Torneo muy valiente de Habans, que hace dos años fue campeón mundial sub 16. Otro de los españoles que más brillaron fue Pau Marín, quinto en el Campeonato del Mundo sub 16.
Los jóvenes ajedrecistas españoles siguen cosechando éxitos. Javier Habans ha ganado este viernes la medalla de bronce en el Mundial sub 18, celebrado en la ciudad italiana de Montesilvano. El ajedrecista navarro, entrenado por Jesús De la Villa, ya fue campeón mundial sub 16, en Brasil. Merece la pena recordar el recibimiento que le hicieron entonces en su colegio.

Habans solo perdió una partida, contra el MI canadiense Anthony Atanasov, que acabó el torneo como campeón. Es curioso, porque la plata también fue para un jugador de Canadá, Emanuel Kot. Entre los españoles, también brilló Pau Marín, que terminó en quinta posición en la categoría sub 16 de estos Mundiales de la Juventud.
Javier Ochoa, presidente de la FEDA, felicitaba a los jugadores españoles:
Gran actuación de Javier Habans que consigue la medalla de bronce en el campeonato mundial sub18. Enhorabuena a Javier que luchó todo el torneo en cabeza. Muy bien también Pau Marín, 5° en sub16 con un torneo de gran lucha, sin tablas:8 ganadas y 3 derrotas.@SomosB100 @deportegob pic.twitter.com/16uWHxGBwB
— Javier Ochoa de Echagüen (@echaguen) June 26, 2026
Habans, un torneo enorme
La actuación de Javier Habans tiene mucho mérito. En la penúltima ronda, contra Atanasov, estuvo muy valiente, Sacrificó la calidad y luego se le fue la mano con un nuevo sacrificio. Pese a la derrota, en la última partida del torneo fue a por todas y ganó al letón Georgijs Germanovs, en una partida en la que era imposible aburrirse:
En realidad, casi todas las partidas de Habans son para disfrutarlas como espectador, porque es raro ver una en la que no haya alguna entrega de material. Al final, consiguió 8 puntos en 11 partidas y ganó 13 puntos Elo.
Marín, quinto
El segundo español más acertado en Montesilvano fue Pau Marín, empatado a puntos con el cuarto puesto, también con 8 puntos. El pasado mes de enero, contábamos por aquí que se convertía en el MI más joven de España, con 14 años. Ahora ha luchado por las primeras plazas en un torneo donde muchos rivales eran mayores que él.
Tiene especial mérito su victoria en la ronda final contra el rumano Felix Ilinca, afincado en España. Así fue la partida:
Por desgracia, la representación femenina de España fue menos numerosa y los resultados no fueron tan destacados. Ahora que la FEDA tiene un nuevo patrocinador, esperemos que nuestro ajedrez siga creciendo.





