Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
Fabiano Caruana jugará contra Magnus Carlsen la final del Mundial de Freestyle. El estadounidense derrotó a Vincent Keymer y el noruego superó a Nodirkbek Abdusattorov
Magnus Carlsen y Fabiano Caruana se jugarán el título de campeón del mundo de Freestyle Chess, la modalidad azarosa y desordenada de juego que proponía Bobby Fischer, y que esta vez tiene el aval de la FIDE. El americano podrá «vengarse» de su derrota en el Mundial de 2018, cuando cayó en las partidas raídas de desempate después de conseguir algo que no había logrado nadie antes, 12 tablas seguidas contra el campeón.
Para el noruego, ganar esta nueva corona supondría su título mundial número 21, tras el doblete logrado en Doha. El número uno del mundo derrotó al uzbeko Nodirbek Abdusattorov por 3-1, aunque las partidas no fueron tan sencillas como puede sugerir el marcador, sobre todo porque Magnus tuvo que superar unos apuros de tiempo extremos.

Caruana, por su parte, superó al alemán Vincent Keymer por 2½ a 1½, en otro encuentro muy disputado, calificado por el vencedor como «una montaña rusa». Solo una partida acabó en tablas y las otras tres fueron ganadas por el jugador que llevaba las piezas negras.
En las dos semifinales, la juventud cedió ante la mayor experiencia y comprensión del ajedrez (ordenado o no) de los jugadores más veteranos, que son viejos conocidos.
Caruana ya sabe lo que es enfrentarse a Carlsen y juzga así sus posibilidades: «Estoy seguro de que me considera un oponente duro, pero no veo cómo puedo usar eso a mi favor. ¡No es como si se sintiera intimidado!».
Caruana on Carlsen considering him his biggest rival in Weissenhaus: "I'm sure he considers me a tough opponent but I don't see how I can use that to my advantage—it's not like he's intimidated!" pic.twitter.com/tsgwp4q9kY
— chess24 (@chess24com) February 14, 2026
Carlsen, por su parte, admitió lo que le había costado llegar a la final: «Definitivamente fue un encuentro muy duro contra alguien que siento que se vuelve más y más fuerte cada vez que juego con él».
La tercera partida fue clave, después de dos tablas:
Este domingo se conocerá el nombre del primer campeón mundial de ajedrez de estilo libre reconocido por la FIDE, mientras que Abdusattorov y Keymer se tendrán que contentar con luchar por el bronce. Y algo más, porque el tercer clasificado también tendrá un billete directo para el próximo Mundial de ajedrez 960, al igual que los dos finalistas.
Puestos del 4 al 8
En el segundo grupo, Hans Niemann venció a Levon Aronian por 2½ a 1½, mientras que Arjun Erigaisi derrotó a Javokhir Sindarov por 3 a 1.
Además, se celebró una partida de exhibición entre Bibisara Assaubayeva y Alexandra Kosteniuk, que terminaron la primera mitad de su duelo con empate a uno.
Este domingo prometo una crónica un poco más extensa de lo que ocurra en la ciudad alemana de Weissenhaus, donde la nieve comparte protagonismo con el ajedrez.
En la imagen de arriba, Fabiano Caruana, fotografiado por Stev Bongahe para Freestyle Chess.
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

