¿Recurre Hans Niemann a la hipnosis para desestabilizar a sus rivales, o le basta con su sonrisa? Fotos: Lennart Ootes

El club de San Luis veta a Hans Niemann por causar destrozos en un hotel

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

La entidad acusa al gran maestro estadounidense de «daño a la propiedad privada, comentarios groseros y una actitud poco cooperativa», por lo que no le permitirá jugar sus torneos en 2024

El anuncio ha pillado por sorpresa a casi todo el mundo. El club de ajedrez de San Luis, el más poderoso del mundo, ha prohibido a Hans Niemann participar en sus competiciones a lo largo de todo este año. La declaración publicada por la entidad no aclara los detalles, pero acusa al ajedrecista de «daño a la propiedad privada, comentarios groseros y una actitud poco cooperativa, que resultó en el incumplimiento de las obligaciones contractuales». Parece que los daños se refieren a su habitación de hotel, mientras participaba en el Campeonato de Estados Unidos. El jugador cree que el club usa excusas para vetarlo y dice que publicará un vídeo para explicarlo todo: «No seré silenciado», dice.

Como se recordará, Hans Moke saltó a la fama cuando derrotó a Magnus Carlsen en la Copa Sinquefield, en San Luis (Estados Unidos), en septiembre de 2022. Al día siguiente, el noruego se retiró del torneo e insinuó que la partida no había sido limpia. Hasta ese momento, llevaba 54 partidas seguidas sin perder. Una semana, el número uno del mundo abandonó contra el americano en un torneo online, después de hacer solo un movimiento. Días después acabó explicando que estaba convencido de que Niemann había hecho trampas más veces de las que reconocía.


Publicidad VIII Open Semana Santa Alicante

La polémica no paró de crecer en varias direcciones, pero el asunto parecía zanjado después del acuerdo extrajudicial que puso fin a la demanda de Niemann contra Carlsen y otros actores, en agosto del año pasado. Ahora, el club de San Luis, propiedad del multimillonario Rex Sinquefield, vuelve a poner al controvertido ajedrecista en el ojo del huracán, con nuevas acusaciones de comportamiento inapropiado.

«Oportunidad» para que Niemann reflexione y crezca

El comunicado afirma lo siguiente: «Después de considerar los acontecimientos recientes, el club de ajedrez de San Luis ha tomado la difícil decisión de no extender más invitaciones al GM Hans Niemann para participar en cualquier torneo organizado por el club en 2024». «Esta decisión no se tomó a la ligera y esperamos que esto sirva como una oportunidad para que experimente pruebe la reflexión y el crecimiento personal. Reevaluaremos esta determinación para los torneos de los próximos años, suponiendo que Niemann logre un progreso notable».

Después de conocerse el veto del club, han empezado a circular rumores de que Niemann pudo destrozar su habitación del Chase Park Plaza Hotel, en San Luis, después de perder dos partidas seguidas en el Campeonato de Estados Unidos. El ajedrecista también ha respondido a estas acusaciones y afirmado lo siguiente: «No dañé ningún espejo, los azulejos ni las mesas de mármol. (…) Rompí los mandos a distancia de la televisión, una lámpara y una tabla de planchar. Además, el marco de vidrio de una pintura se rompió, lo que, según el hotel, perforó el sofá y causó daños. Como me he disculpado muchas veces con el club y el hotel, pensé que podría dejar esto atrás».

Respuesta del jugador

Por su parte, Hans Moke Niemann escribió un largo texto en las redes sociales para «aclarar de inmediato lo completamente inexacto» que es la acusación recibida. «Publicaré un vídeo completo y detallado que revisará toda la línea de tiempo desde el otoño de 2022 y explicaré cómo el club de ajedrez de Saint Louis me ha tratado desde entonces». Según el ajedrecista, en 2023 ya no recibió ni una invitación a torneos y ni siquiera obtuvo respuesta a sus correos electrónicos y llamadas «durante meses y meses».

Hans Niemann mira a Carlsen con no demasiado cariño en la partida de San Luis. Foto: Lennart Ootes
Hans Niemann mira a Magnus Carlsen sin exceso de cariño en la famosa partida que jugaron en San Luis. Foto: Lennart Ootes

«Poco antes de los Campeonatos de los Estados Unidos, me aseguraron que el club no me había incluido en su lista negra y que recibiría invitaciones en 2024. Me aseguraron que mi relación con el club estaba bien y nunca supe nada de ningún ‘comportamiento inapropiado o comentarios groseros’. Sus afirmaciones sobre el incumplimiento de las obligaciones contractuales también son ridículas».

Por lo que escribe Niemann, el club se agarra a que el jugador se negó «cortésmente» a conceder una entrevista durante el Campeonatos de Estados Unidos, después de un empate decepcionante para él. «Estuve de acuerdo con todas las demás entrevistas y, como se puede ver en su página web, mis entrevistas atrajeron mucha atención al torneo. En la ceremonia de clausura, me disculpé con Joy Bray y ella dijo que estaba bien y agradeció mis disculpas».

En opinión de Niemann, esta es solo una excusa para arruinar la carrera de «uno de los talentos más brillantes de Estados Unidos». «No dejaré que esta desinformación flagrante continúe y abordaré todo en detalle lo antes posible. No nos dejemos engañar; he sido atacado y incluido en la lista negra desde absolutamente todos los ángulos. No seré silenciado y me aseguraré de que la verdad prevalezca».

La foto, de Lennart Ootes, muestra a Hans Niemann en el Campeonato de Estados Unidos de 2023


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

1 comentario en “El club de San Luis veta a Hans Niemann por causar destrozos en un hotel”

  1. Pingback: Niemann cree que el dinero lo paga todo • Damas y Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio