Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 41 segundos
Se multiplican las críticas entre los grandes maestros por la creación de torneos y duelos privados de última hora para que los aspirantes puedan arañar puntos Elo
La carrera por entrar en el torneo de Candidatos se ha convertido en una yincana (o como se escriba) plagada de obstáculos y juego sucio. Quedan pocos días para cerrar el año y algunos se las ingenian como pueden para clasificarse para el gran torneo de 2024, que se celebrará en abril en Toronto. Cabe aclarar que la expresión «el circo de la FIDE» ha sido acuñada por Anish Giri, gran maestro de mente afilada. El ajedrecista aludía a un mensaje de Wesley So, quien lamentaba a su vez lo ocurrido después de la retirada de Leinier Domínguez en Sitges.
Después de la zancadilla sufrida, Domínguez se apuntó al Sunway Festival para conseguir los puntos que necesitaba, hasta que vio que era una quimera. Justo después de su abandono, supimos que AIireza Firouzja juega un minitorneo con tres jugadores semidesconocidos, en teoría muy débiles para él: Alexandre Dgebuadze (2439), Andrei Shchekachev (2506) y Sergey Fedorchuk (2546). El gran maestro nacido en Irán hace 20 años está a solo seis puntos de Wesley So, que ahora mismo ocupa la plaza para el Candidatos que se asignará por Elo.
La noticia ha propiciado numerosas bromas entre grandes maestros que se ‘ofrecen’ para jugar duelos contra cualquier jugador que necesite subir su calificación. Peter Heine Nielsen, jocoso, añade como reclamo: «Mi Elo es 2618, soy viejo y débil». Debido a todo esto, la FIDE publicó ayer una nueva aclaración, significativa en sí misma. El documento cita a Firouzja por su nombre, sin medias tintas, pero no explica qué resolverá si el francés logra su propósito. Emil Sutovsky, alto directivo de la Federación, asegura que la organización «no hará la vista gorda e investigará el asunto de forma rápida y responsable».
El documento publicado por la FIDE dice así: «Hoy, 18 de diciembre, el minitorneo en el que participa el GM Alireza Firouzja (Elo 2750) comenzó en Chartres, Francia, donde vive. Este torneo de ocho partidas enfrenta a Firouzja contra tres jugadores veteranos con una calificación media de 2497 puntos Elo. Han surgido preocupaciones con respecto al propósito potencial del torneo: si fue organizado para ayudar al Sr. Firouzja a aumentar su calificación para una potencial clasificación en el Torneo de Candidatos 2024». Esta frase es pura retórica, porque nadie duda para qué juega Alireza el torneo.
La FIDE añade que ya ha enviado una solicitud oficial a los organizadores del evento y que seguirá «investigando cuidadosamente todos los aspectos de la organización del torneo mencionado anteriormente y todas las partidas jugadas por sus participantes antes de decidir si cuenta para el Elo». ¿Qué significa esto exactamente? Quién sabe.
La Federación Internacional insiste en que no solo vigilará este caso concreto, «sino también sucesos similares que puedan surgir». «Se llevarán a cabo discusiones para explorar posibles enmiendas al reglamento de Calificación de la FIDE, con el objetivo de prevenir tales situaciones en el futuro», asegura el texto, en un reconocimiento tácito de que las reglas no estaban lo suficientemente claras. Para terminar, la Federación «reitera su compromiso inquebrantable de mantener el juego limpio y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los jugadores de ajedrez».
«¡Que este fiasco no se repita nunca!»
Creo que quien mejor ha descrito el desbarajuste es Susan Polgar. Reproduzco textualmente su último mensaje al respecto (en el momento de escribir estas líneas): «Hace unas semanas, publiqué sobre lo que la FIDE tenía que hacer con respecto a las regulaciones para el ciclo del Campeonato Mundial. A menos que la FIDE tenga pruebas de alguna irregularidad por parte de Francia o la India, no debe haber comentarios públicos, especialmente no debe haber ninguna pista o acusación de irregularidades por parte de ningún funcionario de la FIDE».
Polgar prosigue con una claridad que debería causar sonrojo: «¿Qué espera (la FIDE) que hagan los jugadores que están tan cerca de entrar en el Candidatos? ¿Sentarte en casa y tuitear? Por supuesto, ajedrecistas como Firouzja, Gukesh, Erigaisi, Maghsoodloo, Domínguez… tratarán de adelantar a Giri y So. Esto es una obviedad. La FIDE creó estas reglas y los jugadores las están siguiendo. Algunos pueden tener éxito y la mayoría no. Puede que a los aficionados les guste o no, pero no hay reglas contra lo que están haciendo».
Para terminar, Polgar señala a los culpables de la situación: «Los problemas comenzaron con la FIDE y las regulaciones poco claras que requerían ‘aclaraciones’. Debido a esto, algunos aficionados tienen derecho a sentir que la FIDE está eligiendo a los ganadores y perdedores. ¡Espero que este fiasco no vuelva a ocurrir, nunca!».
Otra propuesta sensata es la de Ivan Cheparinov, que aboga por no utilizar solo una lista Elo, sino las tres o seis últimas. El español José Carlos Ibarra, flamante campeón de España de ajedrez por parejas, pregunta a sus seguidores sobre lo ocurrido: «Leinier Dominguez hizo un sacrificio importante tanto de su tiempo como del riesgo del torneo para conseguir la plaza. Que haya jugadores como Ding Liren y Firouzja que creen torneos con el propósito de clasificarse, juega muy al límite del ‘fair play’. ¿Qué opináis?».
En realidad, no es la primera vez que ocurre esto, aunque parece haber pillado a todos por sorpresa. El actual campeón del mundo, Ding Liren, se clasificó para el Candidatos del año pasado después de jugar 28 partidas clásicas en diciembre, sin salir de su país (Àlvar Alonso apunta que porque no pudo, debido al Covid). Como recuerda Wesley So, logró justo la puntuación necesaria. Acabó jugando el Mundial, también de rebote, y ganando el título.
Jugadores ya clasificados y ajenos al circo
Hasta ahora, ya están clasificados para el torneo de Candidatos Ian Nepomniachtchi, R Praggnanandhaa, Fabiano Caruana, Vidit Gujrathi, Hikaru Nakamura y Nijat Abasov (salvo que Magnus Carlsen reclame el puesto al que ha renunciado). Quedan dos plazas por asignar, que serán para el ganador del circuito de la FIDE 2023 y para quien mayor Elo tenga. Para este último puesto no cuentan los jugadores ya clasificados ni Ding Liren.
A todo esto, la FIDE ha elegido Abu Dhabi como sede de la Olimpiada de 2028. La ciudad derrotada en la final fue Génova. Ya lo discutiremos más adelante.
¡Gran artículo!
La FIDE establece que un torneo debe estar registrado tres días antes de su comienzo para poder ser computado para Elo. No parece mucho tiempo. Si en lugar de eso fueran tres meses, la cosa cambiaría y este circo tendría menos payasos.
O no… porque la FIDE dice también que «The QC Chairman may refuse to register a tournament. He may also allow a tournament to be rated even though it has been registered less than three days before the tournament starts.»
O sea, que se hará en cada caso lo que a la FIDE se le ponga en sus reales. Como siempre.