Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
El poeta, artista y ajedrecista Eduardo Scala, si se puede resumir su obra en tres palabras, se une al club de Damas y Reyes con este retrato del astro indio Dommaraju Gukesh, ganador del torneo de Candidatos
Gran maestro, soy un pequeño discípulo del AjedreZ.
El rey de los juegos, según Murray, nació en La India, siglo VI (d. C). Es un instrumento misterioso que transmite la «Magna Doctrina». Un Libro Mudo para leer el mundo. Su simbolismo místico, épico, es asimilable al del Bhagavad Gita: la guerra entre el esplendor y las tinieblas, los titanes (asura) y los dioses (deva). El tablero es un mandala de 64 casas, cifra que representa la unidad cósmica. En la India existen numerosos templos cuya construcción responde a este esquema. Así pues, el gran maestro de ajedrez está conectado con la Inteligencia Universal (Viraj).
Diálogo con Viswanathan Anand. (El Europeo de las Cuatro Estaciones, Madrid, 1993).
∞
Dommaraju Gukesh, humilde y elegante adolescente de 17 años de edad, más siglos y siglos de antigüedad. Nacer-morir-renacer continuo según la gravitación del karma en la Rueda de Samsara. El príncipe-anciano nació en Chennai, la antigua Madrás, el 29 de mayo de 2006, bajo la constelación de Géminis o ‘Los Gemelos’, signo astrológico que comparte con los campeones del mundo Petrosian y Karpov.
Chennai, la urbe más poblada del sur de La India con cerca de 11 millones de habitantes, la ciudad natal de su referente, el campeonísimo Viswanathan Anand.
Gukesh aprendió a jugar al ajedrez a los 7 años, es decir, lleva una década al tablero. En 2018 conquistó el campeonato del mundo en la categoría Sub-12. Después de Sergey Karjakin es el segundo gran maestro más joven de la historia, conquista que realizó en 2019, a los 12 años de edad.
En la Olimpiada de Ajedrez de 2022, consiguió 9 puntos sobre 11 posibles –¡2867 de Elo!–, con lo que conquistó la medalla de oro en el primer tablero y avisó de su excelente aparición y presencia.
Gukesh acaba de marcar otro hito al vencer en Toronto, Canadá, el Torneo de Candidatos, siendo el maestro más joven en conseguirlo. Ahora le espera el match del Campeonato Mundial con el gran maestro Ding Liren. China vs La India. El milenario ajedrez, como indicó Richard Réti, vuelve a tomar el pulso al aquíahora de la historia.
∞
Recordemos al grande Daniel Abraham Yanofsky (1925-2000), nacido en una familia judía en Polonia. Llegó a Canadá con 8 meses y a los 8 años se inició en el ajedrez. En 1939, a la edad de 14 años, formó parte del equipo nacional canadiense en la célebre Olimpiada de de Buenos Aires. Representó a Canadá en diez Olimpiadas hasta 1980, siendo el maestro más destacado de su país.
También en Toronto y 1968 (Ryerson Theatre) se celebró otro acontecimiento para la historia del arte: Reunion. Performance de música electrónica en torno al ajedrez ideada por John Cage. Participaron Marcel Duchamp (quien compitió en cinco Olimpiadas con el equipo de Francia), su esposa Teeny y los compositores David Behrman, Gordon Mumma, David Tudor y Lowell Cross.
En el centro de mi re/trato de Dommaraju Gukesh se lee: DOM. Contracción del latín Dominus, que significa ‘señor’ o ‘maestro’.
Tradicional nominación usada por los monjes benedictinos y los cartujos.
Nomen: omen, proclamaron nuestros mayores romanos.
Vale.
La imagen de Gukesh, tomada durante el torneo de Candidatos, es ese Michal Walusza
Antes de marcharte, te quiero pedir un favor