Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Daniel García Ramos y Santiago Ávila completaron el podio masculino, mientras que Eihartze Buiza e Inés Prado se subieron al femenino
El Campeonato Iberoamericano de Ajedrez ha terminado este martes teñido de negro por la muerte de Zenón Franco. Se proclamaron campeones Alan Pichot y Sabrina Vega. Se jugaba en Linares y las medallas de oro se quedaron en España. Ambos venían de ganar medalla en la Olimpiada de Budapest.
El podio absoluto lo completaron el también español Daniel García Ramos y el colombiano Santiago Ávila, que terminaron empatados a puntos con el brasileño Alexandr Fier.
Pichot se enfrentaba en la última ronda a la gran revelación del torneo, García Ramos (nunca más un desconocido), que llegó a la recta final como líder en solitario. El vencedor tenía la ventaja de llevar las piezas blancas, pero a cambio necesitaba la victoria, en una especie de Armagedón encubierto. Así fue la partida:
García Ramos planteó una partida valiente y no cometió grandísimos errores, pero al igual que hizo contra Eduardo Iturrizaga, Pichot fue sumando mínimas ventajas hasta que obligó a su rival a abandonar en la jugada 30.
Faustino Oro, en el puesto 13
Otra de las atracciones del torneo fue el niño argentino Faustino Oro, de diez años, que cuajó una excelente actuación y terminó con 6 puntos en 9 partidas, después de lograr 4 victorias, 4 empates y una derrota. Acabó en el puesto número 13, empatado a puntos desde el décimo, y mejoró su Elo en 7 puntos, por lo que sube hasta los 2441. Como detalla su compatriota Carlos Ilardo, ya está en el top 15 argentino, una locura para un chico de su edad.
En la última partida, Oro se enfrentaba a Paco Vallejo, que le buscó las cosquillas, sin éxito, durante más de 40 movimientos. Para el pibe empieza a ser normal puntuar contra un 2600, aunque en Linares no logró su primera norma de GM.
Sabrina Vega, campeona
Como ocurre siempre en las competiciones oficiales que se celebran en nuestro país, la competición era mixta, aunque luego se elabora una clasificación masculina y otra femenina. El oro entre las mujeres fue para la gran favorita, Sabrina Vega, que terminó con la lengua fuera después de varias semanas de muchísima tensión. Pese a sus dos derrotas, finales mantuvo la primera plaza.
Empató a puntos con ella, pero llegando desde posiciones más bajas, la Maestra FIDE Eihartze Buiza. La segunda clasificada, que solo tenía 2056 puntos Elo, empezó con dos derrotas, pero luego no volvió a perder y acabó haciendo tablas contra el MI Jonás Prado. Buiza completaba así un torneo fantástico, en el que ha subido 45 puntos. La tercera plaza fue para Inés Prado.
En el torneo se lograron además cuatro normas FIDE, preludio de futuros titulados. Daniel García Ramos consiguió una de gran maestro, Sergio Romero de maestro internacional, y Rosa Adela Lorente y Ehiartze Buiza de maestra internacional femenina.
La imagen que encabeza esta noticia corresponde a la partida que decidió el Campeonato Iberoamericano, entre Daniel García Ramos y Alan Pichot. Como testigo, podemos ver a Faustino Oro. Foto: FEDA
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor