Icono del sitio Damas y Reyes

El torneo de Firouzja huele mal: «¿Por que haces esto, hermano?»

Alireza Firouzja y Andrei Shchekachev

Alireza Firouzja y Andrei Shchekachev

Comparte la noticia

Andrei Shchekachev abandona su partida contra su compatriota en una posición igualada y el comentarista estalla. La lista de participantes del Candidatos podría resolverse en los despachos

Ya hemos hablado de las irregularidades observadas en la carrera por clasificarse para el torneo de Candidatos, de la que ya se ha caído Leinier Domínguez. La propia FIDE, culpable por mantener unas normas que se prestan a estos manejos, advirtió a Alireza Firouzja de que podría no contabilizar su minitorneo, en el que se mide, es un decir, contra tres veteranos grandes maestros.

Lo que ha ocurrido en la última partida jugada por Firouzja en Francia ha sorprendido a todos, empezando por el comentarista de Chartres TV, que retransmitía la partida. Aunque el lector no sepa una palabra de francés, merece la pena que escuchar su narración. No puede creerse la decisión de Andrei Shchekachev, que abandona contra su compatriota en una posición igualada, sin ni siquiera intentarlo. Luego, los dos jugadores se levantan sin comentar la partida o la insólita capitulación.

El momento es cómico, porque justo antes de todo esto, el comentarista pensaba incluso que el astro nacido en Irán estaba en peligro. «¡Cuidado, Alireza! Ya no tiene ventaja, está cayendo en la trampa, en la tela de araña tendida por Andrei! Quizás veamos desaparecer aquí las esperanzas de tener un jugador francés como candidato».



Pero lejos de cumplirse dichos temores, Shchekachev decide dar la mano a su rival y abandonar. El comentarista no se lo puede creer y estalla. Podría estar feliz por lo ocurrido, por el sueño de tener un jugador francés en Montreal, pero puede más la indignación por el disparate: «¡No, Andrey! ¿Por qué haces esto, hermano? ¡La maldición! ¡La maldición! ¡La maldición!…». Parece una parodia de ‘Apocalypse Now’.

Quejas de Wesley So

En una partida anterior, contra Alexandre Dgebuadze, Firouzja ya ganó de forma algo sospechosa, para algunos, gracias a un error grosero de su rival. Más bien, el fallo puso de manifiesto la exagerada desigualdad de nivel de este torneo. El asunto molestó bastante a Wesley So, víctima directa del… ¿complot? «Tío, dale directamente los seis puntos y la clasificación. Está claro que estos viejos son demasiado débiles y no sin rival para el poderoso Alireza».

https://twitter.com/GMWesleySo123/status/1737228380288729534?s=20

Ahora mismo, So solo aventaja a Firouzja en 2,5 puntos y ya tiene claro que será superado por el francés, salvo que la FIDE intervenga y no valide los resultados. Veremos lo que ocurre, porque toda esta historia es tan triste como impredecible.

El público está dividido y nadie está en posesión de la verdad, pero me atrevo a decir que el torneo que se ha montado Alireza Firouzja huele muy mal. También pienso que a los actores secundarios se les ha ido de las manos, por sobreactuación o porque directamente son muy malos, y que la Federación Internacional no tendrá más remedio que intervenir.

Se admiten toda clase de opiniones…

«Vergonzoso»

También es posible no tomárselo en absoluto en serio y comentar otros detalles, como el vestuario de Firouzja. «Como os lo estáis preguntando, lleva una camisa de seda dorada de gran tamaño, de Versace», nos aclara Yosha Iglesias, quien luego hace un par de observaciones muy interesantes.

Primero explica que Andrei abandona porque cree que pierde por la amenaza f5, sin darse cuenta de que tiene una jugada salvadora. Ahí es muy posible que influyera el excesivo respeto que siempre causa un rival mucho mejor que tú. Por otro lado, Iglesias asegura que el torneo le parece «vergonzoso», por si alguien pensaba lo contrario.

Salir de la versión móvil