Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Espectacular acción publicitaria en Londres para presentar el nuevo club del colegio The Pointer. Un grupo de alumnos escalaron a la cima del 02 Arena, donde jugaron a más de 50 metros de altura.
Fue un lanzamiento por todo lo alto, la mejor promoción que se recuerda de un club de ajedrez. Que el ajedrez hace volar tu mente es de sobra conocido, pero pocas veces se comprueba de una manera tan fehaciente. En Benidorm tenemos un festival anual en el hotel más alto de Europa y en Londres los alumnos del colegio The Pointer School han subido a lo más alto del O2 Arena para echarse unas partiditas.
Las imágenes en vídeo son espectaculares. Aunque se trata de una mera acción publicitaria, merece la pena verlas. Además, en el club ofrecen clases gratis a los niños, por lo que por ese lado también se han ganado nuestro corazón.
La FIDE informa en su página web de la subida a los cielos (a 52 metros de altura) de un grupo de niños que escalaron hasta la cima del O2 Arena. Se trataba de promover los beneficios del ajedrez en la educación y lanzar una nueva iniciativa del club de ajedrez del citado colegio. En efecto, en la escuela The Pointer abren sus puertas a clases extraescolares gratuitas para alumnos de las áreas de Greenwich y el sureste de Londres.
Estrellas de la escuela británica
The Pointer School es una escuela preparatoria del sur de Londres que forma parte del grupo Dukes Education, que este año celebra su 75 aniversario. Entre sus alumnos más ilustres, destaca Shreyas Royal, que se convirtió en el gran maestro de ajedrez más joven de Inglaterra, con solo 15 años.
Otro alumno de The Pointers, Kushal Jakhria, competirá en el Campeonato del Mundo de Rápidas y Blitz, que se disputa este mes de junio en Londres. Por equipos, en el colegio también han llegado a la final del Campeonato Nacional de Escuelas Primarias de la Asociación de Ajedrez de la Escuela Primaria Inglesa (EPSCA) 2025.

En el centro destacan los probados beneficios que tiene jugar al ajedrez, que permite «mejorar la concentración, la memoria y el pensamiento crítico, lo que puede ser útil en la vida cotidiana, no solo en el ajedrez». Charlotte Crookes, directora de la institución, asegura que el ajedrez es «mucho más que el juego», ya que da a cada niño «la oportunidad de descubrir sus intereses y prosperar intelectual, social y emocionalmente».
Beneficios del ajedrez
«El ajedrez ofrece una serie de beneficios cognitivos que pueden traducirse en un mayor rendimiento en otros elementos de la educación, ya sea en la concentración, resolución de problemas o impulso de la creatividad, así como valiosas habilidades para la vida en torno al pensamiento crítico, la planificación y el razonamiento lógico. ¿Qué mejor manera de lanzar nuestro club de ajedrez que jugar una partida en la cima de uno de los monumentos más reconocidos de Londres?».
La selección para el club de ajedrez comenzó justo con este enfrentamiento simbólico en lo más alto del O2 Arena. Desde el colegio animan a todos los niños de todo el área de Greenwich y el sureste de Londres a unirse a estas clases extraescolares, que contarán con un asesoramiento experto.
Jerzy Dybowski, tutor de ajedrez del centro, asegura que están «orgullosos de ser parte de algo que se extiende más allá de las paredes de la escuela». Las plazas son limitadas, pero se puede consultar la disponibilidad en la página web del colegio.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.