Faustino Oro y David Larilño bromean después de su partida. Foto: FMB / Damas y Reyes

Alan Pichot y Faustino Oro mantienen el pleno de victorias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Nueva jornada del Leyendas & Prodigios con más partidas decisivas que tablas. Fausti, con solo 11 años, se acerca a la norma de gran maestro en busca de un récord histórico.

Faustino Oro sigue a ritmo de gran maestro, de la mano de Alan Pichot. El comienzo de ambos en el Leyendas & Prodigios no podía haber sido mejor, con dos victorias en las dos primeras partidas. En el caso del primero, el miércoles venció a su amigo Pepe Cuenca y al día siguiente su víctima fue David Lariño. Este planteó una lucha de enroques opuestos y logró algo de ventaja, que luego no le bastó ni para hacer tablas.


gran hotel bali 800x600 1

En una posición desequilibrada y compleja, el Fo trató de simplificar, un plan quizá incompatible con su ADN, y entró en un final en teoría favorable, probablemente de tablas, pero uno de sus peones, ansioso por llegar a la meta, dio un paso en falso y tropezó. Ahí el chico fue implacable y, sin apenas tiempo para pensar, encontró el camino a la victoria con una determinación que lo puede convertir en el GM más joven de la historia.

Alan Pichot, intratable

Alan Pichot venció a Diego Macías. foto: FMB / Damas y Reyes
Alan Pichot venció a Diego Macías. foto: FMB / Damas y Reyes

Faustino es líder del torneo y ya solo necesita una victoria, suponiendo que no pierda ninguna de las siete rondas restantes, para lograr su primera norma de gran maestro. Empatado con él figura otro argentino, aunque ahora juegue con bandera española. Alan Pichot se está convirtiendo en una especie de Herodes del torneo, que se dedica a romper los sueños de los prodigios. Primero fue Lu Miaoyi y luego ha vencido a Diego Macías.

El maestro internacional valenciano se dejó desmontar el enroque en una española y en lugar de asumir la pérdida de un peón, se puso creativo y sacrificó la dama. Como gesto dice mucho de él, pero como jugada era mala, porque había compensación, pero no la suficiente. Muy buena preparación de Alan y excelente técnica para convertir sus ventajas.

La tercera victoria de la jornada fue para Pedro Martínez, quien se resarció de su derrota inicial. El venezolano ganó al joven Ilán Schnaider, quien esta vez no sacrificó un peón, sino que lo perdió. Los ajedrecistas nacidos en Argentina han polarizado la clasificación: dos van líderes y el tercero ocupa la última posición, aunque empatado con Macías y Lu Miaoyi.

Pedro Martínez, uno de los cuatro jugadores que todavía no han hecho tablas. Foto: FMB / Damas y Reyes
Pedro Martínez, uno de los cuatro jugadores que todavía no han hecho tablas. Foto: FMB / Damas y Reyes

Veamos la partida en la que Martínez se impuso a Schnaider.

Las otras dos partidas, Omar Almeida-Lu Miaoyi y Julio Granda-Pepe Cuenca acabaron en tablas. El peruano reconocía después que le había salido una partida sosa y el cubano combinó y trató de engañar a la joven maestra china, que sabe mantener la calma casi en cualquier circunstancia.

La pesadilla para cualquier ajedrecista de más de 30 años, estar rodeado de niños prodigio. Foto: FMB / Damas y Reyes
La pesadilla de cualquier ajedrecista de más de 30 años, estar rodeado de niños prodigio. Foto: FMB / Damas y Reyes

Obviamente, esto no ha hecho más que comenzar y los cinco que aún no han ganado ninguna partida tendrán oportunidad de remontar.


En la imagen de arriba, Faustino Oro y David Lariño bromean después de su partida. Foto: FMB / Damas y Reyes


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio