Icono del sitio Damas y Reyes

Diego Macías lucha por una medalla en el Mundial sub 16

Diego Macías aspira a una medalla en el Campeonato del Mundo sub 16

Diego Macías, subcampeón de Europa y noveno del mundo

Comparte la noticia

El joven ajedrecista valenciano se proclamó en septiembre subcampeón de Europa

Michael Rahal da fe de que Diego Macías es una de nuestras promesas más fiables del ajedrez español. El jugador valenciano disputa este viernes la undécima y última ronda del Campeonato del Mundo sub 16 en Montesilvano (Italia). De todos nuestros representantes, es el mejor colocado con diferencia y aspira a una medalla, que pasa por ganar la última partida. Oficialmente, solo tiene el título de maestro FIDE, pero este verano completó las tres normas de maestro internacional, título que recibirá pronto, y una de gran maestro, para ir adelantando camino.

El joven ajedrecista nacido en 2007 lleva un año espectacular. Logró la medalla de plata en el Europeo celebrado en septiembre en Mamaia (Rumanía). Un mes antes, había dado el primer paso para convertirse en GM gracias a su resultado en el Abierto Internacional de Sants, en Barcelona. Pase lo que pase en la última jornada del Mundial, Macías ha vuelto a demostrar que siempre compite a un gran nivel y que puede con la responsabilidad de acudir a los torneos más importantes con el cartel de favorito escrito en la frente.



En Italia, Macías se presentaba como uno de los tres jugadores con mayor Elo (2457), una puntuación que volverá a mejorar si no pierde en la última ronda. De momento, ha sumado seis victorias, dos tablas y una sola derrota, contra el MI polaco Jan Klimkowski (2520). No es casualidad que sea uno de los dos líderes, con un punto más que el español. El otro jugador con 8,5 puntos es su rival en la última partida, el MI Jacob Seemann, también polaco. Diego Macías intentó ganar a toda costa para colocarse entre los líderes, pero en un duelo extremadamente complejo en el que pudo pasar de todo, solo pudo conseguir el empate. Ahora necesita ganar para pasar al alemán Leonardo Costa y al francés Rajat Makhar.

En sus partidas, Diego Macías destaca por su comprensión posicional. También sabe bien cuándo cambiar piezas y pasar a un final con ventaja. De los encuentros jugados en Montesilvano me gusta mucho la demostración que completó contra el suizo Matthias Mattenberger. Su jugada 36 es una pequeña joya, dentro de una partida correctísima, en la que parecía imposible desequilibrar la posición.

Debe activar JavaScript para mejorar la visualización de partidas de ajedrez.

En el resto de competiciones, los españoles no han estado igual de acertados. Leyre Abrisqueta (2137) era la gran esperanza en el Mundial sub 18, pero tuvo una mala racha a mitad del torneo incompatible con aspirar a una medalla. Luego, ha encadenado tres victorias seguidas. Si lograra una cuarta, aún acabaría en buena posición y con buenas sensaciones.

Petergova, subida de 156 puntos Elo

En la categoría sub 14, Stella Petergova no tiene posibilidades de quedar demasiado bien, pero partía con uno de las peores puntuaciones (1191) y ha demostrado que tiene un gran potencial, ya que en Italia lleva ganados nada menos que 156 puntos Elo. Lo más sorprendente es que lo ha conseguido después de perder las dos primeras partidas.

Imagen del Campeonato del Mundo juvenil que se celebra en Italia. Foto: Przemek Nikiel

En el torneo absoluto sub 18, fue una pena la derrota de Benardo César Maestre (2373) en la novena ronda, que pudo haber salvado, porque hasta ese momento viajaba invicto por tierras italianas. Sus tablas este jueves contra el MI armenio Emin Ohanyan demuestran que es otro joven de carrera prometedora.

Y en sub 14, España se presentaba con dos maestros FIDE con pinta de destacar entre los favoritos, pero ninguno ha rendido como se esperaba. Daniel Tabuenca (2383) lleva 6,5 puntos en diez partidas, pero sus dos derrotas en las rondas 8 y 9 pesarán demasiado en la clasificación final. Alex Villa lleva un punto menos y se va a dejar en el camino un buen porcentaje de su Elo.

Salir de la versión móvil