Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
El malagueño ganó 439.000 dólares en el evento número 34 y el asturiano se llevó más de dos millones en el 39 de las Series Mundiales de Póker
Los jóvenes quizá no recuerden lo difícil que era para los jugadores españoles ganar un brazalete de las Series Mundiales de Las Vegas. Sergio Aido y Antonio Galiana lo han conseguido en la edición de 2024. Empezó el malagueño, con su triunfo en el evento número 34: Freezeout No-Limit Hold’em de 2.500$. Su recompensa fue de 439.000 dólares. Aido, el segundo español con más ganancias de la historia, se acercó un poco a Adrián Mateos al llevarse más de dos millones en el $50,000 High Roller No-Limit Hold’em (8-Handed).
La edición número 55 de las WSOP empezó el pasado 28 de mayo y terminará el 17 de julio. Hasta el pasado fin de semana fue esquiva para la Armada. Ahora que han llegado los primeros brazaletes, todos tienen los ojos puestos en el Main Event, que empezará el 3 de julio. Esta edición ha vuelto al Strip, la arteria principal de Las Vegas, y se reparte entre el Horseshoe y el Paris, dos de sus grandes hoteles.
El año pasado se superó el récord de participación y en el torneo principal participaron más de 10.000 jugadores. El vencedor, el estadounidense Daniel Weinman, se llevó un premio de 12,1 millones de dólares.
Pero vamos con los españoles, que han pisado el acelerador en los últimos días. Antonio Galiana ganó un torneo en el que participaron 1.267 jugadores. Otros tres españoles entraron en premios: Adrián Mateos, Javier Zarco y Sergio Martínez, pero todos ellos cayeron lejos de la mesa final. En el mano a mano final, Galiana superó al francés Johan Guilbert. En una mano decisiva, hubo un duelo de faroles épico, que algunos consideran el mejor de esta edición de las WSOP. Este año, además, es la primera vez que se retransmiten las Series Mundiales en español.
Primer brazalete para Aido
Sergio Aido, por su parte, agrandó su leyenda con un título que le faltaba: un brazalete de las WSOP. Lo suyo son los torneos más caros del circuito y en Las Vegas era su mejor oportunidad, a falta de ver lo que ocurre en el Main Event. En el High Roller de 50.000 dólares, el asturiano se impuso a los otros 176 jugadores y se llevó el mayor premio de su carrera.
Pergaming ya está en el puesto 44 de la lista de mayores ganadores de todos los tiempos, justo por delante de Jason Mercier. Tiene lejos a Adrián Mateos, que ocupa la novena posición, pero es el segundo español y sigue escalando posiciones. Como en el caso de Amadi, Aido está en una temporada espectacular, después de ganar dos premios por encima del millón en las Triton Series.
El torneo que coronó al asturiano, por otro lado, fue muy propicio para otros españoles: Adrián Mateos terminó cuarto (681.000 de premio), Lander Lijó en el puesto 16 y Yaman Nakdali en el 20, ambos con premios por encima de los 100.000. 177 jugadores pueden parecer pocos, pero para este torneo supone el récord histórico, lo que permitió reunir una bolsa de 8,4 millones.
El mano a mano final no fue nada fácil, por supuesto. Aido venció al estadounidense Chance Kornuth y tercero fue otro mito del póker, el sueco Viktor Blom. La victoria del español culminó con un full desde el flop (las tres primeras cartas comunitarias), pese a llevar una mano tan débil como 9-6. Estaba escrito que el brazalete era para él.
En la imagen de arriba, Sergio Aido, ganador de un brazalete de las WSOP y del mayor premio de su carrera. Foto: WSOP / PokerNews
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor