personal: la noticia del fallecimiento de Danya me conmocionó. Me provocó muchos sentimientos y quizá me dejé llevar por la emoción al escribir sobre ello. Y las emociones rara vez son buenas compañeras de la sabiduría».

Nunca es tarde, suele decirse, aunque en este caso es evidente que sí y que es posible que el retraso haya costado una vida. Y aquí es donde interviene (¡por fin!) Arkady Dvorkovich, presidente de la FIDE.

Comunicado oficial de Dvorkovich

Nos ahorramos las palabras protocolarias, aunque el comunicado entero se puede leer en el enlace. Vamos al meollo, donde al menos leemos palabras sensatas: «En los últimos tiempos, el debate público dentro del mundo del ajedrez se ha movido con demasiada frecuencia más allá de los límites de lo aceptable, dañando no solo la reputación de las personas, sino también su propio bienestar. Cuando esto sucede, las discusiones pueden convertirse en acoso, intimidación y ataques personales, una preocupación particularmente seria en el entorno actual».

Vladimir Kramnik, en Madrid, en su duelo contra José Martínez. Foto: FMB / Damas y Reyes
Vladimir Kramnik, en Madrid, en su duelo contra José Martínez, al que también acusó antes de enfrentarse a él. Foto: FMB / Damas y Reyes

La primera flecha es suave, pero está bien dirigida: «La comunidad de ajedrez ha respetado durante mucho tiempo los logros del GM Vladimir Kramnik y sus contribuciones a nuestro deporte son innegables. Sin embargo, los mismos altos estándares que acompañan a los grandes logros también confieren la responsabilidad de defender los principios de equidad y respeto y de ser embajadores del deporte».

Y por fin, algo concreto: «Por lo tanto, yo, junto con la junta directiva de la FIDE, remitiré formalmente todas las declaraciones públicas relevantes hechas por el GM Vladimir Kramnik, tanto antes como después de la trágica muerte del GM Daniel Naroditsky, a la Comisión de Ética y Disciplina de la FIDE para su consideración independiente. Al mismo tiempo, reafirmo que la FIDE tomará las medidas apropiadas en cualquier caso en el que se observe una falta de respeto, acoso público o intimidación dentro de la comunidad de ajedrez. Todos compartimos la responsabilidad de garantizar que nuestro deporte siga siendo un espacio de integridad, respeto y humanidad, valores que siempre deben prevalecer sobre la hostilidad y la división».

Como decía, ha tenido que morir una persona, pero al menos han empezado a tomárselo en serio.

Homenaje de Eduardo Scala

Para terminar, reproduzco una imagen compuesta por nuestro colaborador Eduardo Scala, que quiere rendir homenaje a Daniel Naroditsky. Esta entrada es tan larga que por hoy nos vamos a ahorrar las reacciones. Basta con saber que a la FIDE y a sus responsables les han llamado de todo.

Homenaje a Naroditsky de Eduardo Scala

Solo un apunte más, seguramente una desgraciada casualidad. La FIDE «robó Elo» recientemente a tres jugadores. Uno es Alexei Shirov, que protagonizó graves incidentes en la última cita de la selección española. Otro es Oleksandr Bortnyk, íntimo amigo de Naroditsky. El tercero es el propio Daniel. ¿Quién les escribe los guiones?


La imagen de arriba es de Maria Emelianova y fue tomada en el último Mundial de Rápidas de la FIDE.


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio