Icono del sitio Damas y Reyes

Barny Boatman, de 68 años, el ganador más viejo de la historia del EPT

Barny Boatman, con su trofeo de ganador del EPT París

Barny Boatman, con su trofeo de ganador del EPT París

Comparte la noticia

El londinense, una leyenda del juego, consigue el mayor premio de su carrera en el European Poker Tour París

El póker español conoce bien a Barny Boatman, un jugador muy querido, que habla un buen castellano y ha vivido en Madrid y Barcelona. El británico, de 68 años, ganó este fin de semana el Main Event del EPT París, lo que le ha supuesto el mayor premio de su carrera, 1,28 millones de euros. El jugador británico, que en 2013 consiguió un brazalete de las Series Mundiales (WSOP), se tomó de forma literal el mano a mano final contra David Kaufmann: lo venció en solo dos manos. «Lo bueno de ser el ganador más viejo de la historia del EPT es que cada vez que juegue tendré la oportunidad de batir el récord», escribió el londinense.

Boatman (Londres, 1956) era ya una leyenda del póker antes de conseguir este premio. Fue un pionero del póker televisado y uno de los fundadores del llamado The Hendon Mob, que ahora mismo es la principal base de datos de jugadores de póker, en la que se pueden consultar las ganancias en vivo de todos los profesionales, incluido él mismo. (Recordemos que Adrián Mateos está en los primeros puestos). Ahora Boatman acaba de demostrar que el ‘sentidiño’ y un poco de suerte pueden bastar para derrotar a todos los jóvenes y a los representantes del juego más moderno y científico. «No puedo explicar cuánto significa para mí ganar esto», declaró Boatman nada más conseguir el premio. «No he ganado tantas cosas grandes en el póker y he estado llamando a la puerta desde siempre».



No hace mucho, Boatman le contaba a Santiago García (Poker Red) cómo nació The Hendon Mob: «Éramos un grupo de cuatro amigos (incluidos dos hermanos) que jugábamos una partida casera en un barrio de Londres llamado Hendon (…). Éramos conocidos como los Hendon Mob. Vimos lo que estaba pasando en el póker y abrimos la página web en el año 2000». Su idea era que los patrocinaran.

Orígenes de The Hendon Mob

«Al principio lo actualizábamos una vez a la semana, con historias sobre el juego. Creció con el tiempo y teníamos un par de acuerdos de patrocinio con compañías de apuestas. Comenzamos creando una guía de unos cien jugadores. Inventamos apodos para aquellos que no los tenían y enumeramos sus logros. La gente empezó a enviarnos sus fotos y biografías para poder incluirlos. El resto, como se dice, es historia». Hoy la página, que compró Global Poker Index, tiene una base de datos de 800.000 jugadores.

Barny Boatman, que domina varias modalidades de póker, no solo el Texas Holdem, tiene otro récord difícil de superar. En 2002 logró tres mesas finales consecutivas en las WSOP. En una de ellas acabó segundo, pese a que en esa mesa se sentaron rivales como Johnny Chan, John Juanda, Erik Seidel y Phil Gordon. Además de su brazalete de 2013, ganó otro en las WSOP de Europa, dos años más tarde.

Barny Boatman

El ganador del European Poker Tour París juega desde que era un crío, pero su vida cambió cuando, siendo programador informático con un sueldo muy modesto, ganó su primer torneo en Eslovenia, de 8.000 libras. En esa época, como cuenta en esta entrevista, ganaba 200 libras, pero luego cada noche podía ganar o perder 800, un desequilibrio «ridículo». Nunca había visto tanto dinero junto, así que se lo metió en el bolsillo y lo usó para jugar por el mundo. Y ya nunca se quedó sin blanca.

Cómo sobrevive un viejo como Boatman

Lo más interesante es cuando Boatman explica cómo ha podido sobrevivir tantos años en un mundo cada vez más duro. En primer lugar, explica, juega poco, aunque va a las Series Mundiales de Las Vegas todos los años. En Estados Unidos, se adapta mejor al juego, asegura, y añade que jugar poco también beneficia su juego, porque le hace no perder el interés.

Por otro lado, su aproximación al juego es una sabia mezcla de no ignorar los números, pero de cuidar sobre todo la parte emocional del juego, lo que Juan Maceiras llama el ‘sentidiño’. «Obviamente, hay mucha ciencia, matemáticas y trabajo, sobre todo en el Texas Holdem, pero no creo que la experiencia no signifique algo. Sentir las cartas y fiarte de tus propios instintos todavía cuenta también. Si sigues el juego, ves que ha cambiado, pero no creo que solo por aprender todas las situaciones y cómo resolverlas domines todo el juego».

Foto: PokerStars

Salir de la versión móvil