Alireza Firouzja, contra Ju Wenjun en Wijk aan Zee. Foto: Jurriaan-Hoefsmit

Jornada histórica en Wijk aan Zee: Ju Wenjun doblega al número 6 del mundo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La campeona mundial ha derrotado este jueves al francés Alireza Firouzja en una larga y brillante partida. La jornada fue tremenda para el ajedrez femenino, porque Hans Niemann también perdió contra la maestro internacional Eline Roebers

Ju Wenjun, campeona del mundo, ha ganado este jueves al francés Alireza Firouzja, número 6 de la clasificación absoluta, en el torneo Tata Steel, que se celebra en Wijk aan Zee (Países Bajos). Desde que Judit Polgar se retiró de los tableros, no estamos acostumbrados a ver a una mujer superando a un gran maestro de élite. En los cuatro enfrentamientos mixtos del día, hubo empate a dos. (En una versión anterior del texto, el dato estaba equivocado).

En efecto, la modesta jugadora local Eline Roebers también venció a Hans Niemann, que hoy seguramente no repetirá en sus comentarios aquello de que el ajedrez ha hablado por sí mismo. En otro de los enfrentamientos mixtos del día, uno de los grandes aciertos de esta edición en Wijk aan Zee, la india Harika Dronavalli perdió contra su compatriota Leon Luke Mendonca. Divya Deshmukh, de quien el otro día destacábamos su brillante victoria contra el español Jaime Santos, sucumbió asimismo ante el turco Mustafa Yilmaz.


Publicidad VIII Open Semana Santa Alicante

Wenjun confirmó al terminar la partida que ha sido la mayor victoria de su carrera. «Supongo que él equivocó algunos movimientos y llegó a una posición en la que era muy difícil defenderse», declaró con modestia. «Él quería jugar a ganar, yo jugué sólido y esa línea está igualada, pero él fue demasiado agresivo».

La gran maestro china forzó después el cambio de damas, con lo que lograba entrar en un final soñado contra un jugador superior, con un peón y posibilidades serias de ganar y sin el menor riesgo. La campeona mundial, que con su victoria asciende a la segunda posición de la clasificación femenina, añadió que el francés tenía «algunas opciones de tablas, pero no demasiadas».

Hans Niemann fue derrotado por Eline Roebers, que solo tiene el título de maestro internacional. Foto: Jurriaan-Hoefsmit
Hans Niemann fue derrotado por Eline Roebers, que solo tiene el título de maestro internacional. Foto: Jurriaan-Hoefsmit

¿Tiene menos Elo del que merece por no jugar más contra hombres? «Creo que quizás no he jugado tantas partidas clásicas en los últimos años y también depende, porque muchas jugadoras juegan muy sólido y no es tan fácil mejorar la puntuación», respondió. Mañana, le toca jugar contra Vidit Santosh Gujrati, un rival al que ya ha vencido en el pasado y que le trae buenos recuerdos. «Mañana seguro que no me subestima», auguró la campeona, que en la jornada anterior salió a comer bien con Wei Yi y a relajarse en el día de descanso. a comer bien y a relajarse y le vino bien. «Me gusta la comida y el ajedrez», explicó.

Otro resultado relevante de la jornada fue la victoria de Gukesh contra Ian Nepomniachtchi. Otro jugador indio, Praggnanandhaa, soportó la resaca de su gran victoria contra el número uno del mundo e hizo tablas contra el líder del torneo, Anish Giri. El héroe de la ronda anterior y su rival rozaron la perfección, por lo que la partida desembocó en un empate sin exceso de emoción.

Las fotos son de Jurriaan-Hoefsmit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *