Imagen del sorteo de emparejamientos del Candidatos. Foto: John Upper

El presidente de la Federación de Canadá recupera el optimismo sobre el torneo de Candidatos: «Íbamos al desastre»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Vladimir Drkulec confirma que ya que solo faltan diez visados por aprobar, después de que otros 30 hayan pasado todos los filtros. Admite que temió que la reputación de su país quedara «destrozada»

‘The Toronto Star’ sigue siendo la mejor fuente para informarse sobre el torneo de Candidatos y los problemas de los participantes para llegar a Toronto. El comienzo de la competición está previsto para el día 3 de abril, pero hasta hace dos días, los ajedrecistas de cuatro países todavía no habían recibido los visados, imprescindibles para llegar a Canadá. La FIDE llegó a hacer un llamamiento en las redes sociales y el presidente de la federación de aquel país, Vladimir Drkulec, afirmó que si esta semana no se resolvía el problema, el torneo tendría que celebrarse en otro lugar. Según él, el plan B de la FIDE era España. Ahora parece que esta opción, que había ilusionado a algunos, no se hará realidad.

Drkulec confesó que el domingo se fue a dormir todavía «ansioso» por los problemas que tenía el torneo más prestigioso del año. Ayer por la mañana, cuando despertó, más de 30 solicitudes habían sido aprobadas, por lo que se empezó a sentir «mucho más optimista». Ya solo faltan unos diez visados, pero antes de eso lo llegó a pasar realmente mal: «Me acosté a las 2 de la mañana y pensé que nos dirigíamos al desastre», admitió el directivo. «Me desperté esta mañana… y las noticias iniciales fueron buenas. Pero luego recibí más correos electrónicos y las noticias fueron aún mejores».


Publicidad VIII Open Semana Santa Alicante

Para que el Candidatos tendrá un final feliz, o al menos un comienzo feliz, ha sido necesario un intenso trabajo de los organizadores, contactando con parlamentarios y ministros en las últimas semanas. En ese sentido, puede que las presiones de la FIDE surtieran efecto, aunque su exposición pública sonaba a medida desesperada, como si sus propios contactos fueran insuficientes.

Vladimir Drkulec, presidente de la Federación de Ajedrez de Canadá
Vladimir Drkulec, presidente de la Federación de Ajedrez de Canadá

Por parte del Gobierno canadiense, un portavoz de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía aseguró en un comunicado que no podían comentar casos individuales debido a la privacidad, pero explicó que los problemas con los plazos de gestión tienen explicación: «El tiempo puede variar en función de numerosos factores, incluyendo si una solicitud está completa, la rapidez con la que los solicitantes responden a las peticiones de biometría y otras informaciones, así como la complejidad de cada caso».

Drkulec, por su parte, insistió en que los organizadores consideraron realmente trasladar el torneo a España en el último minuto, lo que habría dañado la reputación de Canadá. «Si se tuviera que cancelar, Canadá nunca tendría un evento de esta importancia… Nuestra reputación habría quedado destrozada», declaró al ‘Toronto Star’

Confiado, pero no seguro

Ahora, Drkulec está confiado en que el torneo se celebre, aunque aún espera que se aprueben los diez visados que faltan antes del viernes, fecha límite que estableció la FIDE. «Es posible que ya se hayan aprobado pero que no lo sepamos hasta los próximos días», agregó. «Pero tenemos que llegar a ese punto… cualquier cosa podría pasar».

La foto de arriba, de John Upper, corresponde sorteo de los emparejamientos del torneo de Candidatos. Se celebró el pasado 28 de febrero, en un pub de Toronto


Antes de marcharte, te quiero pedir un favor

Únete gratis a Damas y Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio