Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos
El niño prodigio argentino terminó invicto en el Magistral Szmetan-Giardelli, en Buenos Aires, donde logró su segunda norma de gran maestro
Faustino Oro sigue creciendo a ritmo de récord. El mejor niño ajedrecista de la historia acaba de lograr su segunda norma de gran maestro y está a un solo paso de conseguir el título. Necesitaba completar tres grandes torneos, demostrar tres veces que merece pertenecer a ese selecto club, y ya lleva dos. El otro requisito es superar los 2500 puntos Elo, objetivo que ya ha superado, en apariencia sin posible vuelta atrás.
En Madrid, Fausti puso la primera piedra. La segunda la ha colocado en su Buenos Aires natal, donde terminó invicto en el Magistral Szmetan-Giardelli, celebrado en la capital argentina del 8 al 16 de diciembre. El medio punto definitivo lo sumó gracias a unas tablas con negras contra Diego Flores, ocho veces campeón argentino. En el último torneo nacional, Oro perdió contra él una partida decisiva, pero en esta oportunidad, fiel a su costumbre, se presentó con la lección aprendida. No solo eso, sino que una victoria (ya le ha ganado dos veces) le habría dado incluso la posibilidad de ganar el torneo. No era esa su meta principal.
Después de la partida, confesó que aunque la máquina le daba igualdad, se sentía incómodo. Seguramente fue un alivio cuando su rival no supo cómo entrar y sacrificó una calidad por un peón. El niño cobraba ventaja, pero Flores tenía el comodín de la oferta de tablas final, demasiado tentadora. Parece que Oro ofreció tablas en la jugada 14, que no fueron aceptadas. Seguramente, ni siquiera así se acabará con algunos comentarios maliciosos que siempre surgen alrededor del niño prodigio.
¿Importa el récord?
El récord como GM más precoz importa y no importa a la vez. Ya fue el MI más joven de todos los tiempos, con 10 años, y será igual de bueno con esta nueva plusmarca y sin ella, aunque sería otro hito más en una carrera increíble, que comenzó durante el confinamiento. Con 12 años, Faustino Oro está a punto de superar el registro del estadounidense Abhimanyu Mishra (Nueva Jersey, 2009), quien se convirtió en GM con 10 años, 9 meses y 3 días.
En Buenos Aires, Faustino terminó con 5,5 puntos en nueve partidas, en un torneo en el que solo tres de los diez jugadores no eran GM. Además del pibe, estaban sus compatriotas Ilan Schnaider, de 14 años, y Tomás Darcyl.
Victoria de Tari
El ganador fue el noruego Aryan Tari (seis puntos), en una competición muy reñida, que se decidió en la última jornada. Segundo fue Ivan Cheparinov, también con seis, y tercero, Alexei Shirov, por delante de Faustino Oro y Diego Flores (los tres con 5,5) y de Julio Granda y Sandro Mareco (ya distanciados, con 4).
Shirov pudo ganar el torneo si hubiera ganado a Granda en la última partida, pero el peruano supo apagar todos los incendios que provocaba el hispano-letón.
Faustino, por su parte, labró su norma gracias a sus victorias en las dos primeras rondas, contra los dos MI del torneo. Luego, encadenó una sucesión de tablas, algunas rápidas, otras muy luchadas, contra los grandes maestros. Esta vez el Messi del ajedrez utilizó la paciencia y la calculadora, frente al riesgo exhibido en eventos anteriores.

Dos victorias de Faustino Oro en Buenos Aires
Podemos ver las dos partidas que ganó Oro en el magistral. En la primera ronda, venció a Schnaider, que en Madrid se le escapó vivo en el duelo anterior entre los dos niños prodigio argentinos.
Al día siguiente, Oro venció a Darcyl, en una partida valiente desde las primeras jugadas. Con negras, el más joven se lanzó a por la victoria, conocedor de la necesidad de sumar puntos antes de enfrentarse a siete grandes maestros.
Una jornada histórica
Muchos aficionados no son conscientes de que asistimos al desarrollo de un jugador que, si no se malogra, podría ser el mejor jugador hispanohablante desde los tiempos de Capablanca, quién sabe si también campeón del mundo. Pablo Gowezniansky comentaba en la retransmisión que era «muy difícil hacer un análisis objetivo, neutral», de lo que estaba sucediendo. Si Diego Flores gana la última partida, aseguraba, «ni lo celebra».
Una cosa es sentir empatía por el rival y otra no intentar ganar, como todavía dicen algunos que hacen los oponentes del prodigio argentino. En el siguiente tuit podemos ver un pequeño vídeo del comienzo de la partida entre Flores y Oro.
Gran actuación de Shirov
En Buenos Aires también hemos asistido a una gran actuación de Shirov, pese a su derrota final contra Granda. Merece la pena ver su victoria contra Ivan Cheparinov, que remató después de un brillante sacrificio de alfil.
Otra partida clave en el magistral fueron las tablas contra Granda (hace poco hablamos con él para ‘El Mundo’), contra el que estuvo mejor, pero no supo «cómo pasar las piezas». Según cuenta Carlos Ilardo en Infobae, el peruano comentó: «Tal vez él sabía que no estaba obligado a ganar, porque si empata mañana logrará la norma, y tal vez, sin querer, eso pudo influir en sus pensamientos durante el juego».
La próxima cita de Faustino Oro será el Tata Steel, en tierras neerlandesas, donde jugará el torneo Challengers, todavía no el principal, frente a jugadores como Vasyl Ivanchuk, Daniel Yuffa, Lu Miaoyi (que tendrá ganas de venganza), Andy Woodward, Carissa Yip, Bibisaba Assaubayeva y Eline Roebers. Nuestro pequeño genio tiene tres meses (no llega, 86 días) para conseguir su tercera norma y batir un nuevo récord.
La imagen de arriba muestra a Faustino Oro en el Leyendas y Prodigios de Madrid. Foto: FMB / Damas y Reyes
Si has llegado hasta aquí, apenas te costará unos segundos más suscribirte a Damas y Reyes, con lo que ayudas a que esta página siga siendo gratuita, no tenga publicidad invasiva y esté actualizada con frecuencia.

