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Un consejo esencial de Ramesh, el entrenador de moda, para los niños que juegan al ajedrez

Ramesh, con Gukesh, dos años antes de ganar el torneo de Candidatos con 17 años. Foto: Lennart Ootes / FIDE

Ramesh, con Gukesh, dos años antes de ganar el torneo de Candidatos con 17 años. Foto: Lennart Ootes / FIDE

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El gran maestro indio explica en ocho puntos por qué los más jóvenes no deben abusar del estudio de las aperturas

Ramachandran Ramesh es ahora mismo el entrenador más famoso del mundo. Lo era ya antes de la explosión de los jugadores indios, como Gukesh y Praggnanandhaa, pero cuando ambos se clasificaron para el torneo de Candidatos, con 17 y 18 años, no quedó la menor duda de que el futuro del ajedrez mundial pasa por el país asiático.

Hace meses ya contamos por aquí algunos secretos de la preparación de Pragg, un niño sin Netflix ni videojuegos, concentrado en su único objetivo: ser el mejor del mundo. «Sed como Pragg», dice Ramesh a sus alumnos. Hace poco publicó en las redes otro consejo universal, válido para todo los niños ajedrecistas. El entrenador de moda, y su éxito no es ninguna moda y mucho menos pasajera, desarrolla en ocho puntos las causas por las que no deben abusar del estudio de las aperturas. Perdón por aprovecharme así del trabajo ajeno, pero había que difundir la palabra de este hombre sabio.

Ocho motivos para hacer caso a Ramesh

«Un error común que cometen los aficionados, los jugadores emergentes, los niños pequeños, los padres y muchos entrenadores es convertir a un jugador en un teórico de aperturas al principio de su carrera. Las consecuencias a largo plazo de este enfoque son las siguientes», explica Ramesh. Algunos puntos se parecen bastante, lo que lejos de ser un defecto es una consecuencia lógica que demuestra lo mucho que ha pensado Ramesh en ese asunto.

Ramesh, con Pragg, este mismo año. Foto: Lennart Ootes / FIDE

1. Miedo a lo desconocido: «El jugador se acostumbra a jugar sólo en posiciones familiares donde sabe lo que está haciendo el oponente y sus planes están bien trazados de antemano. Esto garantiza que desarrollarán miedo a posiciones desconocidas, desconocidas y desagradables».

2. Vulnerables a las sorpresas: «Estos jugadores pueden verse fácilmente perturbados por la elección inesperada de apertura del oponente, un nuevo movimiento que no han visto en casa, etcétera».

3. Peces fuera del agua: «No aprenderán a pensar por sí mismos en situaciones desconocidas, desconocidas y desagradables. Para estos jugadores, una vez que sean sacados de su preparación, serán como pez fuera del agua».

4. Debilidad mental: «Pronto empezarán a temer nuevas posiciones y no aprenderán a ser fuertes mentalmente, cualidad esencial para jugar bien al ajedrez».

Ser entrenador no es fácil. En la imagen, Sokolov y Ramesh, fotografiados por Lennart Ootes

5. Deben pensar por sí mismos: «A una edad temprana, cuando los niños están aprendiendo aperturas, deben intentar encontrar los movimientos de apertura ellos mismos antes de ver lo que se proporciona en el material o la base de datos. Si los movimientos no coinciden, deberían hacer un gran esfuerzo para tratar de entender por qué se juega el movimiento indicado en la base de datos de apertura, la razón y la lógica detrás de ello. En tales casos, no deben encender el módulo inmediatamente».

6. Freno al talento: «La forma más fácil de convertir a un jugador prometedor y talentoso en uno mediocre es enseñándole en profundidad una variedad de aperturas en sus años de formación».

7. Carreras breves: «Los niños que aprenden desde temprano que la apertura es la fase más importante del ajedrez, están trabajando duro para retirarse temprano del ajedrez».

8. Tener malos consejeros: «Desafortunadamente, la mayoría de padres y entrenadores presionan activamente a los niños en esta dirección».

Palabra de Ramesh.

En la imagen de arriba podemos ver a Ramesh y a Gukesh, dos años antes de ganar el torneo de Candidatos con 17 años. Foto: Lennart Ootes / FIDE

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