Luisón, en la presentación de su libro sobre Capablanca y Alekhine. Foto: FMB / Damas y Reyes

Capablanca y Alekhine, una enemistad legendaria

Comparte la noticia

Luis Fernández Siles habló de su libro sobre los dos grandes campeones en Ajedrez con Cabeza, en un encuentro con un público numeroso y muy erudito

El pasado domingo, dos mitos del ajedrez pasaron por Ajedrez con Cabeza, en Madrid. Luis Fernández Siles los llevó de la mano gracias a su libro ‘Las historias, partidas e intrigas de Capablanca y Alekhine’. Luisón habló de estos dos grandes campeones y respondió las preguntas de un público muy erudito. Fue un placer asistir a la conversación y hacer algunas fotos.

Uno de los aspectos que más interesaron es la enemistad entre Capablanca y Alekhine. ¿Era real? ¿Es parte de la leyenda?


Publicidad XXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ
GRAN HOTEL BALI DE BENIDORM

Damos la palabra a Fernández Siles, que culpa sobre todo al ruso de la falta de entendimiento entre ambos genios. En el libro, por supuesto, se pueden encontrar estas historias muy ampliadas y acompañadas por numerosas partidas de ajedrez.

Enemistad personal

«Ellos llegaron a no saludarse, a no darse la mano públicamente. Hay un momento en el que Alekhine está jugando un torneo, en un balneario europeo, y su gran rival va de paso hacia Reino Unido. Hay una fiesta por la noche y está con su mujer. No sé si era su segunda esposa o estaba a punto de serlo, pero… están ahí, en un cóctel. Esto lo cuenta Genna Sosonko en uno de sus libros. En un momento dado, se le acerca un hombre con aspecto de vendedor, que era Alekhine, y le pide hablar un momento con ella. Le pide disculpas, la lleva un poco aparte y le dice que no podía ser que se llevaran mal, que pese a la rivalidad, tenían que darse la mano cuando se vieran. Ella le respondió que le diera la revancha en vez de pedirle la mano».

Luis Fernández Siles, en un momento de la presentación de su libro sobre Capablanca y Alekhine. Fotos: FMB / Damas y Reyes
Luis Fernández Siles, en un momento de la presentación de su libro sobre Capablanca y Alekhine. Fotos: FMB / Damas y Reyes

Oferta de tablas sin hablarse

Luisón cuenta otros momentos de fricción: «Hubo otro campeonato donde Alekhine no estaba jugando, pero escribía las crónicas para algún diario y estaba allí como periodista. Los jugadores están en el local y hay una zona limitada a los jugadores. Alekhine entra como periodista para ver las partidas y Capablanca, inmediatamente, se dirige a los organizadores para decirles que no le podían dejar pasar. Hubo cosas como esas. Más tarde, en Nueva York, hacen una oferta de tablas a través del árbitro, para no tener que hablarse».

Reunión

Otra foto de Fernández Siles en acción. FMB / Damas y Reyes
Otra foto de Fernández Siles en acción. FMB / Damas y Reyes

«Después del torneo de AVRO de 1938, uno de los grandes torneos de la historia, hay una reunión entre los jugadores del torneo. Los organizadores querían que fuera un torneo de Candidatos, y que el ganador jugara con Alekhine, pero no lo consiguieron. Los ocho empiezan a hablar sobre cómo organizar el siguiente Campeonato del Mundo, porque desde Londres 1922 hasta AVRO 1938 habían pasado muchas cosas. Capablanca y Alekhine se iban turnando para no coincidir en la misma sala. Hasta un punto ridículo llegaba la enemistad. O sea, si hubo fricciones. No llegaron a las manos, pero casi».

¿Talento o trabajo?

«Capablanca es un ejemplo de talento. Siempre ha habido una discusión sobre si existe el talento sin trabajo. Hay gente a la que se le da bien hacer ciertas cosas y él miraba el tablero y lo entendía mejor que el resto del mundo. Creo que eso no se puede negar. Logra muy buenos resultados sin trabajar ni prepararse. De hecho, él dio unas clases a María Teresa Mora, personaje muy interesante de la historia del ajedrez, que fue campeona de Cuba, y Capablanca comentaba que preparando esas clases recurrió a algún libro, que él no había mirado nunca, y que leyendo lo que decían esos libros se dio cuenta de que él había llegado a conclusiones muy certeras sin necesidad de leerlos».

Luis Fernández Siles y Pedro Vicente, creador de Ajedrez con Cabeza. Fotos: FMB / Damas y Reyes
Luis Fernández Siles y Pedro Vicente, creador de Ajedrez con Cabeza. Fotos: FMB / Damas y Reyes

«Ahora bien, ¿puede ser que realmente no estudiara? Pues no lo sabemos. Es como esa gente que saca en todo sobresalientes y te dice que no estudia. Yo creo que algunos sí estudian. A lo mejor era de esos, no lo sé. Pero creo que si trabajó, aunque por supuesto, comparando con Alekhine eran tan opuestos que no tendría importancia».

Alekhine y el nazismo

«Alexander Alekhine intentó toda su vida sobrevivir en circunstancias muy complicadas. Hay un momento en que se queda jugando los torneos que organiza la Alemania nazi. Participa en ellos y además escribe unos artículos antisemitas. Lógicamente, fue muy criticado y Alekhine llegó a dar todas las versiones posibles en diferentes momentos: dijo que no los había escrito y que los había escrito pero lo habían obligado».

Luisón firmó su libro a un buen número de aficionados. Fotos: FMB / Damas y Reyes
Luisón firmó su libro a un buen número de aficionados. Con alguno de ellos tenía cuentas pendientes. Fotos: FMB / Damas y Reyes

«Como una persona muy inteligente que pienso que era Alekhine, yo no me imagino que ni incluso en el supuesto de que simpatizara realmente con los nazis él fuera a escribir con gusto esos artículos. Esa parte no me la creo, porque no tenía la necesidad de crearse enemigos para siempre. Esa necesidad no la tenía. Yo creo que o bien lo obligaron o bien quiso ganarse el apoyo de los nazis. Él estaba muy asustado porque a su mujer le iban a quitar todo que tenían allí, su tierra, su casa, y entiendo incluso que escribiera esos artículos. Fue su manera de sobrevivir en aquella época, pero lo que realmente él pensaba no lo sabe nadie».

La muerte de Alekhine

«Es un misterio. La versión oficial, con Alekhine en su última etapa en Estoril, donde apareció muerto de mañana, es que se había atragantado con un trozo de carne. Hay una foto que está incluida en el libro y lo primero que llama la atención es que si alguien se ha atragantado todo esté en perfecto estado a su alrededor, como si nada. Eealmente es sospechoso, pero a lo largo de los años han surgido diferentes versiones: que si había sido envenenado, que si le habían disparado… Miguel Ángel Nepomuceno, tristemente desaparecido, estaba escribiendo una biografía. Me parece que iba por el cuarto tomo y creo que, desgraciadamente, nunca la leeremos. Él comentó en el programa de Manuel Azuaga en la radio que él tenía el certificado de defunción y la autopsia, de varias páginas, y que ahí se decía que lo habían baleado».

Luis Fernández Siles, con Mariano García Díez y María José Acosta, que le hizo uno de sus retratos. Foto: FMB / Damas y Reyes
Luis Fernández Siles, con Mariano García Díez y María José Acosta, que le hizo uno de sus retratos. Foto: FMB / Damas y Reyes

«Yo he hablado personalmente con un amigo de Nepomuceno y me dijo que se lo había enseñado y que sí, que lo mataron de un disparo. Luego reconstruyeron aquella escena. Pero hay mil teorías. Ojalá algún día se desclasifique algún documento y nos llegue más información. Pero al parecer, hay muchos que querían verlo muerto, aunque de ahí a que lo mataran es otra historia».

La conversación dio para mucho más y Luisón habló, por supuesto, de los intentos por celebrar un duelo de revancha, pero lo mejor es leer su libro y conocer con detalle por qué se frustraron aquellos planes, durante tantos años.

Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio