Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 8 segundos
El gran maestro checo denunció ante la FIDE al excampeón del mundo, quien le causó «un dolor innecesario». Hoy desvela todo lo que pensó y culpa a la Federación Internacional y a Dvorkovich por su falta de respuesta tras sus llamadas «desesperadas».
Hace un año, David Navara acusó a Vladimir Kramnik de haberle causado «un dolor innecesario». El excampeón mundial había insinuado que el trece veces campeón de la República Checa había hecho trampas por internet. La reputación del acusado es intachable y nadie se lo tomó en serio, pero para Navara, que tiene el síndrome de Asperger, fue un momento durísimo.
Este viernes, David Navara ha contado toda la historia en su blog de Chess.com, dada la falta de respuesta de la FIDE. Se resume en una frase: pensó suicidarse tras los ataques del ruso y la inacción de Dvorkovich y los suyos ante sus peticiones de ayuda, que en algún momento fueron «desesperadas».
Veamos primero el tuit que desencadenó la polémica. Diga lo que diga Kramnik, su estilo en las redes sociales no es el más limpio del Oeste:
David Navara utiliza el nombre de FormerProdigy en Chess.com, un dato muy conocido
Kramnik compartía estadísticas sobre el rendimiento de varios jugadores en uno de los torneos conocidos como Titled Tuesday, en Chess.com. Con sus datos, sigería posibles casos de trampas de algunos jugadores, a partir del número de movimientos realizados con menos de 10 segundos en el reloj. Navara (FormerProdigy) era uno de los señalados.
Reacción de Navara
En su blog, Navara expresa su sorpresa y preocupación por las implicaciones del tuit, además de señalar sus imprecisiones. «El gran maestro Kramnik no me estaba acusando exactamente, pero sus mensajes tuvieron muchos lectores. Si este tuit fue leído por 200.000 personas y el uno por ciento de ellos empezó a sospechar de mí por su causa, son 2000 personas, ¡un número muy alto!».
El checo aclara que participó en nueve ediciones del Titled Tuesday durante el período analizado, sin obtener ni un solo premio y con un rendimiento ligeramente superior en partidas presenciales. «En mi opinión, las estadísticas de Kramnik están equivocadas, seguramente por el método y posiblemente incluso por los números».
Por otro lado, Navara perdió tres partidas por tiempo en posiciones normales, lo cual habría podido evitar fácilmente si hubiera hecho trampas. «Para completar el cuadro, Kramnik estaba en medio de un castigo de tres meses por participar en los Titled Tuesday con la cuenta del GM Khismatullin».
Denuncia ante la FIDE
Navara, «sorprendido y enojado», presentó una queja formal ante la FIDE y notificó los hechos al equipo de Chess.com, esperando una disculpa oficial de Kramnik y una posible sanción simbólica, como otro castigo de tres meses a un jugador que, de todos modos, se ha retirado del ajedrez oficial.

Aunque recibió apoyo de un alto funcionario de la FIDE y el profesor Kenneth Regan analizó su juego sin encontrar irregularidades, la Federación Internacional no emitió una respuesta oficial durante más de medio año. Navara lamenta ahora no haber consultado con un abogado las posibles implicaciones legales del caso.
Navara siguió enviando cartas a la FIDE. Pasado un tiempo, cree que el fondo de sus mensajes era correcto, pero admite que contenían erratas que quizá eran un síntoma de que no estaba bien del todo.
Luego jugó la liga francesa y se olvidó de todo el asunto. Hasta que miró en un foro por curiosidad y vio que algunas personas dudaban: «Si Kramnik está contra los tramposos y Navara está contra Kramnik, ¿es posible que esté haciendo trampas?». Incluso leyó comentarios desagradables de jugador al que respeta.
Depresión y pensamientos suicidas
«Después de leer estos comentarios, me deprimí mucho. Tuve que ponerme en contacto con un psiquiatra y un psicoterapeuta poco después de leer el tuit de GM Kramnik, ya que me desequilibraba por completo. En un sorprendente contraste, GM Kramnik fue invitado a un duelo muy bien pagado y muy controvertido contra José Martínez Alcantara y más tarde a una revancha».

Después de varias cartas más a la FIDE, que seguía sin darle la menor respuesta, Navara colapsó. «Un simple mensaje me habría ayudado mucho», asegura. «No respondían ni siquiera cuando en un mensaje les conté que estaba sufriendo mucho. Básicamente, les estaba pidiendo ayuda».
También describe el infierno al que descendió: «Estaba muy deprimido y lloré durante tres horas. Desde mi infancia, no soy la persona mentalmente más estable. Tuve problemas graves a los 15 años, incluyendo pensamientos suicidas regulares. Afortunadamente desaparecieron, pero regresaban de vez en cuando en situaciones muy difíciles. Este caso volvió a inducir mis pensamientos suicidas y me causó mucho dolor».
Tiene que haber sido muy duro para Navara sufrir de aquel modo. Y tiene mérito que ahora lo cuente en su confesión escrita. Sigamos con su texto: «Existía un peligro real de que pudiera suicidarme a mediados de junio de 2024, debido a las circunstancias descritas anteriormente. Quiero enfatizar que creo firmemente que un suicidio es una decisión equivocada en la gran mayoría de las situaciones, incluida la mía. No escribo esto para criticar a las personas que estaban desesperadas y no vieron otra solución, solo enfatizo esto para disuadir a las personas deprimidas para que no se dañen a sí mismas de una manera irrevocable. La vida humana tiene un gran valor. Es un regalo y los regalos no deben devolverse».
David Navara contaba aquí algunos aspectos sobre su personalidad.
Grandmaster David Navara:
— ChessBase India (@ChessbaseIndia) March 12, 2025
"I probably have Asperger's Syndrome, which is typical for slightly eccentric geniuses. Not that everybody would be very clever – I am not a genius. Those are people who are very much focused and concentrated on one thing. They often have some unusual… pic.twitter.com/4BZx6c6VvK
En diciembre, siete meses después, el director legal de la FIDE le envió la primera respuesta y le explicó por qué no habían hecho nada, con unos argumentos que Navara no encontró lógicos ni comprensibles. «Como remate al caso, sus dos correos electrónicos casi me empujan al suicidio y creo que es de interés público dar a conocer los detalles», explica Navara. «Dado que no llegó ni una sola palabra de disculpa por parte de la FIDE, tengo motivos para preocuparme de que puedan actuar de forma similar si se repitiera una situación parecida, posiblemente con consecuencias aún peores».
Planes dramáticos de Navara
Después de un poco fructífero intercambio de mensajes, Navara volvió a pensar seriamente en el suicidio: «Todo el asunto, de principio a fin, me pareció tan injusto y doloroso que planeé publicar la historia completa, presentar una apelación contra el Sr. Dvorkovich y suicidarme poco después».
Por suerte, no lo hizo: «Como soy una persona religiosa, planeé esperar hasta mediados de enero, ya que se acercaban las Navidades occidentales, Janucá y la Navidad ortodoxa (además de los Campeonatos Mundiales de Rápidas y Blitz). Entonces, inesperadamente, alcancé mi segunda mejor puntuación de blitz en Lichess. Dado que mis dos torneos de blitz sobre el tablero de diciembre no fueron bien, no tomé ninguna medida, ya que podría parecer sospechoso».
Luego, el GM checo cuenta que tuvo malos resultados en Lichess y que estaba «demasiado cansado para escribir». «Así que finalmente desistí de la perversa idea y seguí jugando como antes. No estoy seguro de qué habría pasado si algunas circunstancias hubieran sido algo diferentes».
Ya no planea siquiera presentar más apelaciones. «Solo quiero que la gente sepa lo que sucedió. Y si se preguntan por qué escribo ahora, recientemente di una entrevista explosiva al podcast de New in Chess. Dudé hasta el día de hoy sobre lo abierto y crítico que debía ser, pero al volver a leer la correspondencia con (o fuera de) la FIDE, llegué a la conclusión de que debía hablar».
Acusación directa a Dvorkovich
Para terminar, Navara acusa directamente al presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich, que se presentó al cargo bajo el lema «Porque nos importa»: «En mi opinión, el Sr. Dvorkovich es personalmente responsable del trato que me dio la FIDE. Fue uno de los destinatarios de la mayoría de mis mensajes sobre el tema, incluyendo las llamadas de ayuda ignoradas. Dado que es el presidente de la FIDE, ningún otro miembro podría haberle prohibido responder. Incluso podría haberlo delegado en alguien.
«Las acciones de la FIDE (o la falta de ellas) me causaron mucho sufrimiento. (…) Expresé abiertamente mis problemas de salud en mis desesperadas llamadas de ayuda, pero la FIDE no se molestó en reaccionar ni responder a mis preguntas, que eran perfectamente razonables. Ni siquiera me envió una sola disculpa. Creo firmemente que el Sr. Dvorkovich debería dimitir».
Posdata
«Estoy muy ocupado jugando tres torneos seguidos hasta el 16 de junio, así que por favor no me escribas ahora, a menos que se cumpla al menos una de las siguientes opciones:
a) Somos muy buenos amigos.
b) Es muy importante.
c) Es urgente.
d) Eres un oficial de la FIDE que quiere disculparse.
Foto principal: David Navara, en la Copa del Mundo, fotografiado por Maria Emelianova
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.
Ya no creo en chess.com, ni en lichess, ambos estan conectados, a los grandes jugadores con elos online de 3000 o mas nunca son denunciados por usar maquinas, a los demas si, dicho sea de paso 3000 o mas es elo de maquina, todo me parece raro, creo es mejor jugar o practicar con maquinas a fin de cuentas es lo mismo que jugar con ellos, y no corres el riesgo de que te denuncien, ni pierdes dinero.