Icono del sitio Damas y Reyes

Adrián Mateos, séptimo en el torneo de póker más caro del mundo

Adrián Mateos, ganador del High Roller de 25.000 dólares en el EPT de Chipre

Adrián Mateos, ganador del High Roller de 25.000 dólares en el EPT de Chipre. Foto: PokerStars

Comparte la noticia

El español fue eliminado en la burbuja de la mesa final en el regreso del Big One for One Drop, donde participar cuesta un millón de dólares

A Adrián Mateos ya lo conocéis. Es el mejor jugador español de póker desde hace años y el único que logró reunir el millón de dólares que supone la inscripción del Big One for One Drop. Participar en el torneo de póker más exclusivo del mundo cuesta un millón de dólares, que no solo sirven para enriquecer a sus organizadores.

El torneo, que volvía después de una ausencia de cinco años, fue creado por Guy Laliberté (creador del Circo del Sol, que no tiene nada que ver con el de la FIDE) en defensa de la preservación del agua en el mundo, una causa cada vez más necesaria. El 6% de lo recaudado va a parar a la Fundación One Drop, que aspira a reducir el número de personas en todo el mundo que no tienen acceso a agua corriente, en la actualidad unos 2.000 millones, según esta organización.



El torneo nació en 2012 y en su origen se jugaba dentro de las Series Mundiales de Póker (WSOP). Antonio Sfandiari, el Mago, ganó aquel año la bonita suma de 18 millones de dólares. El propio Laliberté quedó quinto en aquella edición y casi duplicó su ‘inversión’.

La competición ha ido sobreviviendo a duras penas a lo largo de los años, con algunas ausencia, y los premios fueron bajando, porque muy pocos jugadores son capaces de arriesgar tanto dinero en una sola bala, por muy benéfica que sea. Desde 2018 no se celebraba el Big One.

Premio decreciente

En esta edición, se celebra como parte del World Poker Tour (WPT). En 2023 el primer premio ‘solo’ es de 7 millones, con 4,6 para el segundo, 2,8 para el tercero y 1,2 para el cuarto. El resto ejercerán como donantes de lujo. Después de la primera jornada de cartas, Adrián Mateos ocupaba la tercera posición en número de fichas. Empezaron 17 jugadores y solo tres cayeron eliminados ese día.

Entre las bajas más ilustres, destaca Phil Ivey, ganador de diez brazaletes en las WSOP. En una entrevista en caliente con PokerNews, el legendario jugador aseguraba que ha sido padre hace poco y que apenas había jugado en los últimos tiempos, por lo que se sintió «un poco frío» y fuera de forma. Los otros eliminados fueron David Einhorn y Talal Shakerchi.

Otras estrellas del póker que participan en el Big One son Isaac Haxton, Fedor Holz (ganador en 2016), Dan Smith (segundo aquel mismo año), Mikita Badziakouski, Nick Petrangelo y un corto etcétera de artistas del Texas Holdem.

Adrián Mateos, eliminado

En la segunda jornada, Mateos cayó en la burbuja de la mesa final, en séptima posición. Su verdugo fue Smith, que lidera el torneo cuando solo quedan seis jugadores: Dan Smith, Mario Mosboeck, Mikita Badziakouski, Isaac Haxton, Santhosh Suvarna y Nick Petrangelo. Dos de ellos se quedarán sin premio.

La mesa final del torneo, que se juega en el hotel Wynn de Las Vegas, se retransmite este miércoles por la noche en los canales de Twitch Youtube del WPT.

Salir de la versión móvil