Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 36 segundos
El noruego fue multado por incumplir el código de vestimenta y acabó abandonando el torneo, en un año convulso para el ajedrez
«Según me siento ahora mismo, estoy en guerra total contra la FIDE», aseguró Magnus Carlsen justo después de abandonar el Mundial de Rápidas, tras no ser emparejado en la novena ronda, última de la segunda jornada. 2024 ha sido un año de locos para el ajedrez, pero nadie esperaba que el número uno fuera castigado de ese modo, nada menos que en un Campeonato del Mundo. El viernes, primer día de competición, los árbitros lo multaron a él y a Ian Nepomniachtchi por incumplir el código de vestimenta, al ruso por usar calzado deportivo. No es la primera vez que se toma una medida así, pero lo que ocurrió después es algo inédito, más aún con la mayor figura del ajedrez del siglo XXI. Para el periodista noruego Tarjei J. Svensen, esto puede suponer un punto de inflexión en la carrera de Magnus y en la historia del ajedrez.
La decisión no fue fácil, sin duda. Los árbitros dejaron que Carlsen jugara tres partidas el segundo día, antes de impedir que empezara la última de la jornada. Se podría reclamar algo de flexibilidad para terminar el día en paz y resolver el conflicto fuera de los focos, pero algunos creen que el número uno ya tenía suficientes privilegios, como jugar todos los días en el primer tablero, aunque no sea el líder del torneo. Llegó un momento en que nadie quiso ceder y estalló una guerra que amenaza con ser larga y cruel.
Los grandes maestros también están divididos. Maurice Ashely, que trabaja para la FIDE, justificó la medida, porque nadie debería saltarse las reglas aprobadas por los propios ajedrecistas, ni siquiera si los vaqueros cuestan 500 dólares. Pepe Cuenca era mucho más crítico en Chess24 con la decisión: «Que le pongan la multa que quieran, pero no pueden expulsarlo por eso». Incluso animaba a los otros participantes a presentarse mañana a jugar todos con vaqueros, como medida de protesta. Miguel Santos remataba: «Si te quedas sin Magnus para jugar tus eventos, es la mayor cagada».
Comunicado de la FIDE
La Federación Internacional explicó muy pronto su decisión en un comunicado, con un agilidad que no habíamos visto nunca:
«Las regulaciones de la FIDE para los Campeonatos del Mundo de Ajedrez Rápido y Blitz, incluido el código de vestimenta, están diseñadas para garantizar profesionalismo y equidad para todos los participantes».
«Hoy, el señor Magnus Carlsen violó el código de vestimenta al usar vaqueros, que están explícitamente prohibidos por las regulaciones para este torneo. El árbitro jefe informó al señor Carlsen de la violación, emitió una multa de 200 dólares y le pidió que cambiara su atuendo. Desafortunadamente, el señor Carlsen se negó y, como resultado, no fue emparejado para la novena ronda. Esta decisión se tomó de manera imparcial y se aplica por igual a todos los jugadores».
«El mismo día, un poco antes, otro participante, el señor Ian Nepomniachtchi, también fue multado por violar el código de vestimenta al usar zapatos deportivos. Sin embargo, el señor Nepomniachtchi cumplió, se cambió a un atuendo aprobado y continuó jugando el torneo».
«Las regulaciones del código de vestimenta son redactadas por miembros de la Comisión de Deportistas de la FIDE, que está compuesta por jugadores profesionales y expertos. Estas reglas han estado en vigor durante años, son bien conocidas por todos los participantes y se les comunican antes de cada evento. La FIDE también se ha asegurado de que el alojamiento de los jugadores esté a poca distancia a pie de la sala de juego, lo que hace que el cumplimiento de las reglas sea más conveniente. La FIDE sigue comprometida con la promoción del ajedrez y sus valores, incluido el respeto por las reglas que todos los participantes aceptan seguir».
Declaraciones de Carlsen
Carlsen habló enseguida con Levy Rozman y sus primeras declaraciones fueron difundidas gracias a la cuenta de su propia aplicación, Take Take Take. El noruego reconoció que había empezado mal el torneo, pese a que había dormido y comido bien, pero que ni siquiera había pensado en la ropa que llevó a jugar.
If Carlsen breaks with FIDE, this will be a turning point in his career and maybe in chess history. https://t.co/JAcu0SFNCM
— Tarjei J. Svensen (@TarjeiJS) December 27, 2024
«Obviamente, este no ha sido el mejor torneo para mí. Ayer fue un día difícil, perdí una partida y podría haber perdido un par más. En general no estaba jugando bien, estaba un poco fuera de control». Luego, Carlsen durmió bien y todo parecía encarrilado para intentar una de sus típicas remontadas. «Comí bien antes de venir aquí y apenas tuve tiempo de ir a cambiarme, así que me puse una camisa y una chaqueta. Ni siquiera pensé en los vaqueros. Incluso me cambié los zapatos, pero ni siquiera pensé en ello. Llegué aquí y, no sé si fue después de la primera o segunda partida, creo que después, me dieron una advertencia para que me cambiara. En primer lugar, recibí una multa. Muy bien. Luego la advertencia de que no sería emparejado si no me iba a cambiar inmediatamente».
Magnus también le cuenta a Rozman que le dijeron que podría cambiarse «después de la tercera ronda». Él respondió que lo haría al día siguiente, pero insistieron. «En ese momento se convirtió, ya sabes, en una cuestión de principios para mí. Así que aquí estamos». Gotham le pregunta si volverá a jugar, con una partida perdida por incomparecencia: «Ya soy demasiado viejo para preocuparse demasiado para preocuparme. Si esto es lo que quieren hacer, supongo que irá en ambos sentidos, ¿verdad? Nadie quiere retroceder y aquí estamos. Por mí está bien. Lo haré. Probablemente me vaya a algún lugar donde el tiempo sea un poco mejor que aquí».
Carlsen: «Que se jodan»
El excampeón mundial explica entonces que su participación en el Mundial de partidas relámpago es una quimera: «No sé lo que tendría que cambiar para que eso suceda». Rozman le recuerda que sus retrasos al principio de las partidas son «como un meme» y le pregunta por otros avisos parecidos en el pasado para que no llegue tarde o no vista de manera demasiado informal y Magnus saca a colación el conflicto por el Freestyle Chess, del que hablamos por aquí hace muy poco: «La FIDE quería perseguir activamente a los jugadores para que no firmaran con el Freestyle, básicamente amenazándoles con que no podrían jugar el Campeonato del Mundo. Así que, honestamente, mi paciencia con ellos no fue muy grande. Está bien si quieren hacer cumplir sus reglas. Mi respuesta es: entonces estoy fuera, que se jodan. No creo que haya mucho más que decir».
Aclaraciones de Sutovsky
Emil Sutovsky, CEO de la FIDE, también hizo sus propias aclaraciones en X: «La FIDE no ha prohibido a Magnus participar en el torneo. No ha sido emparejado en la ronda 9. Puede continuar mañana. Dimos a Magnus tiempo más que suficiente para cambiarse, pero, como dijo en su entrevista, para él se convirtió en una cuestión de principios. Las reglas son aplicables a todos los participantes y sería injusto para todos los jugadores que respetaron el código de vestimenta y para aquellos que fueron multados previamente. El código de vestimenta era conocido desde mucho antes y fue sugerido por la Comisión de Deportistas, formada por grandes maestros. Dicho esto, lamento la situación producida. La FIDE recibió muy bien a Magnus y a su familia y nunca quisimos que esto explotara. Sin embargo, apoyo plenamente la decisión del árbitro principal, Alex Holowczak».
En otro momento hablaremos de la marcha del Campeonato, que por desgracia ha quedado completamente eclipsado por esta noticia. Por otro lado, y como señala un aficionado, será la primera vez en once años que Magnus Carlsen no está en posesión de ningún título mundial. Ante sus pies se abre un abismo al que puede caer él y arrastrar a algún otro.
En la imagen de arriba vemos a Carlsen llegar a la sala de juego, ante la mirada de su padre. Foto: Lennart Ootes / FIDE
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.
La Censura es una suerte de derecho de medios, revistas y que se yo, particularmente NO acepto esa regla, en consecuencia debo retirarme.
El Ajedrez se ha convertido en estupendo negocio, Carlsen es un inversionista de nuestro juego, en mi concepto, por muy antiguas que sean las reglas de la vestimenta son solo una patética demostración de Poder y el GM noruego puede explotar la circunstancia para crear, ya lo hizo Kasparov, una nueva organización.
Si bien resulta objetable la prohibición, en términos que un jeans , sobre todo los tradicionales, forman parte , al día de hoy , de la forma ordinaria con que las personas se visten , incluso para actos formales ( en mi país el presidente no usa corbata, y es una postura que se debe respetar más allá de los convencionalismos ) lo realmente criticable es como se escala de sanciones que debiesen quedar en el
ámbito puramente económico, incrementando la multa en caso de reiteración, a la expulsión del torneo , sobre todo cuando Magnus Carlsen había accedido a cumplir con la etiqueta de vestimenta. Esto es absolutamente desproporcional y carente de racionalidad , y demuestra una culpa inexcusable del árbitro , que no ha sabido interpretar y menos aplicar una norma absolutamente secundaria , porque se trata de un aspecto que no ha sabido afecta al adversario , Para terminar , una anécdota que me contara el MI chileno Rene Letelier , quien jugando uno de los Capablanca in memoriam en la década de los sesenta , cuando enfrentando al GM checo Ludek Pachman , al inicio de la partida saca su puro y le pregunta si le molesta que lo encienda , a lo que el GM le dice que no , que no se preocupe, entonces Rene le dijo : “ entonces lo guardo “ , Al arbitro parece que le falto algo de sentido común , tan escaso a veces . Saludos
Para el si va de payaso….existe el sentido común y creo que te desconcentraba más la camisa de Nakamura, por poner un ejemplo que los pantalones de Carlsen que debajo del tablero ni se veían. Por otra parte, creo que según la Fide se pueden llevar ropas regionales o típicas del país y te puedo asegurar que muchas alterarían más la concentración del rival que unos pantalones azules sean de la tela o formato que sean. Es, cuanto menos, de inveciles
estoy de acuerdo con Magnus, es ajedrez y no desfile de modas…..!!
Una regla absurda y decimononica.Magnus no es cualquier jugador y con advertirle qué a partir del próximo día viniera con el atuendo impuesto_autoritariamente_por la FIDE era suficiente. La FIDE es un organismo cuestionado y cuestionable desde sus comienzos.Una vergüenza.
El ajedrez necesita concentración; si un jugador se disfraza de payaso perturba al otro; por eso hay reglas para evitar la mínima cosa que la afecte. Me parece Justo que se lo sancione.
se están cargando el ajedrez con tanta gilipolladas