Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
El jugador asturiano logra su segundo brazalete, que le reporta 1,75 millones de euros, y se mete en el top 50 de grandes ganadores de la historia
Sergio Aido (Avilés 1988) lleva un año espectacular. Poco después de contarnos que lo de ganar brazaletes no le quitaba el sueño, ha logrado la parejita. En junio ganó el primero, en las Series Mundiales de Las Vegas, y acaba de llevarse el segundo en las WSOP Online. El primero le reportó más de dos millones de dólares, el mayor premio de su carrera. Esta vez ha sido un poquito menos, 1,93 millones de dólares, equivalentes a 1,75 millones de euros.
No es su mayor recompensa, pero sí la más alta que ha ganado ningún jugador español en torneos jugados en internet. Aido se impuso en un evento de 10.000 dólares de inscripción y llegó a la mesa final con la segunda pila e fichas más baja. Fue un ejercicio de astucia, supervivencia y algo de suerte. «¡Cómo son los ‘runs’», escribía en su cuenta de X. El asturiano se plantó en el mano a mano final y ahí terminó de demostrar que es uno de los grandes.
Petgaming se coloca así en el top 50 de mayores ganadores de torneos, con 21,45 millones de dólares. Entre los jugadores nacidos en nuestro país, solo Adrián Mateos lo supera. El madrileño está aún más alto, en el puesto 8, con 49,8 millones, justo por detrás de Daniel Negreanu. El anterior récord online para un jugador español estaba en poder de Juan Pardo ‘Malaka’, que en agosto ganó un premio de 1,4 millones. Como cabe suponer, el malagueño es el tercer jugador de nuestro país en la lista The Hendon Mob, donde figura en el puesto 94, con 13,3 millones.
Por detrás de este trío de ases figura Carlos Mortensen, nacido en Ecuador en 1972 y el único español que ha ganado el torneo principal de las Series Mundiales de Póker. Lo hizo en el año 2001, cuando los premios eran menores. Mortensen logró su segundo brazalete dos años después, pero era un torneo menor y el premio, más modesto.
Aido, un buen ajedrecista
En una reciente entrevista para la revista de ajedrez ‘Peón de Rey’, Sergio Aido nos contaba sus inicios en el juego de las 64 casillas. El de Avilés llegó a estar federado y jugar competiciónes oficiales. Aunque está inactivo desde hace mucho tiempo, todavía tiene un Elo de 1824 puntos. En Barcelona, hace unas semanas, jugó contra Miguel Illescas alguna partida rápida y fue capaz de aguantar el tipo frente al ocho veces campeón de España. «Tiene toque», confirmó el ajedrecista barcelonés.
Sergio se inició en el póker gracias a la página del Maestro FIDE Óscar de Prado, que le permitía jugar torneos sin dinero, ganar sus primeros premios y dar «el salto». Lo que era imposible pensar en aquellos años es lo largo que sería. Al ajedrez no juega desde hace años»: «Nada es nada. De pequeño me gustaba. Mis hermanos jugaban y aprendí viéndolos, con seis años. A los ocho había un taller de ajedrez en el colegio. Llegó un monitor y yo era el que mejor jugaba de la clase. Me empezó a llevar al club Ensidesa, en Avilés».
«Saqué el Elo FIDE en un open internacional sub 16. También jugué la liga asturiana, pero luego empecé a salir, llegó el póker y lo fui dejando. Mi hermano es peor, pero él todavía juega algún torneo», explicó en la entrevista. ¿Por qué no juega ya en sus ratos libres? «El póker consume tanto que intento no gastar más energía mental. En un futuro, cuando siga bajando en el póker, puede que me vuelva a interesar el ajedrez, aunque es frustrante haber jugado a un buen nivel y no acordarte bien».
Lo del ajedrez tendrá que esperar, entonces, porque no parece haber entendido del todo lo que significa «seguir bajando al póker».
La imagen de arriba fue tomada en el último EPT de Montecarlo. Fotos: FMB / Damas y Reyes
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor