Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos
Emma Stone producirá la cinta a partir de un libro, aún por escribir, sobre «el mayor escándalo de la historia del ajedrez»
Es curioso cómo funciona el teléfono escacharrado de las redes y los medios, lo poco que se citan las fuentes originales y lo poco que importan los datos contrastados. En las últimas horas, hemos sabido por ‘The Hollywood Reporter’ que la película ‘Checkmate’ contará la guerra entre Carlsen y Niemann. La parte divertida de la desinformación es que ya está todo el mundo especulando sobre los actores que podrían encarnar a los distintos protagonistas.
Lo que sabemos por el citado medio especializado en cine es que la la productora A24, en su búsqueda de proyectos atractivos para el público, prepara la adaptación de ‘Checkmate’, de Ben Mezrich, autor de otros títulos llevados a la gran pantalla como ‘La red social’, ‘Golpe a Wall Street’ y el libro que dio lugar a ’21: Blackjack’. A Mezrich le gustan los temas polémicos y aquí contaba las aventuras y desventuras de un grupo de estudiantes del MIT, liderados por el profesor al que daba vida Kevin Spacey, que derrotaron con su método de conteo de cartas a los casinos de Estados Unidos.
Detrás de la película anunciada tendremos a Emma Stone, de momento solo como productora, que volverá a trabajar con el guionista e intérprete Nathan Fielder (‘The Curse’), aquí a cargo de dirigir la función. La actriz podría interpretar también algún papel, pero en esta trama me temo que no abundan los buenos personajes femeninos y es posible que tengan que inventárselos.
¿Qué pintan Carlsen y Niemann en todo esto? Según ‘The Hollywood Reporter’, ‘Jaque mate’ abordará «una vida esotérica y verdadera que todavía puede estar desarrollándose». Según la propuesta que parece estar circulando, el libro, que ni siquiera está escrito todavía, se centrará en «el mayor escándalo en la historia del ajedrez», la «batalla generacional» entre Magnus Carlsen y el joven chico malo del ajedrez, Hans Niemann. Casi da más miedo que intenten contar la verdad a que se intenten una historia de ficción.
‘Checkmate’, el desafío total
La película nos contará una historia «sobre el mundo del ajedrez y más allá», que «no solo trata sobre la rivalidad y el escándalo, sino que el telón de fondo es el surgimiento de una industria de ajedrez de mil millones de dólares y el llamada choque entre tradición e innovación en el juego».
En la mente de los directivos de Hollywood está el éxito de la serie ‘Gambito de dama’, que partía de una novela brillantísima de Walter Tevis. Esta vez se negocia la adaptación de un libro del que solo se conocen 12 páginas, enviadas a diversos estudios y plataformas para tantear el terreno. Por supuesto, el resultado final puede parecerse mucho al contenido de esas pocas páginas o cambiar de forma radical, en cuanto unos y otros empiecen a meterle mano. Hollywood ha echado el ojo a un nicho y ahora estudian cómo sacarle provecho. El resto es casi todo humo, pero por la forma de abordar el asunto, da un poco de miedo.
Entre las personas que empiezan a aparecer vinculadas al proyecto destacan el director, productor y vieja estrella infantil Ron Howard, y el galés Taron Egerton, un actor tan versátil que puede hacer igual de Elton John y de asesino en serie. Hasta ahora, lo más brillante de ‘Chesmate’ ha sido la forma de poner en marcha esta película. Con solo 12 páginas como cebo, los responsables tiraron la caña y A24 fue la primera en picar, con «una oferta de siete cifras» que dejó a sus competidores boquiabiertos. Su película más reciente, ‘Civil War’, costó 55 millones de dólares. Por el lado del presupuesto los espectadores pueden estar tranquilos, pero sabemos bien, por el propio Niemann, que no todo se puede comprar con dinero. Pasé lo que pase, el cine hablará por sí mismo.
Foto: Lennart Ootes / Club de San Luis