David Antón, entre Erigaisi y Harikrishna, celebra el triunfo con sus compañeros del MGD1. Foto: Rafal-Oleksiewicz / FIDE

David Antón gana el Mundial de Clubes con el MGD1

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos

El equipo español Duobeniaján Costa Cálida acabó en séptima posición. Antón se llevó el título en un conjunto liderado por los ajedrecistas indios Erigaisi y Harikrishna

No todos los días se gana un Campeonato del Mundo. David Antón suma este título a su currículum después de ganar en Londres el Mundial de Clubes con el equipo MGD1, con mayoría de jugadores indios, que se impuso en sus últimas cuatro partidas y remontó la desventaja que tenía respecto al potentísimo Hexamind de Aronian y Murzin, entre otros. Antón ya había sido campeón de Europa de Clubes. El año pasado, en Belgrado, añadió a sus vitrinas una medalla de bronce individual.

Contábamos ayer que una de las peculiaridades del formato de estos Mundiales es que todos los equipos deben tener un aficionado en sus filas. No es un mero comparsa. Atharvaa P Tayade estuvo inspiradísimo y solo perdió una partida. El MGD1 ganó diez encuentros, perdió uno y empató otro. El duelo personal decisivo fue la victoria en la última ronda de Pranav V contra Ivan Šarić, de Malcolm’s Mates.


gran hotel bali 800x600 1

La medalla de plata fue para el Hexamind Chess Team, que terminó con 20 puntos, a uno de distancia de los campeones. Tercero fue Freedom, con Vishy Anand entre sus estrellas, empatado a puntos con Knight Dance, Uzbekistán y WR Chess, todos ellos con 17 puntos. La gran decepción vino de la mano de los grandes favoritos a priori, WR Chess, con Alireza Firouzja como líder.

David Antón era el tercer tablero de su equipo, en el que Arjun Erigaisi y Pentala Harikrishna ocupaban las dos primeras posiciones. En cuarta y quinta posición estaban otros dos ajedrecistas del país de moda en los tableros, Leon Luke Mendonca y Pranav V. La sexta posición era para la jugadora griega Stavroula Tsolakidou, mientras que el aficionado era el citado Atharvaa, con 1952 puntos Elo, que ganó once partidas seguidas, para romper su racha en la última.

El español fue titular en todas los encuentros y firmó 6,5 puntos, más o menos lo esperado por su Elo, que sufrió un rasguño de 4 puntos. Su mejor resultado fue una victoria contra Jan-Krzysztof Duda en la sexta ronda. La partida es un espectáculo por parte del Niño.

Después no volvió a ganar, pero hay que tener en cuenta que el nivel iba subiendo: hizo tablas contra Anish Giri, Andrey Esipenko (Pepe Cuenca celebraba en una entrevista que él había vencido al ruso), Pavel Eljanov y Nikita Vitiugov.

Además del aficionado, el mejor del equipo de Antón fue Pranav, con 7,5 puntos en 8 partidas. David fue el tercero que más puntos cosechó en el MGD1, capitaneado por Srinath Narayanan.

Gran actuación de Duobeniaján

Cabe celebrar también el séptimo puesto del Duobeniaján Costa Cálida, campeón de España de Clubes en 2024. Solo tuvo a seis jugadores. Los cuatro primeros eran Alan Pichot, José Carlos Ibarra, Pepe Cuenca y Marcos Collados. En el quinto tablero se sentaba la georgiana Bella Khotenashvili, que fue la mejor del conjunto, con 10,5 en 12 partidas. El aficionado era Lucas Torres, que firmó el 50 por ciento de los puntos.

David Antón y Alan Pichot, en el Mundial de Clubes. Foto: Rafal-Oleksiewicz / FIDE
David Antón y Alan Pichot, en el Mundial de Clubes. Foto: Rafal-Oleksiewicz / FIDE

Pichot sigue en buena forma y logró 6,5 puntos, con una pequeña subida de Elo y victoria sobre Vincent Keymer. Una pena su final, con derrotas ante Abdusattorov y Gelfand.

Ibarra hizo 7 puntos, con unas tablas contra Grischuk y su victoria final contra el israelí Maxim Rodshtein como mejores resultados. Se dejó un puntito Elo. Pepe Cuenca ganó 11, gracias a sus 8 puntos, uno de ellos contra Esipenko. Marcos Camacho también estuvo acertado (6,5 puntos) y puede presumir de haber ganado al GM uzbeko Vokhidov.

Bella Khotenashvili arrasó, con un rendimiento de más de 2500 puntos. Entre sus víctimas, destaca la española Marta García.

Mundial de Blitz

Todos los equipos juegan ahora el Mundial de partidas relámpago, en el que ya hemos visto grandes sorpresas. El WR Chess tendrá una nueva oportunidad, con el refuerzo de Ian Nepomniachtchi, quien no pudo participar en el Mundial de Rápidas por problemas con su visado.


En la imagen de arriba, David Antón, entre Erigaisi y Harikrishna, celebra el triunfo con sus compañeros del MGD1. Foto: Rafal-Oleksiewicz / FIDE


Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio