Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
En Linares participaron cuatro grandes maestros y ocho maestros internacionales, en una modalidad que sigue en auge
Ya hemos hablado por aquí de los torneos de parejas mixtas, una modalidad reciente que empieza a implantarse con éxito. No tiene los inconvenientes de otras fórmulas y permite impulsar el ajedrez entre las mujeres, que todavía son minoría en los tableros. En el último Campeonato de España, celebrado en Linares, han ganado el título Lucía Follana (1972 puntos Elo) y el maestro internacional Rubén Domingo (2265), ambos de la Comunidad Valenciana.
El torneo volvió a tener lugar en el Hotel Aníbal, donde era mucho mejor jugar al ajedrez que salir a la calle, en este verano ardiente que sufre casi toda España. Domingo tuvo una actuación espectacular, con 6,5 puntos en siete partidas, por 3,5 de Follana. El primero ganó todas sus partidas, excepto la última, en la que le valió con unas tablas para conseguir el oro. Su compañera de equipo empezó con dos derrotas en las primeras tres rondas, ante los maestros internacionales Sabrina Vega y Adrián Suárez, pero luego no volvió a perder y acabó con el 50 por ciento.
Vega fue subcampeona formando equipo con Manuel Pérez Candelario. Ambos formaban una de las parejas favoritas, pero se quedaron a un punto de los vencedores. En este caso fue Sabrina la locomotora del tándem, con seis puntos en siete partidas, sin una sola derrota.
En tercera posición quedaron los vigentes campeones, José Carlos Ibarra y Adhara Rodríguez, un tándem tan bien compenetrado que hicieron cinco puntos cada uno, con lo que se quedaron a dos de los campeones.
Ajedrez rápido sub 18
Y me produce especial alegría ver a la balear Cristina Sureda como campeona de España de ajedrez rápido. No me olvido de la deuda que tengo pendiente con ella y sus Miqueles. En Linares, volvió a colgarse una medalla y fue la mejor jugadora, con 5,5 puntos en nueve partidas, medio más que Pilar Díaz e Isabel Bonet, segunda y tercera clasificadas. Cristina empezó con dos derrotas y a mitad de torneo no llevaba ni el 50 por ciento de los puntos, pero luego supo reponerse y terminó con su habitual fuerza mental en las últimas rondas: firmó 3,5 puntos en las 4 partidas definitivas.
En la categoría absoluta, se impuso el maestro FIDE Diego Cacheiro, de Galicia, que hizo un torneo casi perfecto. Solo cedió medio punto contra Adrián Expósito. Diego hizo una actuación de más de 2500 puntos Elo. Solo Daniel Tabuenca pudo mantener su ritmo, aunque acabó a medio punto de distancia.
El cántabro ha tenido un verano excelente, ya que hace unos días se proclamó campeón de España sub 16. La pena es que el sistema suizo, que a menudo tiene sus caprichos, nos privara de ver un duelo entre los dos mejores. En tercera posición quedó Javier Habans, que además hizo de juez de la competición: hizo tablas con Tabuenca y perdió contra Cacheiro.
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor