Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 48 segundos
Una «aclaración» de última hora sobre las reglas perjudica las opciones de Leinier Domínguez para clasificarse y despierta agrias críticas
El estadounidense de origen cubano Leinier Dominguez es uno de los líderes de la Sinquefield Cup. Eso, unido a la mala actuación de Alireza Firouzja, le da posibilidades de clasificarse para el próximo torneo de Candidatos, la gran cita de 2024. El drama transcurría dentro de la senda deportiva –Domínguez había adelantado al francés casi en la línea de meta–, hasta que la FIDE decidió «aclarar» sus normas. El cambio de reglas de última hora podría derivar en escándalo. Solo el gran maestro nacido en Irán puede arreglarlo, si gana a Domínguez en San Luis, donde se enfrentan en la última ronda.
No podemos decir que no haya precedentes, porque los hay y mucho peores. Susan Polgar recuerda que a ella le impidieron participar después de ser la primera mujer en clasificarse para el Campeonato Mundial ‘Masculino’, «como solía llamarse». Es increíble que los responsables no acabaran con algún castigo severo por aquella cacicada.
«No había ninguna regla escrita en ese momento que dijera que una mujer no pudiera clasificarse. Simplemente, no podían imaginar que hubiera alguna lo suficientemente fuerte para hacerlo. Entonces, la FIDE aclaró ‘rápidamente’ las reglas, según las cuales solo los hombres podían participar. Dejen jugar a Domínguez si se gana el puesto y déjense de tácticas de aclaraciones de último minuto. ¡La FIDE vuelve a jugar con la carrera de la gente!», ha escrito la excampeona.
Hay más voces autorizadas escandalizadas por la actitud de la Federación Internacional. El árbitro Chris Bird se pregunta desde San Luis, de una manera muy gráfica: «Entonces, ¿@FIDE_chess agregó en el último minuto que para clasificarse para el Candidatos un jugador debe cumplir ahora la regla 3.2 del circuito de la FIDE? ¿Cómo se pueden cambiar las porterías a última hora?»
«Según la FIDE, si Domínguez quiere ser conseguir el puesto gracias a su Elo, debe jugar fuera de los EE.UU. Lo que ocurre es que, según las normas actuales, esta regla no existe. Es solo algo que están diciendo ahora», añade el árbitro. En todo caso, si la FIDE impone su ocurrencia de última hora, quedan torneos para conseguir el puesto y ahí brilla el Chessable Sunway de Sitges. Ya veremos si no se apuntan estrellas de última hora.
No solo acuden en defensa de Domínguez voces procedentes de Estados Unidos. El periodista y maestro FIDE Thorsten Cmiel culpa a Emil Sutovsky del invento. Ilya Merenzon, CEO de Chess World, cree que «este es uno de esos (frecuentes) momentos en que los ajedrecistas en masa necesitan un abogado». El empresario cree que las acciones individuales son peores y más costosas y lamenta que la asociación de ajedrecistas profesionales se desintegrara.
Una ruina para el espectáculo
Como comentarios al margen, la Copa Sinquefield no está brillando como espectáculo, pese a su impresionante nómina de participantes o precisamente por ella. El porcentaje de tablas es abrumador, cercano al 80%. De las 32 partidas jugadas, solo siete no terminaron en empate. Domínguez es uno de los que han conseguido dos victorias y Firouzja tiene dos derrotas en su haber. Todavía puede arreglarlo en la última ronda del torneo, que los enfrenta.
Cada vez convencen menos los torneos cerrados en los que solo hay supergrandes maestros. El miedo a bajar puntos o a perder es exagerado, y con la igualdad que hay entre ellos, casi nadie arriesga. Rapport lo hizo algún día y lo pagó caro.
Lo peor, con todo, no es el número de tablas, que ya es grave, sino los empates firmados después de unas pocas jugadas. Como recurso ocasional, podría entenderse, pero no cuando es la norma. El Divis aportaba ayer esta captura, que deshuesara que tres de las cuatro tablas de la jornada se habían despachado sin ninguna lucha:
¿Quiénes jugarán el Candidatos en Toronto?
Por el momento, seis de las ocho plazas para el Candidatos están cubiertas. El torneo se jugará en abril de 2024, en Toronto, y ya están clasificados Ian Nepomniachtchi, Hikaru Nakamura, Vidit Gujrathi, Praggnanandhaa Rameshbabu y Fabiano Caruana. Otro que está más dentro que fuera es Nijat Abasov, aunque depende de que Magnus Carlsen cumpla su palabra y no se arrepienta de haber dicho que no lucharía de nuevo por el título.
Quedan dos plazas, por tanto. Una la decide la clasificación del Circuito de la FIDE, que lideran Caruana (no cuenta), Anish Giri y Gukesh Dommaraju. Aún quedan torneos por celebrar. Hoy mismo empezaba el abierto de Llobregat y en diciembre hay otros cuatro competiciones que pueden aportar puntos a los jugadores.
La última plaza se consigue a través de la lista Elo que se publique en enero de 2024. Firouzja tenía bastante ventaja, que ha dilapidado de forma sorprendente en San Luis. Ahora el gran enemigo de Domínguez es su compatriota Wesley So. La clasificación está tan apretada que en la lista ‘viva’, el exfilipino tiene un punto más que el excubano.
El ganador en Toronto, cono es conocido, recibirá una buena cantidad de dinero, pero sobre todo tendrá la oportunidad de retar al vigente campeón del mundo, Ding Liren. Sabemos también que el gran maestro chino anda bastante desaparecido, parece que por problemas de salud. Ojalá reaparezca en el Tata Steel, donde por una fatal (des)coincidencia no estará Carlsen por primera vez en casi una década.
Nuevas explicaciones de Susan Polgar
Por su interés, actualizar este texto con un nuevo comentario de la gran maestro húngara, que explica muy bien los errores cometidos por la FIDE en este asunto: «Las reglas para todo el ciclo del Campeonato Mundial de Ajedrez deben ser claras, fáciles de entender para todos los jugadores y aficionados, sin ninguna ambigüedad y, lo más importante, ¡justas! No puede haber ninguna ‘aclaración’ o ‘modificación’ de última hora. De lo contrario, todo el ciclo pierde prestigio y credibilidad».
«La regla general», añade Polgar, «es que cuanto más complicado es el sistema, mayores son las posibilidades de que haya malentendidos y de que algunos jugadores se aprovechen del sistema. Siempre debe haber asesores independientes para verificar el lenguaje y las posibles lagunas. Cuando las reglas se crean constantemente dentro de una caja de resonancia, sin aportes independientes, es probable que surjan problemas, como hemos visto una y otra vez. Esto es aplicable a ambos ciclos, abierto y femenino».
Foto: Leinier Dominguez, en la Sinquefield Cup. La imagen es de Lennart Ootes y del Club de San Luis
Comment