Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
El gran maestro turco logra el Elo más alto de la historia para un jugador con 12 años, una plusmarca que tenía 35 años
Tuve la suerte y la puntería de hacerle a Yagiz Kaan Erdogmus una de sus primeras entrevistas, al menos fuera de Turquía. El gran maestro más joven del mundo ahora mismo, que aseguraba en febrero es tan bueno porque trabaja «todo el tiempo», logró el título con 12 años, 9 meses y 29 días. Su precocidad es asombrosa, pero fue insuficiente para establecer el récord mundial. Ahora, sin embargo, ha conseguido romper un récord mucho más antiguo, que ostentaba Judit Polgar desde hace 35 años. Destrozar con 12 años un récord que tenía 35 ya es algo chocante.
Pero lo más increíble de esta historia quizá no sea la plusmarca de Erdogmus, sino lo mucho que ha durado la gesta de Polgar. Lo carrera de la ajedrecista húngara es única se mire por donde se mire. En un contexto de superioridad masculina que no conseguimos dejar atrás, la hermana pequeña de Susan y Sofía estableció una puntuación que ningún ajedrecista había logrado rebasar en tres décadas y media.
Erdogmus logró por fin romper este récord la pasada semana, en el Sharjah Masters, en los Emiratos Árabes Unidos, donde participaron más de 80 ajedrecistas, algunos tan destacados como Arjun Erigaisi, Parham Maghsoodloo, Yu Yangyi y Teimour Radjabov. El joven turco hizo el 50 por ciento de los puntos, con 4,5 de 9. Puede parecer un resultado modesto, pero dada la talla de sus rivales, fue una actuación de 2645 puntos Elo. Partía de 2553 y le sirvió para subir 11 puntos. Si le hubiera hecho falta, habría ganado otra norma de gran maestro.
Su partida favorita fue su victoria contra Mittal, en la séptima ronda:
Con los puntos ganados en este torneo y en Menorca, Erdogmus debería aparecer en la lista FIDE de junio con 2569 puntos Elo, por delante de los 2555 de Judit Polgar en enero de 1989. El récord absoluto de la húngara fue de 2735, en julio de 2005. Es la única mujer que ha superado la barrera de los 2700 y la única que ha estado en el top 10 absoluto.
Ahora mismo, la única que supera los 2600 es Hou Yifan, que está semirretirada. La campeona del mundo, Ju Wenjun, tiene 2558, que es casi la puntuación que tenía Judit con 12 años. Cabe imaginar lo que nos sorprendería ver a una preadolescente luchar por la corona mundial. De todos modos, el título no peligraría si Judit fuera una jugadora actual, porque nunca estiuvo interesada en participar en competiciones femeninas.
En declaraciones a Chess.com, Erdogmus afirmó: «No hice un esfuerzo especial para romper el récord de Polgar. Dado que mi progreso ha aumentado de forma constante, me las arreglé para superar la plusmarca. Por supuesto, como turco, esto me hizo muy feliz. Dedico este éxito a mi país». En Yeda se expresó en términos parecidos y dijo que nunca estuvo preocupado por el récord de gran maestro más precoz de la historia.
Nuevos retos para Erdogmus
Yagiz Kaan Erdogmuss juega estos días el Abierto de Dubai, donde sigue haciendo de las suyas, El turco ganó las tres primeras partidas y es uno de los líderes. Es verdad que este torneo es más flojo que el anterior y todavía no se ha enfrentado a grandes maestros, pero de momento lleva ganados casi nueve puntos Elo más.
La imagen de arriba es del Torneo de Jóvenes Maestros de Yeda. Foto: FMB / Damas y Reyes
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor